[REVIEW] Bit.Trip Presents… Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien
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La secuela al demás que interesante BIT.TRIP RUNNER por fin ha llegado y desembarca por primera vez en PlayStation 3, además de Wii U, Xbox 360, PC, Mac y próximamente en la Playstation Vita. Bit.Trip Presents…Runner2: Future Legend of Rhythm Alien, o Runner 2 como le voy a decir de ahora en más y entenderán por qué, es un juego en donde manejaremos a un personaje que corre a una velocidad uniforme, alterada únicamente por la música de fondo y nuestro objetivo es llegar al final del nivel sin ser golpeado por ningún obstáculo y agarrando el 100% de los ítems disponibles. Parece bastante simple, pero no lo es, tras el corte la explicación completa de que es Runner 2.
Si vienen del juego anterior, lo primero que notarán es que Runner 2 dejo de tener ese estilo retro para utilizar escenarios y personajes en “HD”, término que detesto, pero que me limito a usar en algunos casos. Para ilustrar mejor la situación el personaje principal dejo de estar formado por ‘pixeles’ para estar formado por polígonos y este creo que es la forma de dibujar mejor el cambio. Las cutscenes y el audio también han mejorado increiblemente, en el primer caso ahora están narradas por el mitico Charles Martinet (la voz americana de Mario, Luigi, Wario, Waluigi, Baby Mario, Baby Luigi, o Paarthurnax en TES: Skyrim). La música ahora acompaña mejor cada nivel e incluso forma una melodía perfecta si agarramos todos los items del nivel.
Hable en primera instancia de lo audiovisual, por un único motivo y es el choque que me produjo, aunque el gameplay siga intacto y tan perfecto como siempre. Ojo, no critico la nueva estética, sólo que la anterior tenía una mística especial, y la de ahora es más ‘común’. Este juego no se parece a un Canabalt, a un Temple Run, sino quizás a un Sonic, ya que los niveles no son infinitos, debemos juntar Oro (en vez de anillos), y llegar a un objetivo, por supuesto que acá no hay tiempo, hay checkpoints y nos podemos morir cuantas veces queremos sin ser penalizados. Un factor que separa a estos dos títulos quizás es que Runner 2 invita a jugar a cualquiera ya que presenta tres dificultades, y Sonic castiga al novato e incluso a los buenos jugadores, cosa que no es un factor negativo, sólo que es distinto.
Nuestro personaje correrá sólo, lo único que podemos hacer -en los primeros niveles- es saltar y agacharnos, para evitar enemigos voladores o en el piso. El juego irá agregando enemigos y velocidad dependiendo de la dificultad. Una vez que nos hayamos acostumbrados a esos movimientos, Runner 2 nos presentará la posbilidad de patear (sólo para algunos enemigos especificos) y con eso aprenderemos a patear mientras nos deslizamos, y un rato más tarde a saltar mientras nos deslizamos. La última mecanica que se nos introducirá será la posibilidad de utilizar un escudo para bloquear proyectiles. Con esto se podrán dar cuenta que bien entrado el juego tendremos que ejecutar muchísimos movimientos perfectos para llegar a la seccion final del escenario, incluso con L2 podremos bailar mientras corremos, y esto nos dará puntos, pero no nos dejará hacer otra accion mientras dura el pequeño baile.
Los niveles generalmente están divididos de la siguiente forma, dos mitades separadas con un checkpoint que podemos activar o no. Activarlo implica que una vez que perdamos en el futuro arranquemos desde ahí sin ninguna penalización, mientras que salteando el checkpoint nos dará un mayor puntaje y esto le será util a quien le guste participar de los famosos leadearboards, aunque perder implica dejarnos en el inicio del nivel. Una de las adiciones interesantes que tiene el juego es que en algunos niveles el escenario nos da la posibilidad de elegir dos caminos, uno marcado con flecha roja y uno con flecha verde. Este último es más fácil, y otorga menos puntos (ya que hay menos enemigos), mientras que el camino marcado por una flecha roja nos da un mayor nivel de dificultad pero un premio al terminar la zona, que varía entre costumes (disfraces) para nuestros uno de nuestros ocho personajes o bien la posibilidad de explorar nuevos niveles. Finalmente, cabe destacar que en muchos niveles encontraremos un ‘cartucho’ similar a los de NES y que al agarrarlo nos transportará a un nivel bonus (con estetica de la época de los 16 bits) y que si bien utiliza la mecánica general del juego es un nivel más corto, aunque más rápido y con vidas.
No hay mucho más para decir de este excelente título más que recomendarselo a todos, si tenes una Wii U, si tenes una PS3 o una 360, si sos usuario de PC o incluso de Mac, y si tenés una Vita, tendrás que esperar un poquito más, pero sabe que vas a tener tu chance de probar un juego que tiene más sentido incluso en la portátil de Sony, aunque no dejamos de festejar el hecho que esté las consolas hogareñas. El puntaje no es perfecto ya que en la versión testeada (aunque sabemos que pasa en todas las versiones) los controles dan poca respuestas cuando se nos juntan muchísimos obstaculos, y se soluciona haciendo la acción sólo un instante antes, ¡menos mal que el juego no nos penaliza por perder!
Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3
Bit.Trip Presents… Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien ya esta disponible para Xbox 360, PlayStataion 3, Nintendo Wii U y Windows PC.