[REVIEW] Oddworld: Munch’s Oddysee HD
Los memoriosos quizás recuerden que Munch’s Oddysee iba a ser lanzando originalmente para PS2, pero finalmente lo hizo en Xbox. Años más tarde y con el relanzamiento de...
Los memoriosos quizás recuerden que Munch’s Oddysee iba a ser lanzando originalmente para PS2, pero finalmente lo hizo en Xbox. Años más tarde y con el relanzamiento de...
Platinum Games es una empresa que me hace dudar por momentos. Con MadWorld vimos cosas muy interesantes, y luego Bayonetta me decepcionó increiblemente, para más tarde...
No nos olvidamos de este título, y hay que decir, ya de antemano que es uno de los mejores títulos (a nivel visual) que puede ofrecer la consola. Por supuesto que este sacrifica...
El estudio polaco Exor largó sin mucha promoción Zombie Driver HD, un interesante y entretenido título de PSN donde nuestro objetivo es matar zombies, hacer objetivos, todo arriba...
Quienes seguimos un poco la escena indie hay ciertos nombres que nos son familiares, incluso sin conocer su trabajo. Si bien de Nicklas ‘Nifflas’ Nygren yo ya había...
El clon de Super Smash Bros de Sony finalmente ha llegado y a pesar de los típicos problemas que los juegos de Sony tienen cerca de su lanzamiento ha sorprendido a todos por ser...
A los que son lectores asiduos mios habran leido hace mucho una nota donde criticaba en parte al remake HD de PS3 de OddWorld Stranger’s Wrath. En esa mini-review me...
La gente de Ripstone está muy ocupada por estas fechas, y uno de sus lanzamientos más llamativos es el Big Sky Inifnity para PlayStation 3 y PlayStation Vita. Big Sky Infinity es...
La verdad es que venía molesto con Ubisoft. Assassin’s Creed III falló, la versión de Vita (Assassin’s Creed III Liberation) es pobre, y para colmo la precuela del...
Aprovechando que SEGA se durmió con la localización en occidente de Hatsune Miku: Project Diva f, la gente de Pentavision decidió adelantarseles y lanzar lo que es, en esencia, un...
Los memoriosos quizás recuerden que Munch’s Oddysee iba a ser lanzando originalmente para PS2, pero finalmente lo hizo en Xbox. Años más tarde y con el relanzamiento de Stranger’s Wrath la gente de Just Add Water y Oddworld Inhabitants decidieron traerlos para la consola de SONY en forma exclusiva y no por leatad, o dinero sino que Xbox es tan estricto con el reglamento de Xbox Live que el juego no cabe en los paramétros establecidos, parametros dicho sea de paso que el CEO de la empresa ha discutido infinidad de veces.
Como la mayoría de los procesos que se estiran en el tiempo, Oddworld: Munch’s Oddysee no es prolijo a la hora de contar su historia. Para empezar es el tercer juego de la franquicia, siendo Abe’s Oddysee y Abe’s Exodus los primeros dos, pero es el segundo juego de la quintología de Oddworld. Raro, ¿no?.
Para los que no tuvimos Xbox o esperamos que la franquicia vuelva a SONY, En esta oportunidad manejamos a un Gabbit, una especie de sapo llamado… Munch, como podrán haber deducido. Su tarea al igual que la de Abe en el pasado es la de salvar a su especie de ser explotada y ver sus huevos explotados comercialmente como si fuera caviar, que curiosamente se llama… Gabbiar. El juego rápidamente nos muestra la aparición de nuestro Mudokon favorito Abe y ambos se aliaran para salvar a la raza Gabbit de su catastrófico final.
En Munch Oddysee no sólamente jugaremos con Munch o Abe como siempre sino que la correcta interacción de ambos es lo que hace atractivo el juego. Abe es grande, de piernas largas y puede comunicarse telepáticamente con otros Mudokons, por eso los puzzles que requieran estas habilidades son los predilectos para este personaje, mientras todo lo que implique nadar o hacer puzzles donde requiera inhabilitar guardias, Munch es nuestro personaje. Por supuesto que al igual que Abe, Munch puede comunicarse con otras criaturas y en este caso son los Fuzzles, o unas criaturas con dientes y las podemos comandar para atacar guardias y demás. Esto por supuesto no funciona al reves. Los fuzzles tienen miedo y por ende escapan de los Mudokons, y por ende Abe no los puede comandar, y los Mudokons se ríen de los pobres Gabbit y entonces esto genera que Munch no tenga el respeto suficiente como para dar órdenes.
Por supuesto que el atractivo del juego va llegando conforme la complejidad de los puzzles se agrande. Los primeros puzzles que siempre funcionan de modo de tutorial, no son lo suficiente atractivos como para entretenernos, pero cruzada la marca de las dos horas las cosas se vuelven demás que interesantes. Ahora vayamos a lo interesante y las diferencias con la versión de hace 11 años. En la versión de Xbox la camára laggeaba un poco y estaba posicionada de forma rara, eso ha sido modificada un poco y nos permite una mejor exploración de los niveles, cosa que es absolutamente necesaria ya que a diferencia de los dos juegos anteriores este está comprendido de escenarios grandes en 3D y no secciones horizontales de niveles. Gráficamente el juego parece nuevo, y la verdad hay que felicitar a la gente de JAW por otro port interesante dejando en verguenza a otros que hemos visto e incluso analizado en el pasado. La OST del juego, inalterada, sigue siendo atractiva y acompaña perfectamente al juego en todo momento.
¿A quien va apuntado el juego? Esto es bastante fácil de responder: a todos los que nos gustan los juegos de plataformas y que tengan varios puzzles, incluso si lo jugaron en Xbox -cosa poco probable- Si no jugaron los dos juegos anteriores, sepan que está disponible en modo video las historias de los dos juegos anteriores y sirven como historia, si bien esta es más independiente que la transicion Abe’s Oddysee a Exodus.
Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3