[REVIEW] Ni no Kuni: Wrath of the White Witch
Cortesía de Namco Bandai, hoy les traemos la review de un juego especial. Ni No Kuni es la colaboración del estudio Level-5 y Studio Ghibli, quien hace 2 años y monedas hizo su...
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Cortesía de Namco Bandai, hoy les traemos la review de un juego especial. Ni No Kuni es la colaboración del estudio Level-5 y Studio Ghibli, quien hace 2 años y monedas hizo su desembarco en Nintendo DS y que luego se materializó en PlayStation 3 con todos los cambios correspondientes. Es especial también, por que con un año menos en el mercado, Europa y Estados Unidos han vendido más copias que Japón, para un género que viene en decadencia (en calidad y cantidad de publicaciones en occidente). Es cierto que el mercado occidental no vió la versión de DS y eso hace que la versión de PS3 sea la definitiva, y que el mercado nipón haya optado, en su mayoría, por la version de Nintendo. Mas allá de los números Ni No Kuni es un juego para los amantes de los jRPG y no para quien intenta sumarse por hype, si bien hay un easy mode, el juego castiga constantemente al usuario nuevo, haciendo que su estética casual aunque refinada no se condiga con el gameplay.
Arranquemos con la historia…
Oliver es un joven de 13 años, vive en Motorsville y es un entusiasta de los automoviles. Junto a su amigo arman el vehiculo mas veloz de todos, y como lógicamente sus padres no les iban a dar la autorización para probar el vehiculo, se escapan por la noche para probarlo, suerte que recae en primera instancia en. La Bruja Blanca, desde otro mundo y sabiendo que él es el eligido, lanza un hechizo para modificar el auto. Este sufre un pequeño accidente y Oliver se ve conduciendo y sin poder frenar frente a un río. Sin alternativa cae al agua, y afortunadamente su madre, que habiendo notado la ausencia de su domicilio, sale a buscarlo para encontrarlo cerca del ahogo. Alicia, la madre de Oliver, logra salvarlo, pero su débil corazón cede y fallece a la vista de todos.
Oliver, por supuesto, se ve sumergido en una depresión y culpa tremenda hasta que una vecina le acerca un muñeco que su madre le había regalado. Al abrazarlo, Oliver rompe en llanto y sus lágrimas reviven a un ser mágico que residía en este souvenir. Su nombre es Drippy, y es el Señor de las Hadas. Drippy nos comenta que es nuestro destino salvar el mundo mágico de un enemigo llamado Shadar, un Djinn Oscuro, ya que el considera que somos el elegido. Además nos comenta que para cada persona en el mundo humano hay una persona con caracteristicas similares en el mundo mágico y que ambos destinos están entrelazados, si podemos salvar alguien haya, lo más probable es que se salve en el mundo humano y es por esta razón es que Oliver parte al otro mundo a buscar al doble de su madre. Tras una corta misión tutorial, que nos servirá para aprender desde como usar hechizos en el mundo, fuera del combate y el sistema de quests, más el libro del mago, partimos al mundo mágico y ahí es cuando…
Magia, al mejor estilo Ghibli
Todos los juegos grandiosos tienen varios momentos que quedarán grabados, Ni No Kuni tiene varios, pero toda la secuencia en la que pasamos del mundo humano al mágicoes totalmente memorable. Y esto es teniendo en cuenta que la hora introductoria anterior mantiene la calidad que veremos durante todo el juego. Si hay algo que no podemos criticarle es la estética del juego, e incluso la historia que a pesar de ser un toque predecible y trillada esta bien escrita.
El juego nos plantea, acto seguido, que debemos vencer a Shadar y así poder salvar a su madre. Lo primera pista que tenemos es que debemos convertirnos en un mago más poderoso y para ello tendremos que buscar a los 4 magos más fuertes de la región, y esto nos llevará a explorar un mapa gigantesco. La primera sensación al entrar al mundo abierto es muy similar a la que nos da un Tales of. De hecho, el sistema de mapa de mundo abierto es muy parecido.
No voy a detallar la evolución del combate, ya que arranca muy primitiva y luego va creciendo, lo que voy a decir es que el juego cuenta con tres miembros en la party y esos tres miembros pueden tener hasta tres familiares (criaturas, al mejor estilo pokemón). Arranquemos por el combate. El sistema empleado es combate hibrido (entre activo y pausado) y de acción. Podremos manejar uno de los tres personajes en un área predeterminada, y en ese área nos podremos mover con total libertad, y de ahi esquivar ataque. Los otros dos personajes se moverán de acuerdo a ordenes que le demos del tipo “Defiendan lo más posible”, “Hagan lo que quieran”, “Ataquen constantemente” y así seleccionaremos un patron de acción. Lo buenos es que podemos cambiar de personaje con un sólo botón y así hacer que manejarlos a todos sea sólamente díficil. Durante el combate podemos usar al personaje o a cualquiera de los tres familiares y podemos ir alternando rápidamente haciendo que las peleas sean bastante dinámicas. El único momento que tenemos para ‘pensar’ es cuando entramos en un menú pausando toda la pelea, por ende las batallas son hibridas.
Los personajes varían en sus habilidades, Oliver y un segundo -al que no voy a spoilear- usa magia, hay una joven que utiliza un harpa para buffearnos y un ladrón que usa un arma para debuffear enemigos. Lo único malo del juego es que tenemos que estar muy arriba -en nivel- para hacer daño con ataques normales, haciendo que para lo único que usemos nuestros personajes es para sus roles y luego cambiar a los familiares.