[REVIEW] Black Rock Shooter: The Game
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Uno de los últimos juegos de PSP que veremos por estos lado del mundo llego hace relativamente poco a la Playstation Store. Lamentablemente no vimos la versión retail con la figura Figma, que los afortunados usuarios japoneses si han podido disfrutar, pero igualmente hay que agradecer a Nippon Icho Software of America por acercarnos una vez más un juego que de no ser por sus arriesgadas intervenciones en el mercado de localización no veríamos. Black Rock Shooter: The Game no ha llegado sin problemas, el juego se retraso casi un año, mayormente por temas de licenciazión, a punto tal que en varios paises europeos, al igual que en Canadá y México. Pasemos a la review de uno de los juegos más esperados por los fanáticos del animé.
Uno de los puntos altos del juego es el desarrollo de la historia, como todo buen RPG que se precie, tiene que tener una historia que lo lleve, que lo guie y sirva tanto como elemento conductor del título así como incentivo para seguir jugando. En este caso, la historia -por suerte- se desvía muchísimo a la del animé. Aquí, nos comentan que en el año 2032 la tierra entra en contacto con alienígenas (las otras armas, similares a Black Rock Shooter) y transforman al planeta en una zona de guerra. Casi 20 años más tarde, en el año 2051, la cantidad de humanos se ve disminuída a 12, y sólo cuentan con un arma, la Black Rock Shooter, cuya tecnología fue provista por los alienigenas, ya que la invasión era -como muestran los resultados, bastante sencilla.- Black Rock Shooter, no fue la primera arma desarrollada con esta tecnología, pero si será la última -no sólo por la cantidad de humanos disponibles, sino por que ella es especial.
El título es interesante, no voy a mentirles diciendo que es revolucionario ni nada de eso, simplemente hay que acotar que el sistema de combate no es tradicional y como va evolucionando es -además de la historia- una de las fuerzas que impulsan a seguir con el juego. El juego esta dividido en escenarios y dentro de eso capítulos. Cada escenario ofrece objetivos, que funcionan como achievements/trofeos. Al hacer algo establecido, como por ejemplo, matar al boss del nivel, o matar una cierta cantidad de tal o cual enemigo se nos dará un poder, un bonus a los diferentes stats (HP, Ataque, Defensa, entre tantos otros) y le da cierta rejugabilidad y una nueva forma de levelear a la tradicional, que está incluida en este juego. Deciamos que el combate es interesante, pero nada revolucionario, y de hecho es bastante similar a otro juego que estaremos analizando a la brevedad (Time and Eternity). Si bien nunca formamos una party, es decir, sólo tendremos posibilidad de pelear sólos, la BRS se puede defender sólo y dependerá básicamente de nuestros reflejos. El combate es por turnos, todos los enemigos tienen un patrón de ataque, pero nosotros no. Podremos esquivar y bloquear como nos parezca y atacar en cualquier momento, con dos pequeñas salvedades. La primera es que como podrán inferir por el nombre del personaje, sobretodo la tercer palabras (Shooter) sus habilidades son básicamente las que el arma le fácilita. Con tal fin el juego nos da una mira a la que tendremos que apuntar para poder efectuar un ataque. El juego nos da un array de habilidades para usar, pero solo podremos equipar cuatro a la vez, una por cada botón (cuadrado, circulo, traingulo y equis) y varían en buffs, debuffs, curarnos o ataques.
En un momento de la industria donde criticamos a los titanes del género (como Square-Enix) por hacer barbaridades con Final Fantasy XV, Black Rock Shooter The Game es una vuelta de tuerca a lo más clásico del género. Quizás, en otro momento de la industria, hace 15-20 años cuando el género transcurría es gloriosa época dorada este juego hubiese pasado desapercibido, pero la realidad es que con la sequía de títulos que estamos recibiendo, juegos de este estilo tan clásicos son perfectamente recibidos. Técnicamente el juego se ve bien, considerando la plataforma, pero no es nada del otro mundo, de hecho hay varios proyectos más viejos y de la misma empresa que se ven aún mejor, pero la profundidad y tamaño del título compensan. Músicalmente, hay que destacar que la canción introductoria es original, y que durante el juego las distintas melodías acompañan bien, pero logran cansar. ¿A quien no le puede llegar a gustar este título (entendiendo que esta pregunta está apuntada a los que tienen interes por el genero?) Al que está esperando algo parecido al animé, no es nada parecido, si bien hay referencias y puntos de encuentro, la trama va -claramente- por otro lado, y yo sostengo que es una buena noticia.
Plataforma utilizada para el testeo: PlayStation Portable