Antes de arrancar con la review, quiero aclarar que no, los FMVs no están de vuelta, pero si hace mucho que no vemos que estos esten publicados por publishers grandes. Es cierto que hace algunos años 428: Shibuya Scramble aparecio publicado por SEGA, ahora Centennial Case han llegado de la mano de SquareEnix y siempre es bienvenido para los que gustamos del genero ya que impulsa a mas gente a intentarlo. Es interesante ver que desde 428 fue anunciado una docena de FMVs tambien han salido o sido anunciados y calculamos que con este titulo, algunos developers mas se animen. Los FMVs tienen algo magico y es que cuando son geniales, es lo mas cercano a una pelicula interactiva al dia de la fecha, y cuando son malos, o mejor aun, cuando son pesimos, son una fabrica de cringe y en ambos casos son terriblemente disfrutables, asi como lo es el Cine Z.
The Centennial Case gira en torno a Haruka Kagami, una escritora de novelas de misterio, y Eiji Shijima, un científico que estudia el proceso de envejecimiento celular. Después de que se desentierra un esqueleto en el hogar ancestral de Eiji, le pide a Haruka que viaje con él para investigar los misterios que rodean a su familia, mientras él mismo busca una fruta magica que pueda detener el proceso de envejecimiento. Las cosas rápidamente dan un giro de 180° empujando tanto a Haruka (y por extensión al jugador) al papel de detective de asesinatos. Estos asesinatos no ocurren solo en el presente; a través de dispositivos de trama creativos, como Haruka leyendo sobre un asesinato que ocurrió un siglo antes, trataremos de atar los cabos y ver como las revelaciones de estos crímenes históricos brindan contexto a la historia principal.
El gameplay loop de The Centennial Case consta de tres fases. fase del incidente muestra los eventos que rodean un asesinato. Durante esta fase, es donde el diálogo sera predominante y nos permitira elegir la respuesta de Haruka a una situacion, aunque sus elecciones son meramente narrativas ya que el juego no presenta multiples lineas temporales/finales. Cada tanto aparecen indicaciones para recopilar pistas, pero esto distrae mas de lo que ayuda, o a veces pasan totalmente desapercibidas y eso es totalmente molesto cuando la pista es principal. Por suerte, el juego tiene un gran sistema de pausado y rebobinado.
La siguiente fase es la fase de hipótesis. Esto se desarrolla como un simple minijuego de matchear mosaicos, donde tendremos que arrastrar arrastrar pistas notables desde el lado derecho de la pantalla y soltarlas en una cuadrícula hexagonal. Los símbolos adornan cada mosaico para hacerlo más fácil, y podemos reveer todas las escenas a nuestro piacere, Si bien, tenia todas las chances de ser algo atractivo, termino siendo bastante tedioso. No es un sistema novedoso y se podia resolver de otra forma, definitivamente.
La Fase de Solución es la última y el resultado es binario: O bien construimos un saolucion factible o un error, que desemboca en una escena, casi siempre, humoristica. El cresecndo de la cuestion, es adornado con , una partitura musical dramática, mientras el personaje de Sakuraba habla con los sospechosos reunidos, revelando pistas antes de declarar al asesino. A nosotros nos correspondía elegir entre las hipótesis formadas para deducir lo que había sucedido. El premio? Una version adulta de una revelacion al mejor estilo Scooby-Doo, cosa que no pierde el encanto.
The Centennial Case es un juego interesante. La interectividad es limitada y no está tan pulida. Cuando al principio hablabamos de como los FMVs caen en dos categorias, este cae en la de un juego superior, que falla, pero con un nivel de produccion interesante.