[REVIEW] Metal Gear Rising: Revengeance
El desarrollo de Metal Gear Rising: Revengeance fue tan caótico como el juego lo es por momentos. Al principio Kojima Productions estaba trabajando en el título, la historia iba a...
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El desarrollo de Metal Gear Rising: Revengeance fue tan caótico como el juego lo es por momentos. Al principio Kojima Productions estaba trabajando en el título, la historia iba a estar directamente relacionada a Metal Gear Solid 4, pero en el 2010 se canceló… es más, en ese momento el juego se llamaba Metal Gear Solid: Rising… afortunadamente Platinum Games, una empresa que tiene muchísima experiencia en juegos frenéticos y de acción, revivió el juego bajo el título que hoy conocemos, alejandonos un poquito de Metal Gear Solid 4 y descartando elementos que hicieron icónica a la franquicia. Los invito a leer si esto fue logrado con éxito o no.
Como siempre arranquemos con la historia. Como ya sabrán MGR:R nos pondrá en la piel de Raiden, en el año 2018 o cuatro años mas tarde de los eventos del último juego de Kojima. Raiden, dedicado a su hija y esposa Rose, decide tomar un empleo como soldado para una PMC (Private Military Contractor, o en criollo: unas fuerzas armadas privadas). Durante el título, Jack revisitará su pasado, su presente y cuestionará constantemente su accionar, sobretodo cuando enfrenta a las fuezas de Elite de otras PMC. Decíamos que Raiden estaba en una PMC, particularmente Maverick, y el juego arranca con la misión de proteger a un presidente africano. La PMC rival, DESPERADO Enterprises, decide secuestrar a dicho presidente para poder reactivar las economías de guerra al mejor estilo The Patriots (grupo principal y antagonista de MGS4) y entonces Raiden se ve en medio de un conflicto más grande de lo que el consideraba. Muy adelante en el juego Sunny Gurlukovich hace dos pequeños cameos, pero dejenme advertirles que son cortos y esas escenas no suman al total de la franquicia.
Aquí voy a hacer la primera de las críticas hacia Rising… Si hay algo que logro Kojima con esta franquicia es el perfecto uso del dialogo, y no solamente la implementación del mismo, sino el contenido. En este aspecto, el juego es constantemente mediocre, con algún dejo de genialidad, pero que logra esfumarse rápidamente. Por primera vez me veo obligado a hacer la siguiente advertencia: Si son fanáticos de Metal Gear y están esperando una narrativa acorde a la saga, escapenle.
Ahora, hay que remarcar el resto de las cosas. Platinum ha entregado un título que logra destacarse; no sólo por lo diferente que és a la serie sino por ser una evolución respecto a sus propios juegos y además logra mantener la esencia que le intentaron transmitir al juego.
Vayamos al gameplay en sí. Raiden tiene en su HUD un mapa donde verá a donde tiene que ir, objetivos secundarios y demás, con el direccional para arriba podremos tirar un pulso electromagnetico que nos mostrará items en el area, enemigos, es decir un scanneo de la zona. Apretando cualquier direccional podremos seleccionar los items que van desde packs para curar nuestra vida (que funcionan de forma similar a las rations en los otros Metal Gear) y uno que regenera el Fuel, atributo que paso a explicar en breve. La vida es autoexplicatoria, pero el Fuel es lo que nos permite hacer los movimientos en camara lenta y que, como habrán visto en muchos videos y gifs, nos permite, literalmente rebanar a cualquier enemigo. Luego tendremos un ataque suave y un ataque fuerte, y para armar combos se deberán entremezclar como cualquier juego de acción.
También tendremos un botón para salto y finalmente correremos si mantemos el RB en 360 o R1 en PS3. Platinum decidió incluir una mecánica interesante para correr. Aquellos que hayan jugado Brink recordarán que el jugador se mueve haciendo parkour por el escenario y dependiendo la posicion del obstaculo y del jugador hará uno u otro movimiento… bien en Rising es similar, pero aún más rápido y esto es algo que hay que destacar. El juego corre constantemente a 60 FPS y con una velocidad que es notable. Volviendo, la última mecánica que resta por mencionar es el Parry, que será nuestra única defensa. Si, como escuchan, en Metal Gear Rising: Revengeance no hay botón para esquivar sino una mecánica que en primera instancia es molesta. Hacer un parry, o reflejar un ataque es un movimiento que necesita de dos partes, apretar el boton X en 360 o cuadrado en PS3 (ataque suave) instantes antes del impacto del enemigo y darle dirección con el stick izquierdo. Dominar esta técnica es dominar el juego.
Durante los cortísimos 7 Files -nombre que se le dan a los capítulos- Raiden peleará con Metal Gear Rays, enemigos normales, camuflados, areos, con escudo, lobos y otros animales robotizados. Nuestro estrategias son pocas, o vencerlos a golpe limpio o debilitarlos y usar lo que se llama Zandatsu objetivo es debilitar a todos hasta que vemos el punto débil del enemigo, presionamos L1 y el tiempo se alentece y ahi podremos cortar a nuestro enemigo en cientos de pedazos… Lo interesante es que si lo cortamos en la zona vita (marcado con un cuadrado rojo) podremos robarle toda su vida y fuel y así regenerarnos. Algo que omití y aprovecho para contar es que entre niveles podremos mejorar a Raiden con BPs. Desde comprar skills, a mejoras de vida, de fuel, de armadura e incluso upgradear las armas. Lo bueno y entretenido del juego es que Raiden cuenta con un arma principal y una secundaria que la obtenemos tras vencer a tres de los bosses del juego, sin hacer nada extra, cabe la aclaración.
Con estas armas secundarias se nos habilitarán aún más skills, además de tener un segundo arma, se preguntarán, no obstante ¿Cómo obtenemos BPs? Simple, el juego que por su naturaleza es muy cortado, está divido en checkpoints y se nos evaluará constantemente con una puntuación en letras: No recibir daño, matar a los enemigos en buen tiempo, mantener un combo, usar varias veces el Zandatsu todo suma a la puntuación y ella nos dará una cantidad de BPs en base al resultado, siendo S la calificación más alta. La otra forma de ganar BPs es a través de un viejo conocido de la franquicia y son las misiones VRs donde Raiden tendrá que cumplir una cierta cantidad de objetivos antes que el tiempo se termine y en base a la posición y tiempo obtenido se nos rankeará y dará BPs. Todos podrán ser gastados para las mejoras de Raiden.
Realmente me gustaría hablar mucho más del juego, pero me veo en el siguiente embrollo… El juego es corto… muy corto. ¿Que tán corto? Bien, en menos de 7 horas pude hacer un playthrough en normal y uno en fácil, voy a aclarar y mencionar que es cierto que este segundo playthrough fue demasiado fácil ya que los upgrades se llevan de un nivel al otro. Lo último que queda por mencionar es que la gráfica del juego es bastante buena, pero demuestra que ya esta generación está muriendosé. No obstante, y como ya comentamos, el juego parecería correr a 60 FPS constantes y es una buena noticia. Lo que es una mala noticia es que se ha puesto música electronica como el Score del juego y muchas veces es anticlimática. Aún con ese detalle y a pesar de sus defectos el juego es sólido, aunque como mencione corto. La decisión de compra recae en sus manos.
Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3