[REVIEW] Eufloria
Generalmente, los juegos correspondientes al género de Tower Defense son rápidos, al punto tal de que a veces no entendemos muy bien que es lo que está pasando en la pantalla....
Generalmente, los juegos correspondientes al género de Tower Defense son rápidos, al punto tal de que a veces no entendemos muy bien que es lo que está pasando en la pantalla....
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Generalmente, los juegos correspondientes al género de Tower Defense son rápidos, al punto tal de que a veces no entendemos muy bien que es lo que está pasando en la pantalla. Dentro de ellos, estan los pasivos, que son sustancialmente más lentos y nos permiten presetear nuestro plan de accion previamente (ej: Final Fantasy Crystal Defense – PSN o Pixel Junk Monsters – PSN), y tambien están lo más veloces o activos, en los que mientras la acción se desarrolla podemos mejoras nuestra base, torres y/o unidades si el juego los tiene/permite. Un ejemplo claro es Mushroom Wars (PSN – 2009).
Eufloria pertenece a la rama de los tower defense activos, pero con la peculiaridad de tambien ser lento, acompañado por música chill out que va cambiando según en el ambiente. Una bocanada de aire fresco, sin dudas, pero llega un momento en que su pasividad termina cansando. Enterate por qué pasa de ser un concepto “nuevo” y refrescante en el género a “game breaking” en sólo 20 niveles.
El juego se basa en la teoría de Dyson, la cual plantea el crecimiento de vegetación en asteroides, y nosotros controlaremos -en primera instancia- el Arbol Madre, que liberara diversas unidades de acuerdo a las carácteristicas del asteroide en cuestión. ¿Nuestro Objetivo? La expansión y colonización de otros asteroides con el fin de preservar la especie. Decíamos que tenemos un árbol madre que va habilitando unidades, pero los atributos no estaran definidos por los árboles que vayamos plantando sino por los asteroides donde los ubiquemos. Los tributos son tres: Velocidad (de movimiento y velocidad de producción de unidades), Fuerza (Daño que hacen a unidades enemigas) y Energia (daño que hacen a los asteroides ajenos para colonizarlos), y las unidades que salgan de ese asteroide compartiran sus caracteristicas.
Como en casi cualquier juego, los primeros niveles son a modo de tutorial, pero no pasa mucho tiempo hasta que conozcamos a los Grey (vegetacion similar, afectada por un virus) y al Imperio Maligno, que aparentemente es quien libero dicho virus. Mas allá del -flojo- argument del juego y las carácteristicas principales, hay que decir que el juego es lento: muchas veces nos encontramos con asteroides cuyo fin es ser un outpost (es decir un lugar donde el enemigo deja unidades para atacar a otro lugar) y estan fuertemente fortificados (con árboles especiales) y para poder bajar ese asteroide hacen falta, casi siempre, más de 100 unidades, y puede tomar a seis o siete asteroides completos, o sea, mas de 10 minutos. Es cierto, el juego cuenta con un boton (R1) que hace de “Fast forward”, pero a veces no es lo suficientemente rápido y hace que perdamos el interés rápidamente.
Hable de distintos árboles, y cabe mencionar que no son muchos los upgrades que hay. Un árbol de defensa, que como decía se tarda mucho tiempo en destruir, y un árbol de producción de unidades. Los asteroides, dependiendo de su tamaño, pueden albergar entre 3 y 7 árboles, haciendo que algunos tengan mas importancia táctica que otros. También podemos mejorar los propios asteroides, pero esto tiene un costo en unidades, y les aseguro que utilizar esta habilidad los dejará rápidamente sin ninguna, por lo que deben tener stock listo para defenderse. Un agregado interesante es la posibilidad de setear rutas predeterminadas para nuestras unidades. Como les mencionaba anteriormente, muchas veces el enemigo utiliza “outposts” o asteroides donde dejan todo su “arsenal”. Una tactica interesante es generar un asteroide con muchos arboles defensivos y ordenar a los otros que envien hacia alli su produccion.
En un principio, la pasividad del juego es bienvenida, ya que la musica acompaña y tiene esa onda relajante que muchos developers indie buscan darle a sus juegos. Ppero rápidamente pierde el efecto cuando nos damos cuenta que la forma mas efectiva de hacer crecer nuestras fuerzas es ir a hacer otra cosa, o caminar 10 minutos, o comer algo, todo mientras que esperamos que la magia ocurra. Gráficamente el juego es simplón, y posee grandes niveles de zoom para poder ver las esporas o unidades peleando, pero no son nada intuitivos. La música, por otra parte, está muy bien llevada, pero el problema surge cuando un nivel dura 20 o 30 minutos: es imposible no caer en un loop de monotoneidad que puede matar hasta el menos exigentes de nuestros lectores.
Eufloria esta disponible en la PSN por 10 dólares, y si bien algunos de mis comentarios parecen negativos, sepan que es un juego muy bien balanceado, aunque se me tornó lento y abrumador por momentos, quizás producto de haberlo jugado de un tirón.
Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3