[REVIEW] Generation of Chaos: Pandora’s Reflection
En 2012 Idea Factory developer de la serie y Sting (Gungnir) se juntaron y formaron Super Sting, todo para darnos la sexta entrega de Generation of Chaos, subtitulada...
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En 2012 Idea Factory developer de la serie y Sting (Gungnir) se juntaron y formaron Super Sting, todo para darnos la sexta entrega de Generation of Chaos, subtitulada Pandora’s Reflection, entrega que dejaría las batallas del estilo en Yggdra Union para usar peleas en tiempo real. pero ya vamos a pasar al juego en sí. Lo que voy a comentar en este primer párrafo introductorio es como llegamos a seis entregas de Generation of Chaos. Durante los últimos 7 años Idea Factory estuvo sacando esta saga y al igual que muchos RPGs venidos de las tierras niponas, cada ‘secuela’ no tiene que ver con la anterior y justamente Pandora’s Reflection se caracteriza poder vuelta el tablero. De usar 30 o 40 comandantes al mismo tiempo, ahora pasamos a sólo 5, y donde antes el movimiento era por turnos ahora es tiempo real. Tras el corte, la review de un interesantísimo título que llega a PSP, y que por supuesto se puede jugar en Vita.
Empecemos como es de costumbre con la historia. En este título manejamos a Claude, un joven alquimista que está viajando por la región para encontrar unos items raros llamados SnowDrops; estos ítems a través de la alquimia pueden curar un mal que aterra a Hades (el mundo donde habitan) y es una enfermedad a causa de una lluvia de cenizas llamada Ashen Rain. Pero Claude, por supuesto no lo hace con un fin benéfico más bien todo lo contrario, el segundo personaje que se nos introduce es a Yuri, la hermana del joven alquimista, quien tiene una mariposa negra en su cuello, producto de una maldición que atrae esta lluvia. Claude conocerá durante sus travesías a unos jovenes quienes se unirán a su equipo con el fin de investigar la Ashen Rain y por supuesto, traerle paz al reino.
Es lógico que la historia sea un poco trillada, pero no es muy importante, a pesar de tener esta característica se deja llevar y los personajes son bastante interesantes como para hacernos obviar este tema. No obstante la historia esta contada a través de texto, imágenes y las conversaciones mediante portraits (o retratos de los personajes). Los textos están todos leídos, pero en Japonés, por lo que vamos a tener que leer todo, y hasta ahora el único idioma disponible es el inglés.
El juego utiliza la siguente secuencia. Pelea, historia, menú de equipamiento, opción de entrenamiento, historia y vuelve a empezar el ciclo, esto durante 30 peleas (unas 15 horas) y 7 capítulos llenos de historia que nos tomará unas 5 horas adicionales. En definitiva, es un juego corto y simple para el género, pero que no por eso es menos. Lo más interesante recae en el sistema de batallas. Pandora’s Reflection nos muestra lo siguiente, una base enemiga, una base aliada, puntos estratégicos, quizás un arma enemiga y por supuesto el escenario fijo donde caminaremos. Todo el escenario tiene stats, por ejemplo caminar por un camino de tierra hará que nuestros personajes se muevan a la máxima velocidad mientras que hacerlo por un pantano hará que se alentezcan. Podremos usar hasta cinco personajes y al sacarlos de la base seleccionamos con cuadrado una locación momentanea y con equis una locación definitiva. Todo esto nos permite setear una ruta de movimiento y por supuesto mientras marcamos el recorrido el tiempo para, permitiendonos sacar a los 5 personajes a moverse al mismo tiempo. La realidad es que no siempre podemos sacar a los 5 personajes, tendremos a veces 2 personajes para elegir, pero capturando los puntos estratégicos nos permitirán seleccionar más personajes.
Eso es simplemente el movimiento del juego, ahora viene lo interesante ataques y summons! Los ataques usan un sistema de 1 vs 1. Al entrar al campo de un enemigo haremos un trigger de una pelea donde el personaje con el stat de velocidad más alto hará el primer movimiento. Luego tendremos que seleccionar una de las dos armas, las cuales debajo tienen un ‘tamaño’ con una escala que va desde XS (eXtra Small) a XL (eXtra Large) el juego nos dará la posibilidad de concatenar combos… ¿Como ocurre? Bien, supongamos que elegimos un arma eXtra Large, y al pegar se nos activa una especie de QTE (Quick Time Event) donde tendremos que presionar X varias veces mientras se llena un dibujo. Si lo hacemos correctamente de la posicion enemiga se armará un circulo gigante (en el caso de un arma XL) y cualquier aliado que este dentro de ese area podrá sumar al combo y repetir. Si se suma al combo deberá también elegir una arma y su tamaño y de ahí tratar de juntar a los 5 aliados ¿por qué? con los 5 aliados en combo desataremos el poder más fuerte del juego. El juego también tiene un sistema de summons. Cada vez que golpeamos, nos golpean o hacemos un combo agarramos cristales que llenan una barra. Esta barra se puede llenar tres veces (tres niveles) y así dejarnos seleccionar diferentes summons que requieren diferentes niveles. Por ejemplo, curar a toda la party requiere dos niveles, mientras que darnos un buff de defensa tres.
Una vez que terminamos una pelea se nos da AP o Alchemy Points, que es el único modo en que podemos mejorar nuestras armas. Las armas van subiendo un stat en ataque (y de nombre y forma) con cada mejora, sistema similar, en cierta medida, al clásico y difunto Suikoden. Los Alchemy Points no sólo sirven para mejorar las armas, sino que pueden curarnos o incluso levelear a nuestros personajes, por lo que el uso adecuado de estos puntos es indispensable. El equipment que capturemos durante las batallas se pueden desarmar y generar AP, pero generalmente son armaduras, que no se pueden mejorar por alquimia.
En definitva, Generation of Chaos: Pandora’s Reflection es un juego interesante, de esos que faltan en la Vita, pero que sobran en la PSP. Quizás el timing, quizás por la cantidad de usuarios en la plataforma es que Sting e Idea Factory optaron por la consola anterior; al margen de los motivos recomendamos este SRPG activo, que es un toque de aire fresco para tanto la franquicia, sino también para la cantidad de SRPGs que salieron en estos últimos 6 meses, entre ellos Gungnir de la propia Sting
Plataforma utilizada para el analisis: Playstation Portable