[REVIEW] Dead or Alive 5 Plus
Es díficil de escribir sobre un mismo juego -en esencia- seis meses más tarde de la review anterior y no reiterarme, sobretodo cuando el contenido es básicamente el mismo con...
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Es díficil de escribir sobre un mismo juego -en esencia- seis meses más tarde de la review anterior y no reiterarme, sobretodo cuando el contenido es básicamente el mismo con algún que otro agregado. En definitiva, tenemos un juego interesante, en un género que ha poblado la Vita desde su concepción (hay un BlazBlue, hay un Mortal Kombat) por lo que la llegada de Dead or Alive 5 Plus, era cantada, sobretodo sabiendo la facilidad de porteo entre la PlayStation 3 y la PlayStation Vita. El juego sigue siendo el mismo título que me devolvió la fé en el género en la consola hogareña de Sony, y con algunos agregados no del todo exitosos. Aclaro antes de continuar con la review que el género viene evolucionando, de eso no hay dudas, pero yo particularmente, buscaba algo más clásico y DoA 5 en Octubre me lo devolvió.
La primera gran diferencia entre Dead or Alive 5 Plus y que de ahora en más simplemente llamaré DoA5+, es que en la versión de Vita los personajes tienen mayor movimientos a la hora de realizar cualquier acción y si recuerdan la review que hice hace un semestre, una de las críticas que mencioné es que los movimientos eran un poco dificiles de leer. Si, no vamos a decir que el juego es un port uno a uno, pero no hay tantas cosas que justifiquen una segunda compra por más bien porteado que esté el título.
Para justificar la compra la gente de Tecmo Koei, o en realidad Team Ninja, hizo algunos cambios. Para empezar en DoA5 el tutorial estaba puesto en el medio de la historia, antes de empezar cada escenario se nos enseñaba un movimiento nuevo, y además nos daban un objetivo para la pelea por venir. Por ejemplo, antes de una de las primeras peleas nos enseñaban a hacer un HK (High Kick o patada alta), al realizar el tutorial, progresabamos al escenario en si y de ahí se nos daba la opción de golpear cinco veces con una patada alta al enemigo. En el momento, me pareció brillante, era matar dos pájaros de un tiro, pero es cierto que es incomodo, no aprendés a bloquear hasta la decima pelea y puede tornarse molesto. Es por eso que en esta versión agregaron un modo tutorial, donde nos enseñan el juego de un tirón e incluso nos hacen repetir los movimientos para que tengamos en claro que estamos haciendo y si realmente lo entendimos o no.
Otro agregado, pero que esta vez realmente no suma nada es el modo de peleas touch. Aquí podremos usar dos nuevos estilos de combate, usando la pantalla táctil de la PS Vita, uno usando la posición vertical y la otra en modo retrato. En ambos casos tendremos una vista en primera persona, y podremos ver completamente a nuestro oponente en su tamaño máximo. En el modo 1, se puede tocar directamente sobre el oponente para atacar en el lugar especifico que queramos. En el segundo modo, se puede tocar y pellizcar ligeramente la pantalla para atacar al oponente con más delicadeza y opciones. Ambos métodos usan ‘gestures’ o movimientos de dos en la pantalla bastante instintivos y asi poder reaccionar fácilmente a lo que los oponentes nos tiren.
Tecmo Koei hizo algo simple, y es que los juegos son cross-play en el multiplayer, y si bien este es un término que SONY acuño, lo vamos a usar por que ocurre en sus plataformas. Si nuestros amigos tienen la versión de PS3 y nosotros no sabemos si queremos adquirir la versión de PS3 o Vita, en el multiplayer podremos jugar contra usuarios de PlayStation 3 o Vita sin distinción alguna y como modo agregado, tendremos AdHoc para las batallas locales.
En definitiva, el juego sigue siendo exactamente el mismo, con algunos agregados que no hacen ameritan una segunda compra. Eso sí, esta versión trae el DLC hasta el lanzamiento del título, pero al ser sólo trajes no creo que sea un punto tan alto de venta. Lo bueno es que hay opciones, podemos jugar la versión de Vita o la de PS3 y la experiencia será igual. Igualmente vamos a tratar al juego como un título stand-alone (como lo es) y lo puntuamos igual que la versión de PS3.
Versión utilizada para el analisis: PlayStation Vita