[REVIEW] L.A. Noire
Dicen los habitantes de L.A. que muchas mentes han quedado trastornadas luego de la guerra, muchas personalidades alteradas han visto su regreso a casa como una extensión del...
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Dicen los habitantes de L.A. que muchas mentes han quedado trastornadas luego de la guerra, muchas personalidades alteradas han visto su regreso a casa como una extensión del infierno vivido en las líneas enemigas, y muchos de ellos han caído presos de la locura con fuerte consecuencia representada en el crimen premeditado. 1947 fue un año oscuro para las calles de Hollywood y los encargados de devolver la claridad han sido un grupo de detectives, entre los cuales encontramos a Cole Phelps, inexperto pero sediento de orden y justicia saldrá dispuesto a resolver casos sobre asesinatos, drogas, abuso y violaciones como así también encontrar la claridad de su futuro con bases en un pasado que prefiere olvidar.
La revisión completa de L.A. Noire luego del corte
Antes de empezar a hablar de L.A.Noire, creo conveniente dejar muy en claro cuales son los elementos que NO componen al juego, ya que al tratarse de un titulo que involucra a Rockstar Games, la postura mas típica es esperar un juego de desarrollo no-lineal en un mundo abierto con enorme foco sobre la acción, y desesperado intento de construir una historia a partir de decenas de piezas sueltas con formas de misión, habitualmente representadas como puntos en un mapeado sobre los cuales determinados protagonistas nos dan el alerta de como y cuando debemos acudir para alcanzar nuestro objetivo.
Ok, todo eso es lo que NO es L.A. Noire, provocando un giro inesperado en la tendencia de juegos con el sello Rockstar como lo fueron los pertenecientes a la saga Grand theft Auto, y el reciente Red Dead Redemption.
Esta vez, los encargados del desarrollo son los Australianos del Team Bondi (dígase “tim bondai”, no bondi como el 60) un grupo liderado por el ex CEO del Team Soho, Brendan McNamara.
Team Soho desarrollo como equipo subsidiario de Sony Europa en títulos como Porsche Challenge, Rapid Racer, Total NBA ’07, pero el mas significativo en su curriculum será hoy The Getaway, donde L.A. Noire guarda pequeños detalles heredados de aquel titulo del 2002.
Team Bondi ha recibido absoluta luz verde de parte de Rockstar para invertir un multi millonario presupuesto en la creación y dirección de L.A. Noire entregándonos la posibilidad de ser partícipes como detectives en una Los Angeles del ’47 azotada por el crimen en contraste con una atmosfera de prosperidad y modelo de nación para el mundo, mundo que previamente vio a America involucrada en la Segunda Guerra Mundial.
Una nación con héroes de guerra que son recibidos y galardonados con medallas de los mas diversos colores y formas, que no serán suficientes para sanar esa mente que aun escucha el grito de desesperación, la pólvora en el aire y el constante el olor a sangre y muerte. Sangre y muerte…. quizás L.A. Noire busca contarnos algo de la trama principal, introduciéndonos sutilmente en un argumento de desarrollo lineal con una serie de casos que ilustran y conjugan paulatinamente la historia de Cole Phelps, nuestro personaje, nuestro ex-soldado condecorado devuelto a casa con los máximos honores de guerra, quien estará a cargo de nadar en las mentes mas oscuras de la ciudad buscando una respuesta en sus actos, o tal ves, buscando una respuesta para si mismo…
Así como cientos de mujeres y adolescentes buscan fama en el Hollywood de los 40, estudiantes aspiran a la vida modelo post moderna y un político se abre paso entre un pueblo sediento de prosperidad, Cole buscara hacer de su nombre un valor importante para la defensa y justicia de la ciudad. Es así como nuestro héroe se anota en el departamento de policía de Los Angeles, empezando con sencillas redadas que progresivamente lo llevan a afianzar su característico nivel de optimismo y actitud de pibe buenazo con cero grado de corrupción, dichas cualidades hacen que rápidamente obtenga el ascenso para sacarse el traje de policía y plancharse unos buenos trajes de detective con sombrerito y todo. No pasara mucho tiempo hasta captar la atención de sus pares, a veces para bien otras para mal.
L.A Noire arranca así, con un extenso tutorial donde no solo se nos explica las mecánicas básicas del juego sino también se nos enseña que un trabajo bien hecho siempre logra como resultado una mejor posición en el departamento de investigaciones., y que de esta forma lograremos escalar desde detective de trafico, pasando por homicidios y drogas hasta el punto de mayor complejidad de investigación como los incendios y crímenes múltiples.
En el camino tendremos que realizar nuestro trabajo junto a un compañero, y tendremos varios, todos con distintas actitudes, algunos nos harán sentir bien y apoyaran y otros presos de la envidia por el rápido ascenso obtenido no perderán oportunidad de demostrarnos su descontento.
Ser asignados a un caso, dirigirnos al origen geográfico del crimen e iniciar una serie de peritajes, levantamiento de rastros, entrevistas a implicados o sospechosos y hacer buen uso de nuestra intuición serán la moneda corriente en los casos a resolver, donde se formara también el carácter de Cole y permitirá tomar posturas mas firmes y precisas conforme avanza caso a caso. Mientras de fondo se va tejiendo el argumento de una historia principal…
En un juego donde la acción no es el plato fuerte, de vez en cuando tenemos un buen aperitivo de persecuciones a pie, en vehículos, tiroteos contra uno o varios enemigos, y porque no también explosiones y demoliciones de grandes estructuras. Un variado repertorio de agite pochoclero servirá para mantener balance antes o después de nuestras tareas de investigación, que lindas horas nos puede llevar el rastro de tal o cual sospechoso antes de existir la necesidad de abrir fuego.
Una vez sumergidos en los detalles y pistas de un caso nos tocara ponernos cara a cara con los sospechosos, donde jugara un papel fundamental la interrogación y exposición de los elementos recolectados para dar con una declaración positiva.