[REVIEW] Soul Sacrifice
Soul Sacrifice marca la primera llegada a occidente de un juego de Vita de la empresa nipona Marvelous AQL. Esta empresa, con ya dos años en el mercado y dueña de XSEED ha ya...
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Soul Sacrifice marca la primera llegada a occidente de un juego de Vita de la empresa nipona Marvelous AQL. Esta empresa, con ya dos años en el mercado y dueña de XSEED ha ya establecido franquicias interesantes como Senran Kagura. También marca la vuelta del legendario Yasunori Mitsuda a componer música para un juego en una consola de Sony desde el 2006, junto a Wataru Hokoyama (Resident Evil 5, y Video Games Live, por que no). Respecto al juego, este viene a cubrir un espacio que la misma Capcom ha dejado vacío (adrede) y que Inafune supo aprovechar; tras el corte te contamos sobre el juego que podrás jugar a partir de esta tarde.
Como siempre vamos a arrancar con la historia, que en juegos como estos suele flaquear bastante. Para tranquilizar a varios, Soul Sacrifice le escapa a la norma. El juego cuenta la historia de un mago o maga, nuestro personaje, y como se encuentra encerrado en una jaula a punto de ser consumido por Magusar, el mago más poderoso de este mundo. Nuestro personaje, mientras espera su destino cruel, encuentra a Librom, que como podrán deducir es un libro, pero en este caso es parlante y que tiene escrito en su interior una historia alterable, y ya entenderán por que esto es así. Librom nos cuenta la historia de los magos, de como alojan poderes en sus brazos, y particularmente la historia de un hechicero. Este mago, tiene un pasado terrible y nos comenta como llego a que Magusar se convierta en el enemigo de la humanidad que es, precisamente 12 días antes de que el mundo se destruya. El juego si bien está contado en capítulos, nos habla de los pecados, de redención, y de como revisar el pasado nos puede llevar a un futuro mejor.
Pasemos a la premisa del juego. Sería un lugar común y simple decir que el juego de Inafune es parecido a un Monster Hunter, God Eater, RaiderZ o cualquiera que se le parezca a los previamente mencionados. Es cierto, en esencia son similares, pero el Soul Sacrifice tiene algo más cerebral, ya que una mala decisión puede traer consecuencias complicadas, pero como el mundo es alterable, todo se puede borrar y reescribir. Ya dijimos, indirectamente al menos, que el juego es parecido al Monster Hunter, y esto es así: tenemos misiones que cumplir donde tenemos que encontrar X item 5 o 10 veces, vencer tantos enemigos, vencerlos esos mismos enemigos en menos de una cantidad de tiempo determinada, y vencer jefes. Adicionalmente el título usa 5 atributos que entre ellos utilizan el famoso sistema de RPS (Rock-paper-scissors o en criollo piedra papel y tijeras). Los atributos son fuego, hielo/agua, electricidad, piedra y veneno/plantas. Un ejemplo común sería decir que el hielo/agua es fuerte contra los enemigos de fuego, y debiles contra los electricos, pero nosotros no tenemos esa debilidad, sino nuestros enemigos. Tenemos 6 slots para poner 6 armas distintas (ofrendas u offerings) y customizar nuestro personaje, estos skills son intercambiables y hay cientos de opciones para elegir. Cuanto más nos acostumbremos al juego, más fácil será indentificar que ciertos enemigos toman los atributos del lugar donde arranca el nivel, mientra que los jefes usarán siempre un stat determinado. Para dar un ejemplo un Ángel será débil al fuego y sabiendo esto de antemano podremos llevar armas acordes a las peleas. Por supuesto que todas las armas vienen de todos los ‘colores’. Si las dividimos hay mas de 20 categorias, las armas hacen que invoquemos un arma, y si ganamos la habilidad, podrá ser de fuego, hielo, electricidad, etc. Hay armas que modifican nuestro brazo, y esto hace que nuestro miembro crezca y se endurezca pudiendo dar golpes de altisima potencia. Sería en vano enumerar todas las categorías, pero podemos invocar golems, hacer unos gritos con distintos atributos, tirar bombas, poner minas áreas, tirar proyectiles, curarnos… en fin, un arsenal de poderes que además se dividen en rango. Hay cuatro rangos los poderes marrones, naranja, celestes y dorados; listados del más débil al más fuerte básicamente son copias del mismo poder, aunque con distinta animación y más poder. Para encontrarlas simplemente tenemos que vencer enemigos más difíciles y fuertes, o con simplemente ganar una misión donde ese sea el premio (y no lo hayamos obtenido previamente) nos darán una receta para crearla, donde con una o más ofrendas crearemos otra, un sistema de sintesis bastante básico.
Si ya sé, va muchisima información de golpe, pero el juego es amplio y complejo… por eso aclaré que compararlo con otros juegos era desmerecerlo. Es cierto que hasta el momento describi un juego que poco tiene de cerebral… bueno, pasemos a la parte complicada, pero antes vamos a contar que Librom, además de contarnos una historia, además de ser un libro, tiene en su portada, ojos y boca (por donde habla sino…) y de vez en cuando Librom “llora” desprendiendo un item llamado Lacrima. Habiendo hablado de este item, pasemos a la parte complicada del juego. Es fácil elegir y llevar 6 poderes, pero estos tienen una cantidad de usos fijos, para dar un ejemplo, los huevos-bomba tiene 6 usos, y si bien se pueden boostear (combinando dos poderes iguales), su uso mejora siempre en uno. Imaginemosnos en una pelea contra un jefe, peleas que suelen durar entre 10 y 20 minutos, por supuesto, el uso de un skill dura muchisimo menos de ese tiempo y si agotamos su uso el skill se rompe y quedará inutilizado para todo el resto de la pelea. Para prevenir esto durante el combate tenemos dos opciones o matamos un enemigo o buscamos el poder oculto del mundo en el que nos encontramos. Vayamos por partes… Cada vez que matamos un enemigo, lo que hacemos es matar a la manifestación de ese ser vivo. Un grupo de ratas se puede manifestar en un bicho enorme, y al vencerlo el bicho desaparece y la ratas quedan moribundas. Nuestra opcion es salvarlas o sacrificarlas. Haciendo lo primero nos curaremos y subiremos algunos puntos de nivel en Heroe, mientras que sacrificando a la rata nos devuelve usos a los poderes y nos sube de nivel en malvados. Tenemos 99 niveles y los tenemos que dividir entre niveles de heroe y malvado, uno mejora la cantidad de puntos de impacto (hit points) mientras que el otro nos sube el ataque. Lo normal sería subir parejo, pero si lo llevamos a nivel 90 a cualquiera de ellos nos encontraremos con una sorpresa que no voy a spoilear. ¿Que pasa si subimos de nivel en algo que no queremos, o se nos rompe un skills? Lacrima… Gastando algunos puntos de Lacrima podremos arreglar un skill, bajar de nivel y hacer algunas cositas más que paso a explicar en la próxima página.
Los ritos son la expresión máxima de un poder, y son bastante sangrientos. Para empezar requieren de un sacrificio del humano que lo está usando, si usamos el rito del brazo, el mismo se desprenderá violentamente y lo podremos usar como una lanza de huesos que se estira contra nuestro enemigo. ¿El problema? Para empezar sólamente lo podemos usar en situaciones críticas (perder una cantidad elevada de HP) y segundo que la reparación del skill (se rompe con un único uso) es cara y además se va haciendo cada vez más cara segun el uso. No hay muchos ritos, por lo que el uso inteligente es recomendado. Los aliados es otro tema importante, podremos llevar hasta 2 NPCs que portarán distintos tipos de brazos. Ya mencionamos que los brazos alojan poder, y los magos conocen dos de ellos, maligno y benigno, o en el caso politicamente correcto, neutral. Imaginemos que tenemos un brazo Maligno y llevamos dos aliados de brazos Divinos, estos aliados poco le importa que hacemos con las criaturas como arañas, ratas o pajaros, pero si les importa que hacemos con lo que están debajo de los monstruos tipo-jefe. Recordarán que les dije que un grupo de ratas podia juntarse y formar un mosntruo… bien, ciertos pecados, como la avaricia, la codicia o la gula harán que un hechicero se convierta en un monstruo infernal y al vencerlos, nos quedamos con el hechicero… y de nuevo la opción… salvarlo o sacrificarlo. Salvarlo nos da el beneficio de que se nos una un aliado, mientras que matarlo nos da bonus en algunos stats. ¿Pero que pasa si sacrificamos un aliado junto a dos personas que tienen un brazo divino? Tras terminar la pelea, nos dejan. El libro, sin embargo, es alterable y usamos Lacrima para devolver a nuestro equipo cualquier aliado que se haya perdido o muerto. ¿Muerto? ¡Si! Si nos morimos en Soul Sacrifice, un aliado nos puede revivir o sacrificar, y más allá de la experiencia que puede traer esto revivir a un aliado lo trae de nuevo a la batalla mientras que sacrificarlo lo remueve, aunque mientras lo hace el personaje desata un poder aún más fuerte que un Rito. ¿Y que pasa con el personaje post-mortem? Bien, si nos morimos -o matamos un aliado- no dejamos de jugar, sino que pasamos a un modo espectador, pero en el que tenemos influencia. Ejemplo: Nos morimos y tocando a un enemigo en la pantalla de nuestra Vita le restaremos defensa, mientras que tocando a un aliado le damos ataque… Morirse no está tan mal, y si bien cuando nosotros lo hacemos no tiene penalización, cuando un aliado lo hace, el costo para traerlo a la vida es la famosa y preciada Lacrima.
A esta altura ya no van quedando muchas cosas para decir, el juego es complejo, y el Multiplayer es más de lo mismo, pero hasta cuatro personas, no hay chat de voz, pero si una serie de comandos que ayudan a hablarse durante la partida. Lo único que puedo decir es que la conexión fue perfecta, pero en los servidores eramos 2 personas (no había gente jugando online en las dos semanas previas al lanzamiento) y por ende no hubo cortes ni nada de lo que nos podamos quejar.
Gráficamente el juego no es increible, se ve muy bien en algunas cosas -como los poderes y los enemigos- y en otra muy mal, como los escenarios. Nada grave, es cierto, ya que la mitad del tiempo vamos a estar con un bicho gigante en la mitad de la pantalla. Musicalmente el juego es glorioso, como casi todo lo compuesto por el genio musical Yasunori Mitsuda. Si bien hablamos de lo positivo del juego, hay que reconocer que el título rápidamente se vuelve monotono y para algunas cosas nos obliga a grindear los mismos niveles, una y otra vez. En mi caso no es un punto negativo, ya que estoy acostumbrado a hacerlo y hasta -en algunos casos- disfruto de la tarea, pero se que varios se van a decepcionar al saber que es así. Una vez que pasamos los primeros 50 o 60 contratos (misiones) las mismas se repiten hasta entrado el juego con poquisima variedad, lo único que cambian son algunos enemigos y sus stats. No obstante, recomiendo el juego a los que gustan de los RPG de accion, y por que no a los que puedan/quieran jugar en grupo. Nada como testear la lealtad de un amigo cuando la vida de este está literalmente en tus manos.
Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation Vita.