[REVIEW] Atelier Meruru Plus: The Alchemist of Arland
Para evitar hablar por tercera vez de Dead or Alive 5, ya que hemos revisado Dead or Alive 5 y Dead or Alive 5+ (para Playstation Vita) y a eso sumarle una segunda review de...
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Para evitar hablar por tercera vez de Dead or Alive 5, ya que hemos revisado Dead or Alive 5 y Dead or Alive 5+ (para Playstation Vita) y a eso sumarle una segunda review de Atelier Meruru Plus, hemos optado por hacer en un mismo articulo las cosas que se han agregado en estas itineraciones, ya que la empresa que publica es la misma y estos lanzamientos tienen mucho en común. Les invito a leer de que van estos juegos tras el corte, lo que vamos a aclarar es que estas notas no llevan puntaje, per se, pero vamos a mencionar los puntajes anteriores y en base a eso comentar si amerita el upgrade o no.
Aclaro de antemano que si bien a estos dos títulos lo separan mundos gigantes, ya que uno es un RPG lento y cerebral, el otro es un juego de pelea dinámico y electrificante, los puntos de contactos son mas bien a nivel ‘industria’ y negocio y las adiciones tienen un sentido más bien lógico a pesar de que mucho creerán que es simplemente una forma de ganar dinero rápido, pero como les comentaba, tras el corte, entenderán perfectmanete a que apunto:
Los ports son cosas complicadas ya que tocar mucho hace que los fans, que en el caso especifico de los nichos son muy importantes ya que mantienen vivos a las franquicias, salgan como hordas enfurecidas a criticar a la empresa, y no tocar lo suficiente genera un descontento de tamaño similar. Creo que tengo cierta experiencia en la franquicia para poder decir que los cambios son justificados, pero en mi caso innecesarios. Es cierto que en su momento recomendamos Meruru Plus a los que querían arrancar, a pesar de la dificultad, pero hasta ese momento esa dificultad era una constante en el juego. Es cierto tambien, que en restrospectiva y ya con un nuevo setting, la dificultad bajo tanto que Meruru parece imposible en comparación, pero eso no justifica un cambio. A no confundir, a pesar de mis lineas, que ahora el juego es realmente simple, lo único que cambió es que ahora no sufriremos tanto en el combate. Los requisitos para las misiones, drops, locaciones donde sacar materiales para hacer el craft, y el sistema de crafting permanecen intactos, Por lo tanto el cambio que hay es poco, y como dijimos justificable.
La parte “Plus” del juego implica que viene con todo el DLC de la versión de PlayStation 3, aunque esta vez ya incluido en el juego, y además nuevos disfraces y alguna que otra área nueva. Estas áreas, incluyen escenas de corte que también son ineditas y en las que conoceremos a nuevos personajes, que sin emabrgo no afectan en nada a lo que es el juego en sí, sólo es contenido adicional, por lo que no le vemos un valor adicional.
¿Recomendamos el juego?
En primera instancia cabe recordar que al juego le dimos un 100%, y en su momento dijimos:
“¿Es Meruru el Atelier perfecto? Si. Sin dudas es el mejor que jugué y si chequean la nota de Totori le puse de puntaje un 90%. En su momento y por decisión editorial no revisamos Atelier Rorona, pero es un sólido 80%. El puntaje de Meruru es un 100% (…) ya que es raro ver la perfección en un titulo que mezcla y requiere la habilidad del jugador para hacer multitasking con tiempos fijos, exploración y a todo esto sumarle un sistema sólido de combate, bien Old School y efectivo. Encima a todo esto hay que sumarle el excelente metodo de storytelling”
¿Lo sostenemos? Lo primero que hay que decir es que si, sin dudas, Meruru está entre los mejores Atelier a la fecha, sólo que Ayesha hizo un trabajo sublime, pero en comparación, hoy prefiero a Ayesha por ser mas permisivo, pero en el scope principal de la franquicia, Meruru es el punto más alto. La version de Vita se ve realmente bien y tecnicamente es un port perfecto. ¿Vale la pena para los viejos jugadores? No, pero los nuevos jugadores y los que buscan un buen jRPG en la portátil de Sony no se podrán equivocar. Por el lado de la localización, sigue siendo la misma de Nippon Ichi Software of America, por lo que mantiene el mismo nivel de espectacularidad de la misma
Plataforma utilizada para el analisis: Playstation Vita