[Review] The Saboteur
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Hoy en la industria del videojuego es complicado darle un género específico a un título, y voy a dar un ejemplo claro: Borderlands. un FPS mezclado con RPG y algunos aspectos de Sandbox, que por convención es llamado SciFi FPS, pero está lejos de ser un típico FPS.
¿A que viene todo esto? Claro, la review es del Saboteur, y la pequeña introducción me sirve para marcar que Saboteur es un Sandbox PURO, al mejor estilo GTA, Spiderman, Infamous, etc. Tiene puntos altos y bajos, pero sólamente es recomendado para aquellos que disfruten mucho del género.
Saboteur tiene un concepto interesante, un arte brillante -aunque no acompañado técnicamente- y una ejecución mediocre. Empezando por el hecho que no hay mucho más por inventar en los Sandbox, en este título en particular, le tenemos que devolver el color a la ciudad y con ello las ganas de luchar al pueblo francés. Lo de “devolver el color al pueblo” no fue la frase homosexual de la semana, sino que es algo literal. Cada zona invadida por la Alemania Nazi en donde el alma combativa del pueblo este apagada, estará representada por la ausencia de colores en el escenario. Todo se ve a-la-SinCity: Es decir, blanco, negro y detalles rojos y amarillos. Realmente está muy bien ejecutada la idea… En blanco y negro, ya que las texturas en color realmente apestan. Los movimientos de los personajes son realmente pobres, viniendo de jugar Assassins Creed II -donde trepar es muy bonito gráficamente- me encuentro con el incordio de un loop de movimientos prefijados y totalmente repetitivos a la hora de escalar aqui. El sistema para pasar desapercibidos es un chiste. Si nos encontramos a un nazi de frente, somos sospechosos, pero si corremos a las espaldas de este, dejamos de serlo. Seamos serios. La historia es uno de los puntos altos aunque sea totalmente predecible. Debe ser díficil agarrar el escenario de Segunda Guerra mundial y tratar de darle un giro, pensando un poco hay 10 ó 20 que rápidamente me vienen a la cabeza que son de la 2nda Guerra Mundial.
Las misiones son bastante lineales, ir de X a Y, hacer explotar armas emplazadas, torres o estaciones nazis, infiltrar, entrar a lo loco a destruir todo o contrabandear. Contrabandear suena interesante, si no fuese que este “modo de juego” es un set de misiones igual al set del juego, pero el objetivo es conseguir un cierto ítem. La variedad de misiones y sidequests no es grande, generalmente los sidequest nos hacen destruir todo lo que no vamos a destruir normalmente con la historia principal.
Algo interesante y que rápidamente me llamó la atención fueron los “perks”. Aclaro que esta temporada de juegos -Q4- es una temporada con muchisimos juegos, y gracias a una orden divina, muchos se pasaron a Q1 2010. Perk es algo que incorrectamente asociamos a Call of Duty, que son habilidades que se van equipando para mejorar cierta habilidad. En Saboteur los perks son habilidades que vamos destrabando por haber cumplido cierto objetivo. Digamos que tirar 5 Nazis de sus respectivas torres nos destraba un golpe de frente que, si bien tiene un detalle negativo como hacernos altamente sospechosos, podemos matar a un nazi de un sólo golpe.
Finalmente y antes de resumir este despelote, cabe aclarar que cada juego viene con un codigo para DLC gratuito. Este DLC lo que hace es destrabar las escenas nudistas del juego. Me parece que es un modo MUY inteligente -ya que si tenemos un control parental en XBLA o PSN lo bloquea- de ofrecer contenido mas “maduro” y asi mismo “proteger a los mas pequeños” -Si, lo que está entre comillas es MUY Irónico-
Resumiendo: Aquellos fanáticos de ultranza de los Sandbox, aquellos que disfrutan trepar en los juegos, aquellos que necesitan que un juego sea gráficamente excepcional sepan que este juego no es para ustedes, seamos sinceros, este es el último juego de Pandemic (EA lo cerró por motivos económicos) y no es un juego “serio”. Es ese juego en el cual si tenemos media hora, o una hora máximo, esta bueno para hacer free roam y romper todo alrededor. Pero si buscamos un Sandbox serio, saltéenlo.