[REVIEW] WRC 3 FIA World Rally Championship
Con tantos exponentes disponibles, WRC 3 FIA World Rally Championship -que de ahora en más llamaré simplemente WRC 3- excede a la competencia por simpleza, aunque no por eso...
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Con tantos exponentes disponibles, WRC 3 FIA World Rally Championship -que de ahora en más llamaré simplemente WRC 3- excede a la competencia por simpleza, aunque no por eso presenta una menor calidad. Es cierto, no tiene el realismo de Forza, Gran Turismo o mucho menos Dirt, tampoco presenta la posibilidad de tocar hasta el tornillo más infimo que esos juegos si permiten, pero este título ha logrado algo que estas últimas tres franquicias no pudieron y es hacer una experiencia estilo simulación, pero con un formato y una jugabilidad claramente arcadosa que permite dejar y agarrar el juego en cualquier momento y a la vez logra enviciar a cualquiera. A continuación, los invito a leer sobre el nuevo trabajo de Milestone que realmente me sorprendió.
Ya con un legado inmenso en juegos de carreras (MotoGP, SBK, Superstar V8, entre otros) la empresa italiana Milestone logró hacerse de los derechos de la FIA WRC (o del campeonato mundial de Rally) y desde el 2010 que anualizó la franquicia. Para empezar, el juego está dividido en las siguientes categorías: Autos WRC, de Clase 2, de Clase 3, de los años 70, 80, 90 y 2000. Tambien hay una categoría donde los autos tienen tracción de dos ruedas (2WD – Two-Wheel Drive) divididas en Rookie y Pro, donde la única variación son los escenarios. En todos los casos los autos son reales y licenciados, desde Sebastian Loeb con su Citroen Total World Rally Team Francés hasta el Argentino Marcos Ligato en su Subaru Impreza WRC STi. Las tres categorías ‘reales’ -llamemoslas así- están cargadas de ‘realismo’, que afortunadamente no se traudce al gameplay y esto es una tranquilidad para los que buscabamos un juego más ‘arcadoso’. Igualmente antes de ir al gameplay en sí, marquemos que los escenarios, si bien poco realistas, son locaciones reales. Está, por ejemplo, el evento especial de Córdoba y por supuesto el Rally de Córdoba con sus sponsors y todo.
Ahora sí, acá está el mayor punto de inflexión para los que buscan un juego de Rally: el Gameplay. Si esperás un juego hiper-realista, donde vas a poder customizar hasta las tuercas del auto, ya te digo que este juego no es para vos. Mi caso es todo lo contrario, buscaba algo simple, algo donde no necesitase tener un titulo de mecanica del automotor para tener el mejor rendimiento. Ojo, no critico esos juegos, sólo que con el tiempo aprendí que no son para mí. Si, hay customización, antes de cada carrera tocar levemente algunos parámetros que nos hará alguna que otra carrera más simple, como mayor tracción en nieve, o menor en los eventos de drift. Pero para explicar todo esto tenemos que hablar de los modos de juego. En WRC 3 tendremos sólamente tres, el modo WRC Experience, Road to Glory y el Multiplayer. En el modo WRC Experience seleccionaremos una de las tres categorías ‘reales’ y podremos jugar con alguno de los equipos de Rally en una serie de eventos, en los cuales podremos agregar o quitar competiciones. En el modo Multiplayer ocurre exactamente lo mismo con la diferencia que jugaremos contra personas en vez de la IA.
Lo más interesante del título ocurre en el modo Road to Glory, o Camino a la Gloria como más les guste. Acá crearemos nuestro personaje y empezaremos con un auto 2WD Rookie y de ahí tendremos que armar nuestra carrera. El modo en el que este sistema funciona es un sistema de estrellas. Cada victoria nos da 7 estrellas, y restará una por cada posición perdida desde la pole. Adicionalmente tendremos 3 estrellas por puntos que iremos ganando por hacer cosas con estilo, llamese driftear, ir a la velocidad máxima, saltar, en fin una serie de movimientos que sumarán puntos. Lo bueno es que esto no debe -pero puede- hacerse en conjunto, muchas veces es más simple ganar la carrera y luego hacer cosas con estilo para sumar las 10 estrellas posible. Es interesante como lentamente nos vamos acostumbrando a incorporar esas maniobras que parecian sólo para sumar puntos a nuestro estilo de juego y así tener un interesante resultado.
El sistema que utiliza el juego es de progresión por cantidad de estrellas. Desbloquearemos nuevas pistas cada 10 o 15 estrellas, y autos nuevos cada 50. Adicionalmente, los niveles estarán separados por ubicación. Habrá una categoría del Meditarraneo donde jugaremos en España y Portugal, una Sudamericana que contiene a Argentina y a Mexico, y de ahi -como en las otras 7 zonas- es la de vencer al retador final. Una especie de lista Most Wanted. En definitiva, es un sistema de progresión que premia el rendimiento.
WRC 3: FIA World Rally Championship es un juego de rally estilo arcade, donde las físicas de los autos no se respetan al máximo, y esto se lo permitimos por que no es una simulación. Es un juego entretenido, que se ve bien, tiene buen audio, aunque no es memorable en este departamento. Lo interesante del título es que lo pude disfrutar en ráfagas cortas o sesiones largas y es lo que en definitiva busque en un título de estas características. Verán que el puntaje en la PlayStation Vita es 10 puntos menor y se preguntarán por que… Bien el juego es una réplica exacta, excepto que algunos escenarios vienen en DLC (Gratuito), pero a la excelente experiencia de la PlayStation 3 le han quitado el Road To Glory que es el modo más atractivo, pero el juego sigue cumpliendo por donde se lo vea.
Plataformas utilizadas para el analisis: PlayStation 3 y PlayStation Vita