[REVIEW] Warriors: Legends of Troy
Voy a ser honesto, estaba preocupado cuando Tecmo Koei anuncio que el juego al cual voy a revisar iba a salir tan, pero tan cerca de la franquicia insignia de esta empresa. Sin...
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Voy a ser honesto, estaba preocupado cuando Tecmo Koei anuncio que el juego al cual voy a revisar iba a salir tan, pero tan cerca de la franquicia insignia de esta empresa. Sin embargo, la mano de la desarrolladora se nota en ambos casos: En Warriors: Legend of Troy (y de ahora en adelante simplemente, “Troy”) se ve la mano “occidental” del grupo Koei Canadá, un juego que si bien se caratula dentro de los musou está más cerca de un God of War que de un Dynasty Warriors y por el otro lado Omega Force con su ya clásico Dynasty Warriors y su típica estampa.
Ahora me surge un inconveniente. Si Tecmo Koei decide largar un “Dynasty Warriors enfocado en Occidente” según sus propias declaraciones, ¿por qué han cancelado la versión para la consola que más ha vendido en la región (Xbox 360)? Cuando nos comunicamos con Koei para más información, nos comentaron que “Es una orden que llego de Japón, sin demasiada información y el juego será lanzado en Europa para ambas versiones”
Entérate a continuación, que te estás perdiendo si estás en América y tenés 360, o bien que podes esperar del juego si tenés PlayStation 3 o Xbox 360 región PAL. El juego lamentablemente está bloqueado por región.
Si no leyeron la nota de DW7 recomiendo leerla para saber a qué se refiere TK cuando habla de juegos Orientales (igual les comento que es matar, matar, matar y matar de forma repetitiva, grinding como se dice).
Para la versión “occidental” de un juego musou la empresa a cargo decidió hacer un sistema de rangos para los enemigos. Tenemos los soldados normales que están subordinados a un Capitán, algo similar a los generales de los DW, que sin embargo, son un rango menor en el juego. Hay siete u ocho tipos de “semi-jefes” que tendrán rango mayor al Capitán y que se encuentran sólos o separados de grupos de enemigos, ayudantes, etc. ¿Qué importancia tiene esto? Fácil, cuando matamos a un enemigo de mayor rango, los de menor rango se asustan, o dejan caer sus armas o escudos, entonces las mejores situaciones de pelea se dan cuando decidimos hacer al juego un poco más “musou”, es decir juntando varios grupos pequeños de enemigos y afectándolos con la muerte de superiores.
El estilo de pelea es bastante distinto dentro de lo que ofrece el género e incluso distinto a lo que ofrece DW7 con más de 35 tipos de armas. En Troy, cualquier personaje que elijamos tiene un arma fija, con stats fijos y sólo se modificaran por ítems aplicados desde el inventario (de lo que hablare más adelante), cosa que parecería monótona si no fuera porque además podemos levantar cualquier arma que suelte un enemigo y usarla, ya sea para atacar a los enemigos mediatos o para lanzarla a los que se encuentran a una larga distancia.
Los ataques en el juego si se comparan a cualquier musou, con cuadrado atacamos normalmente y con triangulo atacamos más fuerte. Los combos, por otra parte, son los típicos de los musou, por ejemplo, 1 Cuadrado y Triangulo hace un combo, mientras que 2 Cuadrados y 1 triangulo hace un combo distinto. Se agregó, quizá para distinguirlo de otros títulos, la posibilidad de hacer un “Finisher”, o sea un ataque final que mata de forma segura en distintas situaciones, ya sea atacar por la espalda o a mitad de un combo que asegura la muerte del rival.
Decíamos que los rangos de los capitanes, eran similares a los de los generales de los DW, pero la realidad es que los generales han desaparecido. Tenemos enemigos normales que van creciendo en rango y tenemos jefes y jefes gigantes. El juego nos presenta también a distintos héroes de Troya como Jefes a los que vencer, a traves de una cutscene donde nos enseñaran sus poderes y demás técnicas. Lo novedoso, por llamarlo de alguna forma, son las encarnaciones de los dioses griegos, estos toman estatuas gigantes o criaturas míticas y deciden pelear contra nosotros, y de aquí viene lo que me parece un error conceptual de Tecmo Koei Canadá; Cuando estamos por matar a un enemigo gigante, sólo lo podemos matar con una secuencia QTE, esas que nos piden apretar botones determinados en momentos justos indicados en pantalla. Algo que en mi opinión no “occidentaliza” el juego sino que lo vuelve más molesto.
Hablábamos del inventario y de su rareza en el género. Esto es realmente así ya que en Troy agregaron una especie de grilla de 3×3 casilleros (que se mejora a 5×5, 7×7, 9×9 y finalmente 11×9) a la que podremos añadirles ítems que vayamos comprando, siempre y cuando estos cupiesen dentro de la grilla. Decíamos comprar, y es que entre cada misión podremos adquirir ítems para equipar, comunes a todos los personajes. Para adquirir estos items utilizaremos como moneda de cambio los puntos ganados en batalla, haciendo combos, matando enemigos, completando misiones y desafíos. Los ítems que vayamos desbloqueando tendrán un tamaño, digamos 3×1 o 2×2. Nuestra tarea será la de encajar estos ítems (rectangulares o cuadrados) en la grilla y si lo podemos hacer nos dará un bono especifico a cada ítem.
Veníamos hablando ya un poco del modo historia y de los desafíos, pero vayamos de lleno a él. El modo historia es lineal, tomamos un personaje, avanzamos pasando de nivel, sin bifurcaciones en el camino, ni selección de personajes. Jugamos con lo que nos dan, y nada de lo que hagamos tendrá una repercusión en el juego. En este camino rectilíneo rápidamente nos daremos cuenta que jugamos con los dos bandos, alternando las historias para así tener una dimensión verdadera de lo que es ni menos que la famosa batalla de Troya y los sucesos anteriores. En cada misión tendremos un objetivo principal y tres objetivos opcionales, que al completarlos nos darán dinero para el mercado del juego o nuevos niveles de ítems.
GRIEGOS
TROYANOS
Los Desafíos son mini juegos, tenemos por ejemplo una arena de gladiadores, en la que elegiremos un personaje y uno a uno vendrán los jefes del juego a tratar de matarnos. Otro mini juego es matar 400 enemigos sin que nos toquen, o matar mil mientras el medidor de vida disminuye.
Troy es quizás el más occidental de los musou, pero sigue sin ser un juego que apunte al mercado occidental. Si te gustan los musou, lo más probable es que este juego sea una variación interesante al género y que representa sólo un aspecto distinto de un género que no puede, y no creo que deba tampoco, variar más de lo que varía año a año. No hay demos ni para Troy o DW7 a lo que no recomiendo quizás arriesgarse si ver videos. Si sos fanático del género, cómpralo sin miedo, es un juego que cuesta agarrarle la mano, pero es realmente adictivo.
Siguiendo con la manía musou, en casi dos meses tendremos un nuevo Dynasty Warrior, pero esta vez en versión Spin-off (DW: Gundam 3) así que estaremos hablando del género muy pronto.
Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3
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