[REVIEW] Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate
Después de un muy buen trabajo con Castlevania: Lords of Shadow en las consolas de mesa, el estudio español Mercury Steam decidió embarcarse en una misión poco menos que...
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Después de un muy buen trabajo con Castlevania: Lords of Shadow en las consolas de mesa, el estudio español Mercury Steam decidió embarcarse en una misión poco menos que imposible, continuar el legado portátil de la maldita familia Belmont.
¿Lo habrá logrado?
Los invito a que se enteren leyendo la nota completa.
La historia de Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate continua directamente a la de Castlevania: Lords of Shadow, el primer juego de la trilogía Lords of Shadow que está disponible desde 2011 para Xbox 360 y PlayStation 3, y aunque no es indispensable haber jugado dicha entrega para entender lo que sucede ya que tanto la trama como la manera en que esta se desarrolla es bastante amigable para el que se acerca propienda vez a la obra de Mercury Steam, si suma conocerla para comprender un poco mejor a Dracula, un personaje que llega a ser el villano del juego por casualidad.
La narración está dividida en tres capítulos y un prologo que los antecede sirviendo tanto de introducción a la trama como de tutorial para el juego. Los capítulos siguen un orden cronológico inverso y si bien no les voy a hablar de hechos precisos para no arruinarles ninguna sorpresa, si les comento que dos de los capítulos transcurren por momentos al mismo tiempo, y el restante en el pasado. Esta particular manera que eligió Mercury Steam para contar la historia, en la que se van respondiendo preguntas continuamente de adelante hacia atras es lo que justamente juega a favor de los que no conocen el primer Lords of Shadow.
Respecto al argumento, este, sin ser un derroche de originalidad resulta ser bastante entretenido, manteniendo el suspenso e inclusive logrando sorprender, si es que claro, no han estado previamente investigando o se han hecho eco de los rumores que circulaban por la web. Para esto Mercury Steam se tomó algunas libertades respecto de la historia oficial de la serie, utilizando a varios de los personajes más icónicos de la franquicia y dándoles una relación de parentesco que ciertamente no tenían
Así, la trama de Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate se centra en los descendientes de Gabriel Belmont, su hijo Trevor y su nieto Simon, en su búsqueda de venganza y justicia por la muerte de sus seres queridos, búsqueda que los llevara a revelar secretos tan potentes que los sorprenderán no solo a ellos sino también al mismísimo Dracula.
En el apartado jugable, es importante aclarar que, a pesar de que Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate pueda presentarse como un juego estilo Metroidvania, la balanza esta mucho mas volcada hacia experiencia hack’n slash o al combate en general, que a la exploración y a desbloquear nuevas áreas producto de habilidades adquiridas, y si bien hay un cierto grado de free-roaming el viaje es completamente lineal sin margen para misiones secundarias búsquedas y demás tipo atractivos jugables que puedan completar o decorar la campaña principal. El otro punto fuerte de las últimas entregas, que era la posibilidad de interactuar con una enorme cantidad de ítems, power-ups, armas y desarrollar una gran variedad de habilidades diferentes, ha sido simplificado a niveles extremos al punto de que ni siquiera podemos hablar de un inventario o de un sistema de progresión de personaje personalizado.
Pero pasando a lo que si encontraremos en Mirror of Fate y como les mencione más arriba, iniciaremos esta aventura cumpliendo con los cánones de cualquier videojuego, es decir, transitando por un breve tutorial en el que se nos enseñaran los movimientos ofensivos más básicos: Ataques Directos con el botón “Y”, Ataques de Área con el botón “X” y Salto con el botón “B”, tres acciones que oportunamente combinadas nos proverán de diferentes secuencias de ataque; y también las técnicas defensivas, como el esquive, el bloqueo sincronizado, los contraataques y los agarres. De hecho, si jugaron al primer Lords of Shadow van a notar que tanto la disposición de comandos, como los diferentes mecanismos e incluso la cadencia y el ritmo de juego son exactamente los mismos., y posiblemente este sea una de los mayores aciertos de Mercury, al menos en lo que a la parte de acción que compone al juego se refiere.
La progresión o el desarrollo de los personajes si lo prefieren, es compartido, lo que significa que tendremos una sola barra de experiencia para los tres personajes jugables: Simon Belmont, Tevor Belmont y Alucard. Porque si bien Gabriel Belmont es un personaje jugable solo lo controlaremos en el tutorial y en esa sección no hay una verdadera progresión de habilidades. El sistema es extremadamente sencillo, y se reduce a sumar puntos eliminandos enemigos, subir de nivel y desbloquear nuevos ataques en forma totalmente automática. Ataques que dicho sea de paso serán exactamente los mismos para los tres personajes, que además comparten la misma y unica arma principal del juego, la Cruz de Combate.
Esto último, sumado a un sistema de progresión tan simple como el que usa “Mirror of Fate”, podría dar a pensar que no hay diferencia entre jugar con Simon o Alucard, por ejemplo, y en parte es cierto; sin embargo cada personaje cuenta con su propio set de armas y con habilidades únicas que iremos descubriendo a medida que avance su capítulo, y que no solo sumaran variedad al combate sino también -en algunos casos- estarán directamente relacionadas con pasajes específicos del nivel sin las cuales no los podríamos superar. Vale aclara también que el uso de estas habilidades especiales esta directamente conectado con la barra de magia, cuyo tamaño, a igual que la barra de vida, podremos acrecentar encontrando unos cofres ocultos en los escenarios.
Al margen de la acción, que habra mucha y muy buena, la campaña de Mirror of Fate ofrece también algunas secciones de plataformas, bastantes en las que tenendremos que trepar, otras en las usaremso las cruz de combate para deslizarnos sobre rieles o columpiarnos, e incluso hay algunas secciones de nado. También encontraremos algunos puzles, pocos, centrados principalmente en la activación de varios dispositivos en conjunto. Estos ultimos si bien no son demasiado desafiantes y no abundan en conjunto con el resto cumplen a la hora de aportar algo de variedad a la jornada.
Donde también notaremos una merma importante, por tratarse de un juego de la serie Castlevania y si es que decimos comparar a Mirror of Fate con los juegos pasados, es en la variedad de enemigos, especialmente en lo que a lo que a Jefes se nivel se refiere. La serie Castlevania es reconocida, además de por su calidad general, también por la gran cantidad y variedad de Jefes y medio Jefes que suelen encontrarse en sus juegos, sin embargo en Mirror of Fate hay realmente muy pocos, algunos se repiten, y para colmo legando al final algunos se resuelven a través de QTEs, y no me refiere a una ejecución solamente sino al combate completo.
Técnicamente hablando Mirror of Fate es un producto ambiguo. Ciertamente el juego se ve muy bien, y es capaz de brindar momentos de gran espectacularidad, como cuando enfrentamos a ciertos jefes de nivel y especialmente en las escenas cinematecas y QTEs, producidos con el mismo motor del juego. Pero desafortunadamente todo eso se ve empañado por un framerate bajo, que de hace notar durante todo el trayecto y aun mas cuando nos enfrentamos a varios enemigos a la vez, que dicho sea de paso rara vez llegan a ser más de tres. Sin embargo nada de eso afecta a la jugabilidad, dado que no estamos realmente en presencia de un sistema de combate profundo y el juego tampoco nos pone de cara con enemigos que requieran técnicas demasiado elaboradas o precisas para ser de derrotados.
En lo que al apartado artístico se refiere nos hay mucho que para agregar que no pueda verse en las imágenes que acompaña esta nota. Como sucedió en 2011 con el primer Lords of Shadow la gente de Mercury Steam nos vuelve a poner de frente a una pintura.
Llegando al final me encuentro con un juego realmente bueno, con una producción de nivel triple A para los estándares de Nintendo 3DS, pero que sin embargo, tengo que decir, me lastima como fan de la serie Castlevania. Creo que el gran “pero” respecto de este juego, mas allá de problemas concretos, yace en que la serie Castlevania en consolas portátiles no necesitaba un reinicio o una reinvención. Las últimas entregas, desde Circle of the Moon hasta Order of Ecclesia, pasando por Dawn of Sorrow y Portrait of Run , fueron sencillamente magnificas, subiendo el nivel de una entrega a la siguiente, manteniéndolo o en su defecto dejándolo en un nivel muy alto, como mínimo. Motivo por que cual también creo que Mercury Steam tomo un gran riesgo hacia los fans al decidir hacerse cargo del legado portátil de Castlevania, y por ese lado es un gran merito para ellos. Aunque repito, como fan de la serie no me conforma.
En definitiva Castlevania: Lords of Shadow – Mirrior of Fate no está ni remotamente cerca de ser el Castlevania que yo quería, pero igualmente es un muy buen juego. Supongo que eso es lo que contara para muchos, aunque yo como fan esperaba mucho más.
Plataforma utilizada para el analisis: Nintendo 3DS