[REVIEW] Persona 4: Golden
Persona 4 sufrió de un síndrome muy común en los fines de generación, el primero salir cuando las consolas sucesoras ya estaban establecidas en el mercado y el segundo problema es...
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Persona 4 sufrió de un síndrome muy común en los fines de generación, el primero salir cuando las consolas sucesoras ya estaban establecidas en el mercado y el segundo problema es que nunca fue porteado a dichas consolas. Probablemente y si llega a salir, Persona 5 sufra el mismo problema, pero no nos adelantemos a aventurar algo que no existe. Publicado en el 2008, en Julio para Japón y Diciembre para América, no llegó a pisar fuerte por esta situación. No obstante para muchos es considerado un nuevo clásico y con justa razón. Gracias a Atlus y un catalogo -para muchos, y de los cuales me excluyo- liviano en Vita, la gente de Atlus y el equipo encargado de Shin Megami Tensei, se encargó de portear y agregar contenido a, probablemente, el mejor juego de Playstation Vita a la fecha.
Quizás con el siguiente argumento desdigo mi insistente labor de sacarle el desprestigio instalado a la nueva consola de Sony, la infame Playstation Vita, pero hay que decir y reconocer que los mejores juegos de la consola -o particularmente, los que yo encuentro más atractivos- han sido ports. Tanto Disgaea 3: Absence of Detention, la Metal Gear Solid HD Collection y el título en cuestión han sido juegos que salieron todos para Playstation 2, menos el Disgaea que lo hizo en Playstation 3. La review no se enfocará tanto en contar las mecánicas específicas de Persona, sobretodo por haber salido hace más de 5 años de antiguedad, sino que vamos a tratar de establecer por que es el mejor de la consola en la actualidad y por que deben ir a comprarlo sin dudarlo.
El último gran RPG Clásico.
Mentí, algo sobre las mecánicas vamos a hablar: Podriamos decir que el juego se divide en dos grandes partes: La primera, y menos activa, es la que tiene que ver con administrar el tiempo que se nos da entre las misiones, para mejorar nuestros atributos y vinculos sociales; la segunda parte es el combate y la exploracion de los mundos. Entonces podemos destacar que para disfrutar del juego, tenemos que tener un cierto nivel de control sobre el multitasking (o hacer muchas cosas a la vez) y entender rápidamente que estamos haciendo, siempre tomando en cuenta que hay un limite de tiempo y por ende, un limite en el crecimiento de nuestros personajes.
¿Por que es el último gran RPG clásico? Hagan memoria, de los JRPG bien clásicos, en su modo de combate, exploración y demás y siempre hablando de las sagas grandes o medianamente grandes, a muchos seguro se les pasó esta entrega de Shin Megami Tensei, pero es -por lo que tardó en salir- el último gran RPG clásico; curioso es que en PS3/360 y Occidente no haya salido un juego que lo pueda superar. ¿Tales of Vesperia? puede ser, pero deberíamos de definir bien los géneros y subgéneros. Creanme, si no es el último, pega en el palo.
Sólida historia, mantenida por más de 30 horas.
La industria nipona está pasando por un momento extraño, al cual no voy a hacer mucha referencia para no irme por las ramas, pero en esta transición estamos viendo que hay más animés licenciados de videojuegos. Uno de los que tuvo mayor perfil en el 2011 y 2012 fue Persona 4: The Animation. En este animé la historia sigue perfectmanete los pasos del juego e incluso le da nombre y voz al personaje principal. ¿Por que menciono esto? Para los que tuvimos el placer de haber probado Persona 4 en su momento, ver el animé nos refresacará un montón de detalles que apenás tocan la superficie del basto mundo de Shin Megami Tensei, y personalmente me ha facilitado enterarme de ciertos detalles que envuelven al título de una forma más rápida.
Para los que no tienen memoria, o los que no jugaron el juego, Persona 4 cuenta la historia de un héroe -Yu Narukami en el animé, no tiene nombre en el juego- que se ve forzado a mudarse de una ciudad a un pueblo rural. En este pueblo empiezan a ocurrir asesinatos misteriosos de gente que aparece en la televisión. Adicionalmente, los televisores se encienden sólos a la medianoche de los días lluviosos y revelan quien será la próxima victima. Yu, o el nombre que le hayamos asiganado a nuestro heroe, se encargará junto a sus nuevos amigos del colegio en resolver el misterio de los asesinatos. ¿Cómo? Por algún motivo -que no voy a develar por razones más que obvias- tenemos el poder de ingresar al mundo que está detrás de la televisión.
Revamp audiovisual en una plataforma que tiene todo el potencial.
Los que me leen con frecuencia saben de mi dicotomía entre la parte audiovisual con respecto a los otros pilares que hacen a un juego, y para los que no, en mi caso la parte gráfica es -si bien necesaria- complementaria a los demás elementos, al igual que el score musical, voice acting, etc. Esto no es desmerecerlo, sino establecer un orden de prioridades y por supuesto que cuando un juego se ve bien, es mejor a que si el mismo juego se viese mal. Bien, Persona 4: Golden se ve bien, de hecho, se ve MUY bien y en la bonita pantalla de la Vita se deja apreciar. Claramente es un port de un juego de PS2, y es por eso que la pantalla reducida hace que el juego se vea más que bien. El audio, por otra parte, ha sido remasterizado y lamentablemente la versión es single-audio y dubbeada. Para los que odian cuando uso terminos técnicos, les traduzco: Una pista de audio en las voces -inglés únicamente- y esta doblado del japonés al inglés. Esto implica que no podremos usar el audio nipón y la versión americana no tiene opcion de idiomas.
CONCLUSION
Para los que seguimos creyendo que los JRPG no están muertos, que la vieja formula sigue tan vigente como hace 10 o 20 años, Persona 4: Golden es un exponente perfecto de aquella época y quizás si tiene el éxito de venta que parece que va a tener haga que un par de empresas niponas se den cuenta que el público todavía busca JRPGs clásicos y de calidad. Hoy es el juego que más me atrapo en la Vita -junto a los otros dos que mencionaba- y no me averguenzo al decir que es el mejor juego de Vita a la fecha.
Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation Vita