[REVIEW] Alien Breed 3: Descent
“El camino del infierno esta pavimentado de buenas intenciones”, dice un viejo refran, y la verdad que tiene razon. Muchas veces, partiendo de una premisa valida y...
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“El camino del infierno esta pavimentado de buenas intenciones”, dice un viejo refran, y la verdad que tiene razon. Muchas veces, partiendo de una premisa valida y bien intencionada, uno termina mandandose una cagada digna de una pelicula de John Carpenter. El loco mundo de los videogames no es la excepcion a esta regla; de hecho, en mas de una ocasion titulos con muchisimo potencial terminan en el estante de las ofertas a la semana de lanzados, mientras muchos jugadores se refieren a ellos con frases como “la verdad que daba para hacer algo mejor” o “seh, pintaba bueno, pero…”. Da mucha lastima cruzarse con estos exponentes. Uno percibe la semilla de algo muy bueno, el potencial tapado de errores, y no puede evitar preguntarse que hubiera pasado con mas tiempo de desarrollo, o mas presupuesto, o si los diseñadores hubiesen tomado otras decisiones. O quizas si hubiesen escuchado a ese QA Junior, que entre revisiones de manuales y limpieza de inodoros dijo “che, me parece que esto seria mejor asi”. Lamentablemente, Alien Breed 3 es uno de esos.
Mientras jugaba Alien Breed 3 sentia una constante sensacion de “esto ya lo vi”. Ya vi la mecanica de juego en “Shadowgrounds”, ya vi el argumento en “Dead Space”, ya vi los bicharracos en “Aliens”, ya vi las cutscenes en forma de viñeta de comics en 3 millones de juegos, y asi. Algunos podran argumentarme, con cierta razon, de que el original para Amiga es muy anterior a casi todos los ejemplos que estoy citando. Puede ser, pero yo no creo en la amistad entre el hombre y la mujer, asi que de amigas, poco y nada.
Como venia diciendo, esto de hacer un “collage” de elementos externos no es necesariamente malo, por supuesto, pero cuando el conjunto no “prende”, cuando los componentes no encanjan correctamente entre si para formar un todo, digamos que tampoco suma. El juego utiliza el engine Unreal 3, lo que sinceramente no se nota; visualmente es mas bien tirando a fulerito, con texturas poco esmeradas y repetitivas, escenarios chatos y modelos de escasos poligonos.
Los efectos de iluminacion son de mitad de tabla para abajo, y fue precisamente esto lo que que disparo mi primer “que lastima que no…”: en juegos cuyas perspectivas nos permiten ver todo alrededor del personaje, una buena iluminacion es lo que logra crear atmosferas. Desgraciadamente, las voces (otro de los “atmosferizantes”) tambien son mediocres: Conrad, el personaje principal, parece mas constipado que alarmado por la situacion en la que se encuentra, y todo el cast de voces tiene menos credibilidad que el FMI. Si no jugaron los dos anteriores, preparense para leer una buena cantidad de informacion en los logs (muy detallados y claros) porque la intro no hace mucho esfuerzo en explicar que paso antes de nuestra llegada.
Uno de los costados mas frustrantes y fastidiosos de Alien Breed es el control de la camara. Usualmente, lo mas comodo en un top down shooter es analogico izquierdo para moverse/apuntar, analogico derecho para la camara y un boton asignado para que el chara se quede quieto y asi poder apuntar parado. Bueno, la gente de Team 17 tuvo la maravillosa idea de hacer analogico izquierdo para moverse, analogico derecho para apuntar, y L1 y R1 (LT y RT en el caso de 360) para mover la camara…pero de a octavos por vez. Para que quede bien claro, imaginenese que la vista de 360 grados es un pizza, y con cada toque la camara se mueve una porcion. ¿La frutilla del postre? Disparamos con R2 (RB en 360). INCOMODISIMO, poco practico y frustrante.
…y la verdad que no. Viendo este primer parrafo, puede dar la sensacion de que mi experiencia con Alien Breed 3 fue similar a una enema de hormigas del Amazonas, y tampoco es tan asi. Hay una buena variedad de armas (que podremos upgradear en las diferentes terminales que estan desparramadas por los niveles), podemos comprar items y tambien upgradearlos, podemos montar torretas cuando encontremos los correspondientes soportes, lo que nos dara una GRAN mano cuando se arme la podrida (que es bastante seguido) y asi. Es decir, el juego no esta mal, pero tenia todo lo necesario para estar mucho mejor. Es cierto que forma parte de una trilogia, y seguramente la base de fans del juego no quieren ver ningun cambio con respecto a las dos entregas anteriores, pero las mejoras son mejoras siempre, saga o no saga, asi que no me parece una excusa valida. Repito, a pesar de los errores y las falencias que tiene, Alien Breed 3 es poco pretencioso y no quiere ser mucho mas que un “mata mostros” visto desde arriba. Si solo estan buscando eso y no pretenden pirotecnia visual de ultima generacion o una historia elaborada y bien representada, bueno, tienen asegurada varias horas de diversion, explosiones y tiros por doquier. El resto hara bien en pasar de largo.
Alien Breed 3: Descent esta disponible en Xbox Live (Xbox 360), PlayStation Network (PS3) y Steam (PC) a un valor de 800 MSPoints o 9,99 dólares.
Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3