[REVIEW] Explodemon
Cuando uno habla de juegos de plataformas, conviene ponerse de pie. Despues de todo, el genero es practicamente la Genesis de los videojuegos. Ya desde los remotos tiempos en los...
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Cuando uno habla de juegos de plataformas, conviene ponerse de pie. Despues de todo, el genero es practicamente la Genesis de los videojuegos. Ya desde los remotos tiempos en los que los programadores solo podian poner un par de sprites en pantalla, y disimulaban esas limitaciones haciendolos “teleportarse” rapidamente para que parecieran mas, los plataformers supieron darnos incontables alegrias con muy, muy poco: niveles lineales, mecanicas repetitivas, formulas copiadas “ad infinitum” y musiquitas tecno-marchosas que terminaban produciendo en nuestros cerebros un efecto muy similar a la combinacion de drogas duras, electroshock y sobredosis de Gran Hermano. La mayorias de los gamers de 25/30 años tenemos recuerdos muy agradables de aquellas buenas viejas epocas. Epocas de Ataris y Family Games, epocas de codigos para los niveles, epocas sin saves ni checkpoints.
El tiempo fue pasando, los recursos aumentando y los despliegues visuales incrementandose, pero el core del asunto se mantenia igual. En un escenario asi, encontrar espacio para la innovacion era ciertamente dificil, y para ser sinceros, los intentos de innovar terminaban por lo general en desastre. “Explodemon”, el titulo que me ocupa en esta ocasion, logro introducir elementos muy originales a una formula recontraprobada, mientras se mantiene fiel a lo mas representativo del genero, y entrega una experiencia increiblemente entretenida
Quizas la mejor forma de definir Explodemon sea utilizar la frase que acuñaron sus propios developers: “Una amorosa parodia de aquellos juegos mal traducidos y todo lo que representan”. Y ciertamente parecen haberse sentado a diseñar con esa idea en mente. Desde las “cutscenes”, realizadas con dibujos apenas animados, muy en la linea de “Ctrl+Alt+Del” (tanto en estilo grafico como en su humor absurdo pero sutil), los mundos divididos en diferentes stages, los upgrades que podemos comprar con los creditos obtenidos, el propio Main Menu con los subtitulos en Japones, etc, todo apunta a la entrañable epoca que les comentaba en el comienzo, pero con un claro tinte parodico que se hace presente de manera constante. La premisa general del juego, sin ir mas lejos, es un “blueprint” exageradisimo de aquellas glorias: un malo muy, muy malo lidera una invasion de robots a un mundo indefenso, y nosotros, al mando de Explodemon, seremos los unicos que podremos detenerlos. Nuestro protagonista es algo asi como el hermano dislexico de Megaman, que se la pasa tirando frases grandilocuentes, delirantes y muchas veces incomprensibles, y cuya unica arma es, literalemente, explotar. En esas explosiones se basa todo el gameplay, tanto para navegar los niveles como para solucionar los puzzles que se nos presentan.
El nivel de control que tenemos sobre las explosiones es relativo: podemos decidir cuando detonar, pero si no lo hacemos, Explodemon alcanzara su “punto critico”, estallara solo, y el cargador volvera a cero, dejandonos indefensos por unos segundos. Uno de los upgrades que podremos comprar en el shop del juego (ademas de armadura, double jump y demas) aumentara el tiempo de tolerancia disponible, y otro acelerara la carga, pero la mecanica del juego sigue manteniendose inalterable: Explodemon es muy inestable y no puede controlarse demasiado. Los power ups desperdigados por todos lados nos permitiran llevar el nivel de poder de las explosiones 0 a 3, pero nunca son permanentes: al comenzar un stage, el contador volvera a cero, y si dentro de los niveles propiamente dichos tenemos el power a tope y nos pegan un par de veces, vamos a bajar un escalon. Los puzzles son puramente fisicos, y se basan en utilizar las explosiones para mover, empujar o desviar diferentes objetos o a nosotros mismos dentro del juego. Por ejemplo, tenemos un campo de fuerza que no podemos atravesar, del otro lado el generador que lo mantiene, y mas arriba una torreta que dispara misiles . Solo es cuestion de ubicarnos en la posicion justa, esperar uno de los proyectiles, y explotar. La onda expansiva lo desviara hacia el generador, destruyendolo y permitiendonos pasar. Este enfoque es muy divertido y en muchas ocasiones no tan obvio como parece, obligandonos a pensar un poco entre tanta accion desenfrenada.
Visualmente, el juego es correctisimo. Un 2.5D excelente, basado en una la paleta de colores simples pero muy intensos, que va a la perfeccion con el estilo de juego y se complementa sin fisuras con los enemigos y los niveles, de un diseño casi minimalista. El juego tira la cantidad justa de explosiones y efectos como para no aburrir, pero sin recargar la pantalla al punto de no entender que diablos esta sucediendo. Todo alegrado por una banda de sonido que solo puedo definir como nostalgia pura, llena de acordecitos de sintetizador midi y riffs tecnos.
Jugar Explodemon es extremadamente placentero. Los controles responden a la perfeccion, Explodemon y compañia son completamente hilarantes, los puzzles son muy entretenidos y los niveles tienen varios secretos y bonuses que no se pueden sacar de entrada, dandonos motivos para revisitarlos mas tarde. Todo el juego respira un aire de nostalgia y homenaje para aquellos plataformers de hace 20 años, ideal para los gamers con un par de decadas encima, y que esten ansiosos de recordar las epocas donde era muchisimo mas importante el talento, la imaginacion y la inspiracion que un Departamento de Marketing. Recomendadisimo.
Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3