[REVIEW] Assassins Creed: Revelations
Nunca un juego ha merecido mas su titulo que Assassins Creed: Revelations. Fue la segunda parte de la saga la que se propuso (y logro) instaurar a nuestro querido Ezio como un...
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Nunca un juego ha merecido mas su titulo que Assassins Creed: Revelations. Fue la segunda parte de la saga la que se propuso (y logro) instaurar a nuestro querido Ezio como un contundente personaje principal, opacando por mucho al buen Altair. Fue Brotherhood, su continuacion, la encargada de mostrarnos a nuestro italiano amigo en una posicion de enorme poder e influencia, con la Hermandad del titulo practicamente bajo sus ordenes. Y es Revelations, el juego que hoy nos ocupa, quien viene a cerrar el circulo, a completar la trilogia de esta enorme historia que comenzo hace dos años. Acompañenme en este impresionante epilogo para enterarse si finalmente obtenemos las respuestas que tanto esperabamos.
Si hay algo que Ubi logro con este titulo fue darle una sintonia excepcional en relacion a la historia y a como esta planteada. En AC 2, veiamos a un Ezio joven y arrogante, dispuesto a llevarse el mundo por delante simplemente para demostrar que podia hacerlo. En Brotherhood, nos encontramos con un lider nato, alguien capaz de guiar a otros y ayudarlos a forjar sus destinos. Ambos titulos tenian sutiles pero evidentes maneras de demostrar estas caracteristicas en sus desarrollos, tanto en el gameplay como en la historia. Pero en esta ocasion, estas sincronias han sido llevado hasta niveles sublimes. Nos encontramos con un Ezio maduro y experimentado, que busca desesperadamente las respuestas a todos los interrogantes que lo desvelan desde hace años. Dispuesto a poner a descansar de una vez por todas sus interrogantes, viaja hasta Masyaf, el mitico castillo donde la Orden vivio su momento mas glorioso. A partir de este momento, vamos a vernos embarcados en una apasionante carrera en pos del legado de Altair, enterrado en lo mas profundo del antiguo bastion asesino.
El juego se desarrolla mayormente en la ciudad de Istanbul o Constantinopla, y esto no hace mas que acentuar la sensacion de “jugar de visitante” que tendremos a lo largo de toda la aventura. Ezio es un extranjero en una ciudad extraña buscando sabiduria, no poder ni influencia, y todo lo que haga sera en pos de ese objetivo, por lo que en ningun momento vamos a sentirnos”dueños de la ciudad”, como pasaba en entregas anteriores, sino que mas bien nos involucraremos en acciones que coinciden Para que se den un ejemplo, la forma de liberar distritos en Brotherhood era atacando las Borgia Towers, que una vez conquistadas quedaban en nuestro poder. En Revelations la mecanica se modifico ligeramente para reforzar este punto: los diferentes sectores tienen “Templar Dens”, que al ser capturados pasan a ser “Assassins Dens”, y nos permiten comprar y renovar los diferentes negocios y edificios que se encuentran por alli, ademas de reclutar asesinos a la causa. Pero la diferencia esta en que cada cosa que hagamos nos hace ganar notoriedad, desde renovar un shop hasta matar un soldado. Una vez que esa notoriedad se hace demasiado alta, los Templarios pueden decidir atacar algunos de los Dens que conquistamos. Si se produce dicha circunstancia, el edificio entra en disputa, y Ezio debe dirigirse alli para retomarlo. Aca se presenta una de las novedades mas intrascendentes e inutiles de toda la saga. Ezio toma lugar en un tejado, y nos vemos en una especia de minigame de tower defense, donde situamos diferentes unidades en los espacios disponibles, y aguantamos oleadas de enemigos para evitar que nos birlen el refugio. Puede que en la teoria les suene bien, pero creanme que en la practica es desastroso. Incomodo, poco dinamico, aburrido y repetitivo, se van a encontrar buscando Heraldos para sobornar y Testigos para asesinar para bajar el nivel de notoriedad y no tener que fumarse otra de estas absurdas secuencias. Otra opcion es entrenar un Assassin hasta el nivel de Maestro, lo cual automaticamente protege el den de cualquier ataque. Pero llevar a uno de nuestros discipulos hasta lo mas alto lleva MUCHO tiempo.
Lo que si ha agregado una excelente variedad al gameplay son las granadas. En determinado momento de la historia, Ezio pasara a disponer de tres tipos de bombas: de Ataque, de Distraccion y Tacticas. Los ingredientes pueden ser comprados o encontrados en cofres o enemigos caidos. Una vez que juntemos los componentes necesarios, debemos encontrar una mesa de trabajo para armar los explosivos, las cuales encontramos diseminadas por toda la ciudad. Alli el menu nos da la opcion de seleccionar el tipo de contenedor (con mecha, de impacto, “sticky” y asi) el tipo de polvora y el efecto agregado. Las posibles combinaciones son muchas, y con la practica vamos a encontrar la que mejor se adapte a nuestro estilo de juego. Realmente me sorprendio lo bien que funciona, permitiendonos alcanzar el “Full Syncronization” de mas de una mision si sabemos utilizarlas en el momento adecuado. Granadas de humo, ruidosas, con sangre de cordero, con monedas, con clavos, hay para todos los gustos, y todas tienen una aplicacion especifica. Podemos tirar una smoke bomb hacia un grupo de guardias y pasar corriendo entre ellos sin ser detectado, podemos lanzar una granada de sonido hacia puntos estrategicos para asilar algunos guaridas, podemos lanzar una granada olorosa hacia un objetivo especifico para que quede aislado y asi. En mi humilde opinion, sigue faltando un “boton de stealth”, algo que nos ponga en un modo mas silencioso. Es ridiculo que Ezio no pueda agacharse detras de una chimenea para evitar que lo vea un guardia, por ejemplo.
Pero mas alla de los detalles, el punto fuerte de Revelations, como les decia antes, no esta en el juego en si (que tranquilamente podria ser una expansion de Brotherhood, o un DLC bien largo) sino en la continua sensacion de cierre y revelacion inminente que sobrevuela toda la aventura. El enfasis de todo el titulo esta puesto en el viaje de conocimiento que tanto Ezio como Desmond estan realizando, un viaje personal, casi intimo, donde todos esperamos comprender aunque sea solo un poco de lo mucho que sucedio y sucede a nuestro alrededor. Todo esta impregnado de esta impronta, y se ve claramente reflejado en las secuencias de Ezio escribiendole a Claudia y en las propias memorias de Desmond que vamos desbloqueando. Lo unico que mueve a nuestros amigos, y seguramente a la mayoria de los que lo acompañemos, es obtener respuestas, entender que pasa en el extraño mundo en el que hemos estados sumergidos desde AC2, y la manera en que el juego nos las presenta, entrecruzando aun mas las historias de Altair/Ezio/Desmond, es sencillamente magnifica. Vamos a enterarnos de muchas, muchas cosas que hasta hoy ignorabamos, incluso algunas que no esperamos encontrar. Las secuencias finales son profundamente conmovedoras, y creanme que estoy haciendo un terrible esfuerzo para no dejar que mi entusiasmo me lleve a spoilearles nada. Solo voy a decirles esto: cualquier fanatico de la saga, entre los que logicamente me encuentro, no va a poder evitar la piel de gallina y el nudo en el estomago cuando finalmente vea pasar los creditos. Un final emocionante, que solo logra dejarnos mas que emocionado por lo que pueda llegar a ser Assassins Creed 3.
Ha sido un viaje largo y curioso, lleno de ansiedad, temores y aprensiones. Perdimos y ganamos amigos, se respondieron algunas preguntas y se generaron nuevos interrogantes. Al final de este camino, obtendremos respuestas, si. Pero van a dejarnos un sabor agridulce. El conocimiento tiene un precio, señoras y señores, y las Revelaciones no suelen dejarnos dormir tranquilos.
Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3