Atelier Ryza y la experiencia de un RPG íntegro
Atelier Ryza mantiene la estructura fundamental de cualquier Atelier y eso, después de todo es una gran noticia. En un mundo de desarrollo de videojuegos donde todo sea ha tornado...
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Atelier Ryza mantiene la estructura fundamental de cualquier Atelier y eso, después de todo es una gran noticia. En un mundo de desarrollo de videojuegos donde todo sea ha tornado más cínico y los productos un tanto mas inviables, Atelier siempre ha tenido una premisa simple: Tres sistemas, una problemática que nos impulsa a expandir nuestros horizontes y siempre un cast muy alegre.
La realidad es que este franquicia suele ser así y no ha habido muchas variaciones a la estructura general en las ultimas dos generaciones de consolas, y es por eso que si bien no hay una crecimiento o explosion de la franquicia, los títulos que han salido han mantenido publico y estándares de calidad. Particularmente, Ryza ha mejorado el nivel del guion y si bien muchos aspectos denominados de quality of life han sido tocados, el juego esta mas accesible que nunca.
Mi primera impresión con el titulo me llevo a pensar en Rorona, un juego donde, no había muchos menus y facilidades, y hacer cualquier cosa tomaba tiempo… Ryza comienza así, pero unas horitas adentro del juego desbloquearemos un atelier y las facilidades conocidas (teletransportacion a cualquier mapa o bien lugares específicos de mapas) empiezan a parecer… es como si GUST nos quisiese mostrar la evolución de la franquicia en un único juego.
Si bien hace tres o cuatro ediciones que no juego un Atelier, las restricciones de tiempo han sido removidas. En juegos anteriores teníamos que manejar el tiempo para poder ver todo… explorar nos tomaba uno o dos días de juego, hacer alquimia, otro día, pelear con enemigos, y si a todo esto le sumamos el aspecto social del juego, muchas veces perdíamos eventos y demás. En Ryza todo es mas relajado, esta vez no tendremos que hacer crecer una ciudad, o ser una estudiante de alquimia con examenes cada tres meses, aquí descubriremos nuestra afinidad con la alquimia como método para superarnos personalmente y de ahi ver que se puede ayudar a la gente… De ayudar a la gente nace la posibilidad de expandir nuestras fronteras, y con eso descubrir que quizás nuestro pasado como sociedad esta basado en mentiras, y luego, con la fuerza de un equipo resolver un problema milenario.
Este ultimo punto es el foco de los Atelier, la superación personal es beneficiosa para un colectivo de gente, ya sea grupo de amigos, comunidades, países y por que no… el mundo y siempre se cuenta con una liviandad e integridad que asombra positivamente. Los tres sistemas funcionan de manera impecable una vez más. La exploración que potencia a la alquimia y al sistema de combate, y a su vez cuanto más fuerte somos, mejores ítems tendremos y eso potenciará a la alquimia… Siempre retroalimentandose con una complejidad que se va desenvolviendo asombrosamente.
Esta franquicia es especial para mí, me encantan los juegos de Rol, y Ryza hace lo posibles para darnos un aire fresco cuando los juegos se estan volviendo oscuros (en cuanto a lo temático). Como decíamos en la introduccion, esta franquicia no gana adeptos, pero tampoco los pierde… Pruebenlo, y en una de esas van a tener más de 20 títulos para disfrutar.