[REVIEW] Mamorukun Curse!
Como todo juego catalogado bajo el mote de Bullet Hell, Mamorukun Curse! no intenta ser tu amigo… El juego te va a estar castigando por detalles de impresiciones, típicas...
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Como todo juego catalogado bajo el mote de Bullet Hell, Mamorukun Curse! no intenta ser tu amigo… El juego te va a estar castigando por detalles de impresiciones, típicas del género, pero a la vez trata de convencerte que te da herramientas para zafar de ciertas situaciones, que finalmente no son tal… cuando te confias el juego vuelve a castigarte y fuertemente. Tras el corte podrán leer la review de un juego que estará llegando a esta parte del mundo exclusivamente para Playstation 3 de la mano de UFO Interactive, y que además todo el DLC que en Japón fue pago, aquí llegará de forma gratuita.
Voy a admitirlo, sin vergüenza ni tapujos, soy malísimo jugando shoot ’em ups, y especialmente los que están catalogados bajo el sub género Bullet Hell. Sin embargo, tengo una relación un tanto masoquista con el género, y no puedo parar de jugarlos. Asi como la Gundemonium Collection me castigó duramente hace 3 años (en Junio del 2010) Mamorukun hizo lo suyo tantos años más tarde. Lo interesante del titulo es que te va entrenando, a punto tal que uno llega a creer que tiene una chance para superar los niveles finales.
El juego está dividido en distintos modos de juegos, pero en definitiva son variaciones de una serie de niveles. En cada modo podemos elegir que personaje jugar y que serie de niveles los hacemos y lo bueno es que el juego nos comenta previamente en dificultad entramos en dicho nivel (con un medidor que va del 1 al 10) – El juego es “simple” hasta el cuarto nivel, y ahí empieza a ponerse muy dificil o al menos para mi.
Lo interesante es que el juego nos permite jugar con tres personajes, llamesmoles vidas, ya que al morir con uno, cambiamos a otro y con eso conlleva acostumbrarse a un estilo de juego distinto. El título presenta personajes cuyo disparo varia notablemente. Un personaje dispara recto y sus mejoras hacen que incrementemos la cantidad de disparos rectos, por ende es un personaje más bien dificil. Otro tiene la facultad de disparar tiros teledirigidos haciendo más fácil la vida a jugadores como yo. Al levelear los disparos, y esto se hacen agarrando items que van dejando los enemigos al vencerlos, va mejorando el disparo y frecuencia del tiro teledirigido. El problema surge en lo siguiente, es inminente morir, es una cuestion de cuando y no de cómo y mi estrategia se radicaba en por ejemplo, poner al jugador más débil -de los tres seleccionados- primero, para poder limpiar los niveles más faciles primero y luego al cometer el error que siempre cometo en cualquiera de los niveles poder sortearlos con un personaje de más fácil acceso. El juego tambien tiene un disparo único y especial para todos los jugadores. manteniendo cualquier shoulder button (o “los R y los L”) podremos cargar y tirar un poder devastador, pero lo curioso es que si no le pegamos a un enemigo y lo tiramos al piso, nos podemos embrujar y por unos segundos tirar la versión final de cada poder. Entonces, no sólo tenemos que tener en cuenta los disparos enemigos, nuestra posición para poder hacer daño, sino donde arrojamos la trampa para poder ser mas poderosos.
Mamoru-kun wa Norowarete Shimatta!: Meikai Katsugeki Wide Han, es el nombre que recibió el juego en Japón en su versión HD para Playstation 3 y Xbox 360, y lo menciono por que es la versión mejorada del juego que salió en el arcade en el 2009, entendiendo por esto que el juego ya tiene 4 años en el mercado y que el juego no es una joya audiovisual. Si algo negativo le tenemos que encontrar al juego es que los modos de juego porteados estrictamente del arcade se verán con franjas laterales haciendo de la experiencia algo no del todo 3D. Otro detalle es que los sprites utilizados tampoco son de tan alta fidelidad incluso para los estandares de la época cosa que nos dececpiona un poco e incluso la música deja bastante que desear, sabiendo que la música y los sonidos son necesarios para poder guiarnos bien y poder identificar cuando se acercan enemigos complicados.
Mamorukun Curse nos engaña haciendonos creer que tenemos una chance de ganar el juego. La verdad es que no la tenés y eso es la marca de un verdadero bullet hell. A pesar de castigarte constantemente, el juego es totalmente adictivo y calculamos que esa es la principal razón por la cual UFO interactive lo trajo sin pensar mucho. Desde acá lo recomendamos muchísimo, pero si te gusta el género, los que no se van a decepcionar rápidamente ya que no es un juego que atrape por otros factores más que el gameplay. Recordemos que el juego estará disponible a partir de hoy, en exclusiva por la Playstation Store.
Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3