[Review] Uncharted 2: Among Thieves
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Los videojuegos actualmente gozan de un nivel de producción, complejidad, profundidad y desarrollo tal, que muchos no temen en comparar este medio de expresión artística (los videojuegos claro está) con obras literarias, pictóricas y generalmente, cinematográficas. Pero a su vez y aunque suene positiva, dicha comparación hace pensar también que los videojuegos carecen de lenguaje propio y personalidad como para transmitir un mensaje, sensaciones o bien contar una historia. Desde esta perspectiva podemos decir entonces que Naughty Dog pone como ninguna otra desarrolladora en el mercado, un claro ejemplo de que los videojuegos tienen todo eso y mucho más. Y este mensaje lo envían presentando Uncharted 2: Among Thieves, una de las secuelas más esperadas de este 2009.
Uncharted 2 nos pone una vez más en la piel de Nathan Drake. Nate es un cazador de tesoros que en esta ocasión se ve envuelto en un encargo que involucra al histórico misterio del viaje maldito de Marco Polo, la piedra Cintamani, y el reino perdido de Shambhala. Entre Drake y estos objetivos se interpone Zoran Lazarevic, un criminal de guerra serbio quien busca también la piedra Cintamani, ya que según cuenta la leyenda la misma concede deseos y además quien la posea tendrá un poder inimaginable. Arrancando con una asombrosa secuencia que nos deja colgando en un vagón de un tren y con un imponente precipicio que nos rodea, Drake, aún estando malherido, hace gala de su nuevo y más trabajado repertorio de movimientos en una frenética secuencia con el fin de llegar a tierra firme, corriendo así una carrera contra la gravedad que impulsa al tren descarrilado hacia el vacío. Mientras tanto, la acción se ve interrumpida con flashbacks magistralmente implementados que nos irán narrando qué es lo que ha llevado a Nathan a esa situación desesperante en una trama que presenta traiciones, desengaños, momentos emotivos, hilarantes y reveses interesantes.
Lo primero que nos llama la atención es que a diferencia del primer título estamos ante una historia sólida, que si bien no es revolucionaria, está excelentemente narrada, transportándonos a lugares sumamente increíbles con cada recuerdo. Mientras miramos cómo la luz del sol atraviesa la espesa vegetación selvática de la Jungla de Borneo y los haces de la luz impactan sobre un pequeño tucán en uno de los arbustos e iluminan un oscuro sector gracias al reflejo de una cristalina cascada, nos damos cuenta de que estamos ante una obra visualmente majestuosa. Entre tantas locaciones genialmente recreadas visitaremos por ejemplo una ciudad devastada de Nepal, un pueblo escondido entre los picos del Himalaya, templos antiguos, cavernas, museos, todo con un nivel de detalle apabullante. Cada milímetro del escenario rebosa de detalles, los cuales han llevado horas y horas de trabajo y que podremos destruir a nuestras anchas, dado que todo cuanto vemos es susceptible a nuestros disparos, convirtiendo cada nivel en un mundo orgánico, repleto de vida propia. Realmente por momentos y pese a que las balas lluevan constantemente, nos detendremos perplejos ante la fastuosidad de los escenarios. Por otra parte tenemos a Nate, el prota, que presenta rasgos y facciones absolutamente creíbles al igual que sus compañeros de aventura: el viejo y querido Sully, Elena, y los nuevos Chloe (una morocha infartante) y Flynn (un cazatesoros de dudosas intenciones), y el maloso Lazarevic con una pinta por demás atemorizante. Realmente se lucen como nunca entre sus gestos y la complejidad poligonal de los modelos. Sumado a éstos tenemos a los enemigos, que en general no tienen un diseño muy inspirado pero que están a la altura del resto del juego al menos en materia técnica.
Para darle ritmo a un guión de una cuidada elaboración, Uncharted 2 incursiona nuevamente en el compendio que combina acción pura y dura en tercera persona al mejor estilo Gears of War (gran sistema de coberturas incluido), con un fuerte componente plataformero y de exploración, sumando algún que otro puzzle sencillo y momentos de infiltración. Estos segmentos de sigilo si bien hacen al componente narrativo del juego, a nivel jugable no son tan geniales viéndose estropeados por una IA completamente inexistente bajo este apartado en particular. Pero cuando Nate desenfunda una 9mm la cosa cambia muchísimo, y nos encontraremos frente a unos enemigos duros e impiadosos, que no dudarán en hacernos mover constantemente por los escenarios en búsqueda cobertura fresca, ya que la posibilidad de destrucción de los escenarios hace que nuestra estrategia para avanzar cambie constantemente. Cabe decir que la jugabilidad si bien era muy buena antes, en esta ocasión ha sido pulida al 100%, con una respuesta de controles casi perfecta ya sea en los segmentos en los que intercambiamos plomo, como también en aquellos donde debemos sacar a relucir la chapa de exploradores, saltando acantilados, trepando estructuras de distintos tipos, balanceándonos en lianas, y un largo etcétera más.
La acción en pantalla no se vería tan alucinante si no fuese, en primer lugar por el motor propietario de Naughty Dog, el Naughty Dog 2.0 (se mataron con el nombre), que hace que todo luzca con un realismo impresionante. Las texturas son exquisitas y de una altísima resolución, sin hablar de los efectos lumínicos, sombras dinámicas y efectos de partículas. Haciendo un excelente uso del motor de física Havok los tiroteos que suman enemigos flanqueando, granadas que vuelan, saltos y cobertura, mampostería y cuerpos volando por los aires, se ven como una danza perfectamente sincronizada. Mención aparte para la captura de movimientos que anima todo lo que se aprecia en la pantalla y que hace que cada acción que realizamos mediante el joystick se vea plasmada en la misma con suma elegancia y naturalidad, al igual que los movimientos de los NPCs que nos rodean. Por otra parte, la carga narrativa del juego hace que nos veamos en situaciones totalmente increíbles como la ya mencionada secuencia del tren o por ejemplo, una persecución de un helicóptero mientras saltamos por los tejados nepalíes, o un derrumbe literal del piso de un nivel mientras nos tiroteamos en él. Si bien algunos de estos eventos son scripteados (de una forma magistral), siempre veremos que todo en los escenarios reacciona de distintas formas gracias a la física bien aprovechada por el motor del juego.
Los altos valores de producción siguen diciendo presente cuando hablamos del sonido. Por un lado tenemos los efectos propios del juego. Disparos, explosiones, el agua, objetos que se rompen, zumbidos de balas, el eco de las cavernas, los impactos de los proyectiles, todo suena como tiene que ser. Luego tenemos una banda sonora original realmente exquisita compuesta por Greg Edmonson, un conocido compositor involucrado en series y películas, que acompaña con gran acierto cada uno de los niveles y cada uno de los momentos, ya sean los tranquilos, de exploración y de resolución de puzzles, como también aquellos dramáticos, o los plagados de acción. Para cerrar el apartado sonoro no podemos dejar de mencionar un excelente voice acting (siempre que sea en inglés por supuesto), con líneas de diálogo hilarantes por momentos, fruto de un guión creado con mucho mimo y atención al detalle.
Para apuntalar una campaña que presenta unas diez horas de juego intenso tenemos un modo multijugador que acompaña al conjunto pero que no viene a romper esquemas de ningún tipo. Haciendo gala del pulido sistema de controles del juego podemos jugar competitivamente entre un total de diez personas bajo los modos de Deathmatch, Plunder (una especie de Capture the Flag pero con un tesoro), Elimination (un deathmatch por equipos) y finalmente Chain Reaction, el cual es similar al Domination de COD pero donde debemos tomar puntos en un orden determinado. Lo interesante y lo que le da un fuerte incentivo para jugarlo son la cantidad de perks aplicables, armas y skins para desbloquear y luego utilizar en cada modo, sin dejar de mencionar la posibilidad de ascender rangos y un detallado sistema de estadísticas que nos permiten seguir nuestro progreso. Desde el punto de vista cooperativo contamos con un modo llamado Gold Rush, apto para hasta tres jugadores, donde la finalidad es avanzar por niveles transitados en el juego con el objetivo de llegar a un tesoro particular que aparece al azar en un punto del mapa. A su vez nos enfrentamos con oleadas de enemigos cada vez más poderosos y más complicados de encarar en vistas de cumplir con nuestra misión. Si un jugador muere y no es revivido, no reaparecerá hasta la próxima ronda. Algo que guarda ciertas similitudes con el modo “horda” de Gears of War.
Estamos ante un juego que si bien no ofrece mecánicas de juego innovadoras sabe unirlas, perfeccionarlas y lograr finalmente un producto con identidad propia. El guión fenomenal que posee, por un lado nos hará pasar por situaciones realmente increíbles, tanto que más de una vez nos dejaremos morir para repetirlas una y otra vez. Por el otro, entre las logradas líneas de diálogo, sus encantadores chistes auto referenciales, y los gags, termina dotando a los personajes de un carisma y una chispa que hace que se vuelvan definitivamente queribles y entrañables (uno de los puntos más criticados del primer juego). Como dijimos anteriormente, Uncharted 2: Among Thieves presenta unas diez horas de juego. Sin embargo si sumamos la cantidad de desbloqueables, la increíble aventura que vivimos (bien vale repetirla por sí sola) y el entretenido componente multiplayer, podemos decir que Uncharted 2 estará en nuestra consola por un buen tiempo. Se adjudica también ser uno de los mejores (sino el mejor) en materia técnica, al menos en esta generación de consolas, a la vez que representa como pocos lo que los videojuegos deberían ser en la actualidad.
No sólo los jugadores poseedores de una Playstation 3 deben jugar a este juego: todo jugador que se precie de serlo debería dar al menos una vuelta en esta montaña rusa propuesta por Naughty Dog. Un firme candidato a juego del año.
Nota del editor: las capturas corresponden al gameplay del juego.