[REVIEW] Slam Bolt Scrappers
Slam Bolt Scrappers es un titulo exclusivo para PSN desarrollado por Fire Horse Games y publicado por Sony Online Entertainment. El propio estudio de desarrollo confesó que al...
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Slam Bolt Scrappers es un titulo exclusivo para PSN desarrollado por Fire Horse Games y publicado por Sony Online Entertainment. El propio estudio de desarrollo confesó que al iniciar el proyecto no tenían mucha idea de cómo iba a terminar el producto final pero si que tenían en mente generar un juego basado en 2 géneros, Lucha y Construcción, priorizando el primero, pretendiendo entregar una experiencia innovadora con respecto a los miles de beat em up 2d sidescrollers que hay en el mercado Indie hoy por hoy. El proyecto se les fue por completo de las manos al intentar introducir mas y mas ideas sobre las ya obtenidas, y no contentos con lo que lograban decidieron añadir elementos de Puzzle y Defensa de la Torre al juego, logrando una verdadera ensalada difícil de explicar en pocas líneas.
Para entender un poco mas de que se trata, a continuación la Review:
Slam Bolt Scrapppers permite jugar la campaña en modo un jugador o cooperativo de hasta 4 jugadores, solo local, no posee modo online. Los modos son Campaña y Batalla. En batalla tendremos enfrentamiento todos contra todos (free for all) o por equipos (team deathmatch).A medida que progresemos en el modo campaña, desbloquearemos mas niveles y power ups para usar en el modo batalla, como así también personajes ocultos. El juego soporta 1080p y sonido Dolby DTS en 5.1
El aspecto gráfico del juego desborda colorido en sus tonos mas intensos, sobretodo haciendo hincapié en los primarios que mucho tendrán que ver con la jugabilidad central del titulo. La fluidez de movimiento corriendo a 1080p en 60Hz es realmente destacable, inclusive al tener la pantalla completamente plagada de elementos, se puede jugar sin problemas de caída de frames ni nada por el estilo, fundamental para entender lo que pasa, de otro modo habría fracasado rotundamente, siendo clave la claridad visual para el gameplay. No destaca por tener manejo de partículas, iluminación en tiempo real ni comportamiento de físicas realistas, tampoco lo necesita, desde un planteo grafico muy básico logra cumplir y agradar a la vista.
El diseño de niveles es prácticamente nulo, representando sobre fondos tridimensionales el plano 2D en el cual construiremos nuestra torre y combatiremos a las demás, pasando a primer plano todo lo que se construye y destruye dinámicamente, salvo algún que otro nivel de avance horizontal o vertical, pero que aun así no goza de un diseño importante.
Diseño de personajes en cell shading con aire a los de Team Fortress 2, bien estereotipados tales como el típico fortachon de bigote y enterito de jean, el negro musculoso, la pendeja de generosos bustos o el súper hereoe wanna be de pronunciado mentón y jopo al viento, entre otros. No existe variación en las habilidades, son simplemente skins para elegir a gusto visual. 4 iniciales y 2 desbloqueables.
Slam Bolt Scrappers se basa en la construcción y defensa de nuestra torre tomando el viejo concepto de tetris, formando bloques de diferentes colores que al completarse generan ya sea un bloque de ataque o de defensa para así poder eliminar del escenario a la torre enemiga. El control de las piezas estará en manos de un personaje con el poder de levitar por todo la pantalla el cual tendrá el duro trabajo de no solo obtener la piezas eliminando baddies (enemigos controlados por la cpu que inundaran la pantalla atacándonos a nosotros y a nuestra torre) sino también yéndose a las piñas contra el personaje enemigo dueño de la torre contraria.
Hasta acá suena mas o menos sencillo, hasta que nivel tras nivel empiezan a introducirse mas y mas elementos al gameplay tales como la administración de nuestros bloques de ataque y defensa dependiendo el color de las piezas, la inteligente y rápida decisión de a que baddie eliminar para obtener el color necesario al momento de completar un bloque que estemos necesitando, prestar atención a los power ups, no dejar que el enemigo nos demore atacándonos, etc, etc… llegando a un punto en el cual la cantidad de cosas para hacer en simultaneo son demasiadas empañando la jugabilidad y saturando de elementos la pantalla que en mas de una ocasión pueden alejarnos seriamente de la victoria.
Si bien la extrema cantidad de tareas simultaneas que se presentan pueden parecer contraproducentes, también suelen ser necesarias para aumentar las posibilidades de ganar, eso si, únicamente si ya tenemos bien aprendido para que sirve cada cosa, por lo cual los tutoriales y partidas iniciales en niveles de dificultad bajos son muy necesarias a modo de entrenamiento. Difícilmente logremos sentirnos bien con el juego si pretendemos llevarnos por delante a los enemigos sin conocer la función de nuestros bloques, powerups y el color que va asociado a cada uno.
Bloques rojos, disparan misiles que buscan baddies cercanos y atacan directo a los bloques de la torre enemiga, cuanto mas grande sea el bloque mas cantidad de misiles va a disparar
Boques púrpura, dispara poderosos rayos láser a la torre del oponente, se destacan por realizar un daño concentrado en un mismo punto
Boques azules, son los bloques de defensa, de escudo, estos bloques protegen a los bloques adyacentes, nunca disparan, pero si absorben el daño de los ataques enemigos. SOLO protegen a los bloques que estén pegados a el por los lados
Bloques verdes, disparan taladros que producen un daño lento sobre los bloques enemigos durante un tiempo prolongado. Los taladros producen daño hasta que se quedan sin nafta o son atacados manualmente por el defensor de la torre
Bloques celestes, funcionan de manera similar a los bloques rojos, solo que en vez de misiles, emanan una buena cantidad de rayos eléctricos, atacando buddies que estén cerca y a los bloques de la torre enemiga. Cuanto mas grande sea el bloque mas cantidad de rayos láser disparará en simultaneo. Los rayos tienen la particularidad de poder anular el armamento enemigo por un turno completo.
Bloques naranjas, disparan raquetas de ping pong que funcionan como defensa reflectiva de los ataques enemigos, devolviendo a la torre del oponente aquellos ataques que no superen el tamaño del bloque naranja.
Bloques negros, son los mas poderosos, pero no funcionan por si solos como el resto, los cañones deben ser cargados con piezas de cualquier color, sirviendo de munición directa ejecutando un disparo por vez que es “alimentado”
Cometa, este power up transforma al personaje en un cometa, dando la posibilidad de ejecutar ataques rápidos y poderosos por algunos segundos, ideal para barrer una buena cantidad de buddies en pantalla como también para eliminar rápidamente al personaje oponente.
Escudo, protege ante cualquier daño al personaje por un corto periodo de tiempo, resulta útil a la hora de eliminar rápidamente buddies que atacan cuerpo a cuerpo
Bomba, produce una explosión que barre con todos los buddies en pantalla y deja inactivo al oponente por unos segundos.
Puño verde, este poder transforma al personaje en una bestia de color verde incrementando notablemente el poder del ataque cuerpo a cuerpo. Permite destruir a golpes los bloques de la torre enemiga.
Antifaz de ladrón, convierte al personaje en un ladrón de bloques, para así poder traernos piezas armadas de la torre enemiga a la nuestra, los bloques de mayor tamaño tomaran mas tiempo para ser robados, el punto negativo de este power up es que en el momento en que estemos robando estaremos completamente vulnerables al ataque enemigo, aunque podemos cancelar el proceso de robo presionando triangulo para poder defendernos y luego seguir con el robo.
Reparar, como su nombre lo indica, repara la totalidad de nuestra torre y sus armas por un periodo corto, si somos eliminados durante el proceso de reparación el efecto termina instantáneamente.
También es importante tener presente el color de los baddies que se presentan en el escenario, estos estan directamente ligados con el color de pieza o powerup que conseguiremos de ellos, por ejemplo si estamos ante un ataque constante a nuestra torre y decidimos adoptar una estrategia de defensa, buscaremos inmediatamente baddies de color azul, para robarles esas piezas que formaran un bloque protector al ubicarlas pegadas por los laterales, o bien si estamos ok de defensa y nos falta ataque, los colores rojo (misiles) celeste (rayos de electricidad) o verde (taladros) seran los que rápidamente saldremos a buscar primero que nada.
Existe la posibilidad también de olvidarnos de los colores y bajar a cuanto baddie aparezca en pantalla sin importar de que color sean, y esto nos llevara a cargar encima con una buena cantidad de piezas que tendremos que administrar el orden en que las soltaremos sobre la torre para formar el bloque deseado, aunque esto lleva a que al no dejar baddie sin cabeza en pantalla reduzcamos el ataque al enemigo, ya que los baddies también se encargan de eso y suman una tarea al enemigo que bien puede resultarnos favorable.
Pasan muchas cosas al mismo tiempo, nos llenamos de opciones y formas de juego de un segundo al otro, desplegando un gameplay verdaderamente adictivo y muy diferente entre partida y partida, invitando constantemente a probar de que manera podemos eliminar mas rápidamente al enemigo, logrando en los niveles mas avanzados un grado de juego casi irritante pero disfrutable al mismo tiempo.
Cuando pensamos que ya no hay nada que pueda complicarnos aun mas las cosas, se hace presente el mismísimo escenario de juego, el cual con efectos climáticos se encargara de favorecernos o perjudicarnos. Lluvia de lava que deriva en la solidificación de un material que bloqueara la acción de nuestra torre, la hundirá y no nos dejará construir hasta que la molamos a golpes. Nieve y meteoritos también se encargaran de molestar, pero sin olvidarnos que también limitara el accionar de nuestro enemigo y su torre lo cual suma estratégicamente a la hora de armar nuestro plan de batalla.
Slam Bolt Scrappers tiene de todo, desde un planteo sencillo de colocar piezas a lo tetris, lucha cuerpo a cuerpo, avance por niveles de construcción y defensa de mas de una torre; hasta batallas con jefes de nivel que ocupan toda la pantalla.
En esta era de innumerables juegos Indie que fracasan en el intento de innovar, Slam Bolt Scrappers opta por reunir estilos de juegos previamente exitosos, logrando un producto hibrido que en conjunto logra satisfacer lo suficiente y aunque puede pecar de ambicioso y saturar por momentos, en definitiva logra ajustarse a cada perfil de jugador brindando un rato divertido solo o entre amigos, siendo este ultimo aspecto el que mas valor de repetición entregará al titulo.
Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3