[REVIEW] Dead Island: Riptide
A esta altura creo que Dead Island, como franquicia, fue sólo un buen trailer y no mucho más. Es cierto que el primer juego tiene un par de buenas ideas que se van diluyendo...
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A esta altura creo que Dead Island, como franquicia, fue sólo un buen trailer y no mucho más. Es cierto que el primer juego tiene un par de buenas ideas que se van diluyendo rápidamente. Muchos creíamos que finalmente veríamos un juego superior -en todo aspecto- al muy mediocre Dead Rising de Capcom. Realmente esperaba que la gente de Techland mejore en los errores de la entrega pasada, pero lamentablemente, sólo han tocado la historia, agregado un personaje y cambiado el setting, aunque se parece bastante. En definitiva, si jugaron Dead Island y se están preguntando que cambió, pueden dejar de leer la review, excepto esos tres elementos, nada es una buena respuesta. Si querés saber de que va el juego, bien, entonces si te recomiendo leer el resto de nuestra review.
Para empezar hay que contar que esto es una secuela directa del título anterior; el juego comienza exactamente donde termina el anterior con los cuatro personajes que ya conocíamos: Logan Carter, el ex jugador de futbol americano, el rapero Sam B, la oficial de policía de Hong Kong Xian Mei, y Purna, el salvavidas australiano. Estos cuatro personajes se ven sobre un portaaviones tras escapar de la isla anterior, hasta que Frank Serpo y Sam Hardy nos toman prisioneros, y ahí conocemos al nuevo y quinto personaje, un sargento del ejército australiano: John Morgan. Una vez que estamos los cinco prisioneros, arranca el juego, seleccionamos nuestro personaje (Arrancando de Nivel 15 o importando un save antiguo) y nos damos cuenta que nos habían sedado, que no encontramos al resto del equipo y que el barco está repleto de Zombies. Nuestro objetivo es escapar y como podrán imaginarse, terminar donde más, sino en una nueva isla.
Acá se ve la primera vez en la que los developers decidieron hacer las cosas a las apuradas, o en realidad la segunda vez, no se tomaron mucho tiempo con la historia. La isla nueva es muy parecida a la vieja isla, las misiones nuevas son muy parecidas a las viejas misiones, en fin, todo se parece al resort que visitamos en el primer juego. Algunos cambios positivos persistieron de los parches que vimos en el primer Dead Island, el más notable es el que a pesar de que el juego es cooperativo, cada jugador “ve un juego distinto”. ¿Cómo es esto? Bien supongamos que estoy con mi personaje nivel 70 y voy a ayudar a un amigo que recién comienza, o sea nivel 15-20. Mi personaje verá a los enemigos de Nivel 70, y les haré el daño correspondiente a mis armas, y por ende haré un daño proporcional. Mi amigo verá en su pantalla la reducción de la vida del enemigo proporcional a lo que estoy haciendo, pero ese enemigo para él será de nivel 15-20. Por otra parte la experiencia que yo gano, asi como el loot (dinero y armas que puede llegar a soltar el enemigo) también es proporcional al nivel. Algo que aplaudimos ya que no desbalancea partidas y da una experiencia real de lo que significa un juego cooperativo del estilo “jump-in/jump-out”.
El peor problema -más alla de que gráficamente es mediocre en la Playstation 3 y sólo decente en PC- es que el juego, al igual que el anterior, no hace ningún esfuerzo para llevar un hilo conductor. Estoy totalmente de acuerdo que en este estilo de juegos haya cierta libertad, pero demasiada hace que sea intolerable. El primer problema cómo dijimos es la historia, pero al margen es práctica común levantar 30 quests entre las cuales hay una que siempre es una mision de la historia y pasar largas horas dando vuelta en la isla haciendolas. Se preguntarán si esto es distinto a lo que hace otros juegos similares, como Borderlands 2 o Far Cry 3, y la respuesta es “si y no”. Voy a tratar de ser más específico. Si, los tres juegos te permiten hacer lo mismo, y no por que en los otros ejemplos mencionados hay ciertas limitaciones. Los límites bien definidos son los que separan a un juego mediocre de uno bien armado y este es el problema principal del juego.
En definitiva, Dead Island Riptide es una copia vulgar de Dead Island, no es un paso adelante, tiene más olor a expansión que a juego completo, por más que lo sea, y todo es mediocre y parece no haber aprendido de los errores -varios- del pasado. La nueva generación de consolas hará que developers como Techland desaparezcan o simplemente hagan un mayor esfuerzo para que sea notorios en el futuro. Por lo pronto y juzgando este título, cabe destacar que es mediocre y por ende el puntaje que le otorgamos.
Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3