[REVIEW] Dragon Fantasy Book I
Dragon Fantasy Book I es un título demás que interesante si, y sólo si, cumplimos con ciertos criterios que van a hacer que el juego sea disfrutable para el jugador de turno. Ya...
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Dragon Fantasy Book I es un título demás que interesante si, y sólo si, cumplimos con ciertos criterios que van a hacer que el juego sea disfrutable para el jugador de turno. Ya de por sí hay que entender que el juego está pensado para conmemorar a los 25 años de RPGs que han servido de fuente de inspiración para la empresa Muteki Corporation, y usa gráfica de 8 y 16 bits para ilustrar una historia con guiños constantes a Final Fantasy, The Legend of Zelda, Dragon Quest, entre tantísimos juegos que dominaron las consolas sobre el final de los años 80. Todo está inspirado en esa época, desde el gameplay, hasta la gráfica y música haciendo que sí no disfrutas de los juegos de la vieja era ya el título te va a escapar. La otra condición es que te gusten los RPG por turnos, especificamente los jRPG.
Lo primero que vamos a destacar es que el juego tiene una historia seria, pero tomada con humor; para ilustrar esto mejor la historia es la clásica en muchos casos, rescatar a un miembro de la realeza, en este caso un príncipe y en el camino salvar el mundo. Si, es la combinación perfecta de los arcos argumentales de los jRPG, y ya de entrada, salvar a un principe en vez de una princesa, empieza a denotar que el juego tiene una historia bien escrita, pero se ríe constantemente de esos clichés o hace referencia a otros clásicos. Muy entrado el juego, se nos salva en un bosque y el dueño de la posada de turno nos cuida y nos invita a pasar la noche. Más tarde, nos comenta que en realidad no nos estaba haciendo un favor, sino que nos va a cobrar la estadía con otro favor, y es hacer una quest. Antes de irnos hacia el objetivo nos dice “It’s dangerous to go alone, take this!” y en vez de darnos una espada como en The Adventure of Link, nos da un palo con la punta afilada y hace un comentario de por que deberíamos esperar mas que eso, además de ser su palito más fuerte.
Una vez que salimos al mundo, reconoceremos algunas locaciones brillantemente ubicadas en el mapa, que para darle una referencia conocida sea usa de igual manera que en Final Fantasy III, por ejemplo. Como el juego usa inspiración de los juegos viejos, el random encounter (o como los enemigos nos atacan cada cierta cantidad de pasos) ha vuelto. En las peleas ya nos encontramos con la cantidad de enemigos y generalmente cuatro opciones, que van desde atacar, magia, item y correr. Las animaciones son limitadas y la información viene en forma de texto. Los enemigos son parodias, los nombres y sus ataques son chistes, como por ejemplo Mrs Rock Monster, o la señora monstruo de piedra, quien tiene ataques donde se queja de su peso y asi nos ataca. El juego está constantemente haciendo equilibrio entre una historia seria y hacer humor, y afortunadamente no decepciona.
A veces se me pregunta por que la review parece tan negativa, y luego el puntaje es alto, o como en este caso todo lo contrario, aunque considero que un 70% no es para nada bajo. El primer caso (review negativa, con puntaje aparentemente alto) ocurre cuando es una franquicia o título conocido y no vale la pena hablar de los puntos positivos ya que esto ya son conocidos por todos, aunque se mencionan brevemente. En este caso, mencionamos con detalle cuales son los factores positivos, pero los negativos son importantes, y son la falta de accesibilidad a un jugador nuevo, o ser un port directo -con pocas mejoras- del juego sacado en iOS (iPhone e iPad) con los costos que esto conlleva. En definitiva es un interesante título, nadie lo niega, pero que se puede conseguir más barato en otras plataformas. Cabe destacar que el juego tiene una única lista de trofeos, ya que es Cross-save y Cross-Buy o en criollo: los saves se pueden subir a un servidor y así jugarlos en la versión de PlayStation 3 y PlayStation Vita y comprando una versión nos hacemos acreedores de la otra. El juego está recomendado si cumplimos con los criterios establecidos.
Plataformas utilizadas para el analisis: PlayStation 3 y PlayStation Vita