[REVIEW] Machinarium (PS Vita)
Hablar de una versión definitiva de Machinarium es raro. El juego es exactamente el mismo que Odin revisó hace poquito menos de cuatro años, pero desde entonces el título ha...
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Hablar de una versión definitiva de Machinarium es raro. El juego es exactamente el mismo que Odin revisó hace poquito menos de cuatro años, pero desde entonces el título ha salido en otras plataformas, incluyendo Mac, Linux, PS3, iOS, Android y BlackBerry Tablet OS y ahora desembarcó en Playstation Vita. Decir que es la versión definitiva puede llegar a sonar que estamos desmereciendo a las demás, pero la realidad es que pasó mucho tiempo de la primera versión a esta última y el juego está perfectamente optimizado para poder disfrutarlo en la consola portátil de Sony que últimamente se ha ganado el mote de la consola favorita de los desarrolladores Indie.
Hagamos como que no jugue a 4 de las 8 versiones disponibles de Machinarium, y paso a contarte que el juego es una aventura gráfica, del estilo point and click (o sea con un cursor seleccionamos donde ir, agarrar tal o cual item, etc.) con un estilo de arte que totalmente dibujado a mano y que logra resaltar en la pantalla de la PlayStation Vita. Machinarium cuenta la historia de un robot que ha sido descartado y que su única chance de sobrevivir es escapar de la ciudad a la que alguna vez perteneció, pero antes tiene que terminar algunos asuntos pendientes, como por ejemplo, la tarea menor de rescatar a su novia robot. En el transcurso se verá obligado a rescatar a la ciudad de una bomba en la torre del reloj.
Durante una serie de eventos, nuestro Robot ayudará a cuanto ciudadano encuentre para lograr su fin, ayudar a un robot discapacitado -dandole distintos tipos de aceites- hará que tengamos acceso a un arcade, y desde el arcade habilitaremos una serie de vias más, pero en definitiva la única forma de progresar en el juego es ayudando a otros, con el objetivo final de ayudar a todos. Es una historia -triste- si se quiere, este robot pasará al anonimato habiendo salvado a toda la ciudad, tras haber sido descartado, y luego escapará de la misma, para no regresar.
Los puzzles son los puntos altos del juego, y en este tipo de juego hay dos tipos, los que no tienen lógica y los que sí, y Machinarium es de este último tipo y lo que es aún mejor, un puzzle chico es parte de un puzzle más grande, y este a su vez es parte de, llamemoslo ‘un arco argumental’. Muchas veces obtendremos cosas, como por ejemplo una radio rota. Con la radio no podremos hacer nada hasta muy adelante cuando obtengamos una pila. Al no tener dialogo el juego nunca sabemos que tenemos que hacer con la radio, hasta que nos ponemos a pensar en la imágen grnade y no el escenario que se nos presenta.
¿Por que la versión de Vita es la definitiva? Bien, como ya dijimos gráficamente el título es realmente increible, con un estilo de arte bastante distintivo queda perfecto en la Vita. El juego se lleva muy bien con los controles touchscreen, pero la version de iPad 2+ demostró una falencia que la Vita pudo solucionar y es que meter los dedos en la pantalla mientras exploramos es molesto. ¿Como se solucionó? Simple, usando el touchpad trasero podremos manejar el puntero como si fuera el touchscreen frontal y sin el inconveniente de tapar la pantalla, dando un resultado demás que positivo. Por si no les gusta los nuevs modos de controlara el juego, podemos usar el stick izquierdo y el boton X para jugar el título completo. Si el juego es el mismo, ¿que lo hace la versión definitiva? Simplemente la cantidad de opciones que se nos dá para controlar un juego increible.
No importa si no tenés una Vita, como dijimos el juego está disponible en PC, Mac, Linux, PS3, iOS, Android, BB OS, asi que lo más probable es que tengas un dispositivo que si pueda correr el título, lo importante es que juegues una de las mejores aventuras gráficas de los últimos 5 años, y aprovechamos para agradecer a Amanita Design por facilitarnos el juego para poder testearlo una vez más.
Plataforma utilizada para el testeo: PlayStation Vita