[REVIEW] PlayStation Move Heroes
En esta nueva era en la que la interacción con el usuario es la parte que más estamos tratando de acentuar de cualquier aparato, es que vemos la salida de una serie de periféricos...
En esta nueva era en la que la interacción con el usuario es la parte que más estamos tratando de acentuar de cualquier aparato, es que vemos la salida de una serie de periféricos...
Nuevamente y gracias a la amabilidad de Nippon Icchi Software of America (Distribuidora) nos llega un JRPG, aunque esta vez está desarrollado por GUST Corporation (la series...
Un clásico de clásicos llegó en exclusiva a la PSN Network y nos entrega lo que promete, un juego de manejo de una institución de futbol. Al analizar este juego me tropecé con un...
Con Top Spin se puede hacer un paralelismo a la última etapa de FIFA, ambos dominados por un competidor japonés y ambos ganandole terreno entrega a entrega, a punto tal de hacer...
Slam Bolt Scrappers es un titulo exclusivo para PSN desarrollado por Fire Horse Games y publicado por Sony Online Entertainment. El propio estudio de desarrollo confesó que al...
Primero que nada, Test Yourself no es un juego en si, es una herramienta desarrollada por la compañia Creat Studio junto a un grupo de profesionales en el área de psicología y en...
Siendo un fanático acérrimo de cualquier cosa que tenga una colaboracion, por mas mínima que sea de Nippon Icchi Software (N1, o NIS, como más les gusta) y si bien este juego fue...
“El camino del infierno esta pavimentado de buenas intenciones”, dice un viejo refran, y la verdad que tiene razon. Muchas veces, partiendo de una premisa valida y...
Mis experencias con los perífericos y addons nunca han sido buenas. Es más: me rehuso a utilizar cualquier accesorio adicional que salga a la venta. Move, si se quiere (y su...
Buenos días clase, soy el profesor Squall. Como bien saben, en la Academia para Novatos y Faltos de Dedos de Frente de El Dojo Gamer deseamos que sean capaces de diferenciar un...
En esta nueva era en la que la interacción con el usuario es la parte que más estamos tratando de acentuar de cualquier aparato, es que vemos la salida de una serie de periféricos que aumentan la capacidad que tenemos de “hablarnos” con una máquina. Por un lado, el precursor, Nintendo lanzó triunfalmente su Wii y dejó a la vista que las cosas ya no son como antes. Por el otro, en una nueva batalla de las consolas de última generación, vimos el creciente avance del Kinect para X-Box 360, y el Playstation Move de la consola de Sony.
Luego de haber probado cosas como Little Big Planet 2, el parche de Heavy Rain para PSMove, Killzone 3 con el agregado Sharpshooter, y actualmente, el juego que amablemente nos dio Sony, Playstation Move Heroes, creemos estar a la altura de las circunstancias para contartes nuestra opinión sobre esta serie de periféricos, su explotación, lo que esperamos, y nuestros anhelos para el futuro.
La historia reciente de Move es conocida por todos aquellos que estén interesados activamente en el mundillo de los juegos, pero ¿Cuando es que podemos decir que la idea nace realmente?.
Durante algún momento del año 2001, Sony comienza a experimentar en la tecnología de movimiento, paralelamente al EyeToy que vería la luz tiempo después.
La demo tecnológica presentada, “Magic Duel”, sería el primer prototipo de PS Move existente, y haría hincapié en el rastreo de movimientos mediante el uso de colores e iluminación. Mucho tiempo más tarde, en el 2008, retomaría el desarrollo de este prototipo en pos de la comercialización del mismo, pero no sería hasta el año siguiente en que se presentaría por primera vez al público el Playstation Motion Controller, en la E3 2009.
Aquellos que no sean asiduos de Mecánica Popular, o no tengan particular interés en el “Cómo funciona” sino en que simplemente funcione, es muy probable que la pasen mejor salteándose esta sección.
Para hacer las cosas que hace, el control de movimiento de PS3 cuenta con: una esfera luminosa, un acelerómetro de tres ejes y un sensor angular de tres ejes, que juntos conforman el par de sensores inerciales del control, y un magnetómetro. Si bien el acelerómetro y el sensor angular son tecnología que ya vimos en un control de movimiento (como el de Nintendo Wii), la parte novedosa se encuentra en la simple pelotita de colores que vemos en la punta del periférico. Mediante ella y el uso de la cámara PlayStation Eye, es como el procesador Cell es capaz de calcular la posición absoluta del control, dando un movimiento más fluido.
Para esto, lo que se hace es, mediante el dato conocido del tamaño de la esfera, tomar la medida actual (todo por un tema de perspectiva), y recalcular en base a eso la posición en la que se encuentra. Mientras tanto, los controles inerciales determinan el movimiento, el ángulo en que se desarrolla y hacen de apoyo para el Cell, cuando la esfera es poco visible para PlayStation Eye. Por último, el magnetómetro provee de una orientación del control al resto del sistema, utilizando la fuerza de gravedad como parámetro relativo.
Además de todo esto, Move cuenta con un sistema de vibración háptica, similar al de los teléfonos celulares actuales, es capaz de cambiar la luz de la esfera en respuesta a la acción del usuario (por ejemplo, en un FPS la esfera puede cambiar del color actual a rojo cada vez que disparemos), y para ciertos títulos podemos utilizar dos controles de movimiento para desarrollar la acción.
Por último, el controlador posee la capacidad de ser extendido, como lo vimos anteriormente con el PlayStation Move Sharp Shooter, que fue revisado hace un tiempo por el amigo Gonzalo Lemme.
Con la salida de Move, el 15 de septiembre del pasado año 2010, se llegaron una serie de mini-juegos y algunos títulos que utilizarían la tecnología disponible. Entre ellos, se dio la salida del parche que agregaría a Heavy Rain la capacidad de jugar con esos controles.
El título utilizaría muchas de las capacidades del control, pero no le daría al jugador una sensación de control total sobre la acción.
Es recién en la actualidad, con la aparición de juegos como SOCOM 4 o Killzone 3, que podemos ver la verdadera fuerza de esta tecnología y las posibilidades que tienen los desarrolladores en el futuro. Y en ellos se ve las grandes posibilidades de un juego que tenga soporte para PlayStation Move, y más particularmente, cuando se provee a este último de opciones tan amenas como lo es utilizar el Sharp Shooter.
Pero también, podemos comparar y sentarnos a ver como los desarrolladores fallan en explotar una herramienta que se les provee para aumentar las capacidades de venta que, en muchos casos, no son para nada despreciables. Entre estos ejemplos podemos ver el fichin que tan amablemente nos presenta Sony, PlayStation Move Heroes.
Move Heroes es un claro ejemplo de como un juego con una buena idea y un claro desarrollo, orientado a esta nueva herramienta, puede fallar en pos de ser simplista para hacer sentir cómodo al usuario que toca por primera vez este tipo de controles.
Todo empieza cuando una raza de aliens aburridísimos decide que lo mejor que pueden hacer para destruir al universo es raptar a los personajes principales de las mejores sagas, junto a sus correspondientes compañeros, Ratchet y Clank, Jak y Daxter, y Sly Cooper junto a Bentley.
No contentos con el rapto, resulta que de rebote se llevan también pedazos de los mundos de cada uno. Finalmente, poniendo todo esto en una coctelera (de manera metafórica, claro) personajes y retazos de mundo son depositados en una tierra distante con el único objetivo de que todos los héroes participen de múltiples eventos para salvar el día una vez más.
La idea tal vez suene de alguna manera divertida, para alguien, pero al empezar a avanzar en el juego, a pesar de la sensación de nunca avanzar por lo repetitivo del mismo, nos damos cuenta todas las cosas que podemos ver en contra.
Por un lado, a pesar de generar una excusa para que los escenarios originales de cada una de las sagas aparezcan en esta extraña conjunción, la jugabilidad se ve reducida al mínimo, limitando las capacidades por las cuales los personajes que ya conocemos se caracterizan. Luchar con Ratchet o Clank y ser incapaces de saltar, evadir, girar, realmente le saca todo el gusto al juego.
La jugabilidad se desenvuelve dentro de mini-juegos de cinco tipos: Batallas en base a melee, disparos o latigazos, por un lado, y una especie de bowling, junto a lanzamiento de discos. Si bien el disparar con el Move es un elemento divertido, y el lanzamiento de discos es lo más entretenido que tiene el título, lo repetitivo, la falta de creatividad y colorido en los niveles, y la carencia completa de movimientos dinámicos (aceptemoslo, el solo poder moverse de lado a lado y de adelante para atras, dejá a personajes como Ratchet o Sly en falta) los transforma en algo carente de sentido después de un par de veces de hacer lo mismo. Por otro lado, mover el control de un lado a otro, o apuntar a la pantalla y apretar un gatillo es una lección que ya aprendimos en los primeros días de tocar una Wii, o simplemente jugando Ping Pong en Sports Champion, para los que se consiguieron el bundle de Move.
Por otro lado, el sonido de Move Heroes es lo único que destaca. Entre las grandes actuaciones de los actores que prestan sus voces originalmente a los personajes del título, y la música, por lo menos un pequeño deleite podemos conservar. Esto no quita que la guionización del juego deje en jaque a los actores que ponen lo mejor de si.
Si bien Playstation Move Heroes no es un mal juego, no es un juego que toquemos por más de 20 minutos si no tenemos un pibe de menos de 13 años en casa, y no es un juego que se adapte completamente a la gran capacidad que posee Move.
Hemos tenido grandes promesas en estos seis meses de Move, y estamos seguros que mucho más está por venir. La promesa de un Resistance 3 con compatibilidad para Sharp Shooter, sumandose a los actuales Killzone 3 y SOCOM 4, nos dice que todavía tenemos mucho para ver de ese periférico, y mientras tanto, con poder ver un avance mayor en los juegos FPS para consolas. Tal vez uno de los mayores aciertos del desarrollo hasta el momento.
Por otro lado, la insistencia en llegar a un público más amplio, a veces deja en jaque al desarrollador, que debe sacar un proyecto de la galera con poco tiempo para pensarlo, y con poca complejidad.
Para poder afirmar si el producto es una victoria o simplemente un periférico más que a la larga será olvidado, todavía falta algún tiempo. Por ahora, elementos como PlayStation Move Heroes necesitan un poco más de cocción y beta testing antes de ver la luz del día y llegar a manos del tirano reviewer.
Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3