[REVIEW] Hyperdimension Neptunia Victory
Idea Factory, o IF, es de esas empresas que está haciendo las cosas bien, o por lo menos tienen una visión clara de lo que quieren hacer. Una de sus ramas, Compile Heart, era la...
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Idea Factory, o IF, es de esas empresas que está haciendo las cosas bien, o por lo menos tienen una visión clara de lo que quieren hacer. Una de sus ramas, Compile Heart, era la responsable de hacer juegos más bien livianos -en el tono de la historia- y ha encontrado un éxito relativo con juegos como Record of Agarest War (co-desarrollado con Red Entertainment), Cross-Edge (co-desarrollado con IF, su empresa madre), Mugen Souls (con GCrest), y finalmente la franquicia que mayor éxito le está dando: Hyperdimension Neptunia. Ya con tres juegos en su haber (y tres por venir, mas una serie animada) ha demostrado su creciente popularidad en Japón y por que no, también en Occidente. El éxito fue tal que Compile Heart tiene ahora una subsidaria llamada GalapagosRPG. Pero dejemosnos de hablar de datos y saltemos directamente a Hyperdimension Neptunia Victory, o HNV de ahora en adelante.
Uno de los puntos de venta más fuerte del juego, y de la mayoría de los RPGs, es la historia que mueve a nuestros personajes. La franquicia de Hyperdimension Neptunia trata de la guerra entre naciones contra la piratería. En los primeros dos títulos las heroinas lograban juntarse y unirse a pelear contra la piratería, y esta vez pasamos por algo similar; no sólamente nos encontramos nuevamente con Arfoire (que hace referencia a los cartuchos R4 de Nintendo 3/DS), sino que se suma Rei Ryghts, que hace referencia constante a una consola y empresa muerta, que para no spoilear lo dejo ahí. Anonydeath es otro personaje que aparece en este título y curiosamente hackea la red de comunicaciones de Lastation (nación que hace referencia lógica a Playstation) y Copypaste es un personaje con el poder de copiar cosas. Como verán todo hace referencia constante a eventos y empresas reales.
Pero la trama de este juego es un poquito distinta: Neptune (Diosa de Planeptune, nación de SEGA) esta preparandosé para competir en la octava generación de consolas (recordemos que el Hyperdimension original contaba la historia de las consolas de mesa de la 7ma gen y el mk2 habla de las consolas portátiles de esa misma epoca). Neptune y su hermana Nepgear están perdiendo terreno frente a Lowee (Wii – Nintendo), Lastation (Playstation) y LeanBox (Xbox). Neptune se ve forzada a trabajar más para no perder terreno y se encuentra con Rei Ryghts quien tras una serie de eventos la deja en el pasado. Neptune vuelve a en el tiempo -y a otra dimensión- donde conoce a Plutia la Diosa de Planeptune. Plutia, referencia demás que obvia a SEGA Pluto, le comenta que la única competidora en el mercado es Lowee y que es la dominadora casi absoluta del mercado. Noire, la (futura) diosa de Lastation está tratando de convertirse en Diosa para innovar en el mercado. El juego va constantemente adelantandosé en el tiempo y llegamos a ver la fundación de Playstation, Playstation 2 y la primera Xbox. Si bien el juego no es perfecto en cuanto a las líneas del tiempo, nos dá una bonita historia que los que hacemos esto hace algun tiempo conocemos a fondo y le suma más a la historia.
Personajes nuevos hay varios, habrá una nueva Diosa, sumada a Plutia, llamada Peashy que fonéticamente nos hace entrever que representa el mundo de la PC, y con una historia particular, su poder viene de la posibilidad de agregar componentes y a traves de un máquina recibe algo similar a un overclock. Los personajes de los juegos anteriores permanecen: los de Planeptune, Nepgear y Neptune son jugables, los de Lastation (Noire y Uni), los de Lowee (Blanc, Rom y Ram) y la heroina de Leanbox (Vert). De los ‘secundarios’ sólo reaparecen Compa e Iffy, pero son NPCs. Nisa y Gust personajes que aparecieron en el primer título como DLC y luego eran personajes importantes en el segundo título, ni siquiera aparecen en el título. Falcom, hará una reaparición, pero únicamente como DLC, mientras tanto Red y .5pb han desaparecid. Se suman nuevos personajes (vía DLC) y son Mages representando a la empresa Mages (.5pb es la Parent Company) vistiendo ropas de mago. Tambíen lo hará Broccoli representando a Broccoli, usando ropas verdes, haciendo alusión a su nombre. Marvelous hará una aparición y seguramente adivinaron, representa a Marvelous AQL, este personaje utiliza ropas similares a Senran Kagura. CC es la personificación de CyberConnect2 y estará disfrazada con ropas caracteristicas de la serie .Hack//. Tekken marcará la primera vez que un juego es personificado en vez de una empresa y esto es por que la gente de Compile Heart consiguió la autorización de Harada. Usará ropa similar al personaje de la serie de pelea: Jin.
Pero vayamos a lo realmente importante, el gameplay. Para empezar se ha modificado totalmente la exploración de los mapas y el sistema de quest, que en definitiva era lo que le agregaba al sistema de quests. En primera instancia, sólo la mitad de los dungeons estarán desbloqueados, la otra mitad se tendran que encontrar a traves del sistema de Scouts. En este sistema, mandamos a uno o varios personajes secundarios a investigar zonas, y alli pueden modificar los enemigos de un dungeon, aumentar o desmentir la cantidad de drops, experiencia u oro, tambien podrá encontrar reliquias (que no modifcan el gameplay en si) y por ultimo nuevos dungeons, que en su mayoría son de nivel avanzado al que generalmente utilizamos para levelear. En juegos anteriores, teniamos una leaderboard que media la velocidad en la que haciamos las misiones del juego. Eso ha sido removido, y como alternativa ahora nos dan un puntaje por episodio. Las cabezas de varios estudios de desarrollo nos puntuaran por cantidad de misiones realizadas, por cantidad de shares en nuestra nación (sistema repetido de juegos anteriores), por cantidad de enemigos vencidos y por cantidad de scouts usados. Lograr un 10 en cada puntaje implicará recibir items raros. Por otra parte, la exploración permanece similar, excepto que ahora podemos saltar para superar obstaculos y tenemos mini-logros a vencer; saltar 50 veces nos da puntos en dexterity, y esto es progresivo. Como en los Hyperdimensions anteriores, podemos cambiar de lider (o quien explora el mapa) y este será el personaje que recibira el bonus, por eso es bueno cambiar de party leader seguido. Respecto al combate, no ha cambiado mucho, el único cambio realmente notable es el de las transformaciones en HDD. Recordemos que cada personaje tenía una forma especial, donde en las versiones pasadas necesitaba una cantidad de puntos para activarse. Ahora simplemente requiere el 20% de la barra de MP, haciendo que su uso sea simple. He notado que los bosses del juego son bastantes más difíciles que en los juegos anteriores y hay menos zonas para entrenar (hasta que se habilita el clásico coliseo), pero el agregado en dificultad suma mucho!
En definitiva, Hyperdimension Neptunia no va a gustar a quienes hayan fallado con titulos anteriores. Como dijimos muchos de sus sistemas han sido simplificados, y si bien esta fue una queja recurrente del primer título, considero que no habría que simplificarlo más, pero es algo que Compile Heart ya hizo. Para los que disfrutamos del primero y del segundo, especialmente el segundo, no hay forma de que le erremos, el juego es entretenido, y sigue en la linea humoristica (incluso mejor en este ambito) que versiones pasadas. Yo lo recomiendo y es un gran juego para entrar en la serie, nunca van a quedar mal parados, por desconocimiento de algun personaje o zona, todo esta reexplicado.
Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3
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