[REVIEW] Far Cry 3: Blood Dragon
Debo admitir que soy un poco fanático de las vueltas de tuerca sobre una franquicia establecida, que cambien los parámetros, que experimenten. La última vez -en Playstation al...
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Debo admitir que soy un poco fanático de las vueltas de tuerca sobre una franquicia establecida, que cambien los parámetros, que experimenten. La última vez -en Playstation al menos-que esto ocurrió fue con inFAMOUS 2. El juego tuvo una “expansión” llamada Festival of Blood donde si bien conservabamos algunos de nuestros poderes electricos, ganabamos poderes vampíricos. Nuestro enemigos también cambiaban, pero en esencia era el mismo juego con un lavado de cara. La otra buena noticia que tenía esa expansión es que era “stand-alone” en todo sentido, o simplemente que no hacía falta el juego -ni conocimiento del juego- para poder jugarlo. Aclaro que una la primera es una especificación técnica, mientras que la otra es decisión del developer. En el caso de Far Cry 3: Blood Dragon, el juego también es stand-alone en estas dos distinciones, tras el corte, una explicación a fondo de lo que podes ya adquirir en PlayStation Network, Steam y Xbox Live Arcade.
Lo primero que tenemos que hacer es imaginarnos que estamos jugando un juego en los años 80. Una vez que logramos eso, el juego que estamos jugando Far Cry 3: Blood Dragon es un juego futurista que mira más de 20 años al futuro, en este caso en el 2007. Nos encontramos entonces con un juego lleno de referencia de esos años, con una mirada rara hacia el futuro. El personaje Rex, por ejemplo, se sorprende que las puertas se abran solas. A nivel historia el juego está más pendiente en hacer referencias que contar la historia más trillada que se les pueda ocurrir. Para delinearla rápidamente, Rex es el típico heroe americano que tiene que salvar al mundo de la destrucción de unos cientificos y de un compañero ex-militar suyo. Las referencias a Rambo, GI Joe y demás series y peliculas de la epoca son abrumadoras e interesantemente aplicadas. Por supuesto que en juego donde la parodia es constante, entendemos que el excesivo cliché en la historia es totalmente irónico y hecho adrede, pero hacer esto tiene dos resultados posibles, además de la apatía por parte del jugador. El primer resultado es quedar en una posición superada a la época y por ende generar un sabor amargo en la boca en las formas y resolución de la trama, y la otra es hacerlo inteligentemente. Calculo que habrán acertado que Far Cry 3: Blood Dragon va por la primera opción, una lástima. Los desarrolladores igualmente aprovecharon la libertad de no tener que hacer una historia seria, para ‘atacar’ ciertos dogmas de la industria, como los tutoriales y mecanicas similares trilladas en los FPS. Tambien los desarrolladores aprovecharon para dar su postura respecto a que si los juegos generan o no violencia. En definitiva en Blood Dragon vemos la libertad de Ubisoft para divertirse con un producto exitoso que ya había funcionado.
Vayamos al gameplay en sí. Todo en Blood Dragon ha sido simplificado, desde los mapas y las restricciones que el juego base nos imponía a la hora de explorar, hasta el sistema de leveleo. Ya que arrancamos por el mapa, bases y exploraciones marquemos las diferencias en ambos títulos. En Far Cry 3, había 4 zonas bien marcadas, que si bien eran parte de un mismo mapa, se desbloqueaban con la progresión natural del juego. Blood Dragon es más chico, mucho mas chico. Las 13 bases están disponibles de entrada y la más grande no es mucho más masiva que la mas pequeña. Recordaran que en el juego original las bases grandes eran cuatro o cinco veces más grandes que los outpost costeros levenmente custodiados por los enemigos. Al margen de las comparaciones, al liberar una base, llamada garrison, nos da la posibilidad de hacer una misión secundaria o dos en el mejor de los casos. Estas son iguales a las que ya conociamos. Cazar un bicho con un arma especifica, o limpiar una zona de enemigos. El beneficio de hacer esto nos dará la posiblidad de poder comprar una mejora en las maquinas expendedoras de armas. Esto es otra gran diferencia con Far Cry 3, tanto las armas como las skills están fijas. Las armas las vamos desbloqueando con progresión del juego y como ya dijimos las mejoras con las misiones, respecto a las habilidades, acá no hay un arbol como en el juego madre, sino que para cada nivel hay una mejora, puede ser un slot de vida, armadura, caminar mas rapido al agacharse, etc.
Ahora, voy a plantear una duda desde que termine el juego: Este título me duro casi un cuarto de lo que me duro Far Cry 3, y vale exactamente un cuarto de lo que valía el juego original… sin embargo, a este lo sentí corto, pero sé -analiticamente- que no lo es. El juego tiene 7 misiones cortas, pero pude terminar estas, y las 18 secundarias, con los 13 garrison en menos de 4 horas. Far Cry 3 me tomo 15 y monedas al 100%… Sin embargo, uno me pareció largo y el otro no. Estéticamente el Blood Dragon es -nuevamente- una parodia de la epoca, mucho contraste, luces y colores de neón, pero todo tiene un filtro de lineas horizontales, muy caracteristico de algunos displays de la época que estéticamente suma, pero resta en el gameplay, se torna molesto. La música por otra parte es fantástica y captura la época como debe hacerlo, con música “seria”, en un contexto humorístico.
Concluyendo, el gameplay ha sido simplificado, pero sigue siendo igual de entretenido que en la versión seria de Far Cry 3. La duración, voy a concluir, es la suficiente como para sentir que no nos están robando, y tiene el atractivo como para merecer comprado. El problema principal, es lo secundario al juego, pero sin embargo, los invitamos a testear el juego. No es mal puntaje, creo yo, para una de las pocas expansiones que hay hoy en la PSN, XBLA y mismo en Steam, algo que fue reemplazado por el DLC de manera poco etica, creo yo.
Plataforma utilizada para el testeo: PlayStation 3