[REVIEW] Akimi Village
Quizás para aquel que juegue solo en PlayStation 3 el nombre del estudio NinjaBee les suene a nuevo y es porque hasta esta semana, le había escapado a esta plataforma habiendo...
Quizás para aquel que juegue solo en PlayStation 3 el nombre del estudio NinjaBee les suene a nuevo y es porque hasta esta semana, le había escapado a esta plataforma habiendo...
Siempre me cuesta arrancar las notas. En general, escribo y borro unas 25 veces estas primeras lineas, hasta que el flujo del texto aparece solo y simplemente me dejo llevar por...
A veces los lugares comunes son un poco trillados, pero el uso de “Las apariencias engañan” en este se caso aplica a la perfección. Fancy Pants Adventures (FPA, de ahora en más)...
El esperado Call of Duty Black Ops: Escalation Pack llega a Playstation 3. Enterate todo lo que necesitás saber sobre él en esta reseña exclusiva de El Dojo Gamer.
Cuando arrinconamos a la mente y la forzamos a situaciones limites, podemos llegar a resultados increíbles en materia de habilidades y capacidades, desde modificar nuestra actitud...
El rojo planeta vecino con mayores condiciones habitables para la raza humana vuelve a ser el escenario de la cuarta entrega en la serie Red Faction, publicada por THQ y SYFY...
Dicen los habitantes de L.A. que muchas mentes han quedado trastornadas luego de la guerra, muchas personalidades alteradas han visto su regreso a casa como una extensión del...
Voy a ser honesto, estaba preocupado cuando Tecmo Koei anuncio que el juego al cual voy a revisar iba a salir tan, pero tan cerca de la franquicia insignia de esta empresa. Sin...
Con tiempos similares de salida, Dynasty Warriors 7 y Warriors: Legend of Troy llegaron al público con muchas dudas, y por supuesto la principal era saber que tanto se parecían...
Si bien Valve nos venía facilitando muchos videos y datos respecto a una secuela de un titulo que hizo furor en su momento, quise entrar en Portal 2 y sorprenderme. Tomé entonces...
Quizás para aquel que juegue solo en PlayStation 3 el nombre del estudio NinjaBee les suene a nuevo y es porque hasta esta semana, le había escapado a esta plataforma habiendo pasado por Xbox 360 (XBLA), PC, iPhone y Wii (en formato WiiWare). Ahora en exclusiva para PlayStation 3 y publicado por Sony Online Entertainment llega Akimi Village, un juego de estrategia de administración de recursos parecido en esencia a un juego anterior de esta misma empresa pero con cambios sustanciales que amerita la compra. Enterate a continuación de que se viene este juego.
Akimi Village es de esos juegos que no necesita una historia, o un hilo conductor para llegar a entretener y gustar. Que la tiene, la tiene y no amerita un desarrollo profundo; basta con saber que fuimos summoneados mágicamente a la aldea de los Akimi y que para volver debemos limpiar la tierra de una niebla que no les permite el desarrollo a estos Akimi.
Vayamos a lo interesante del juego: sus mecánicas. Decíamos que tenemos como objetivo limpiar una pseudo niebla y para lograr eso debemos culturizar la aldea. Para esto tenemos que administrar recursos, generar nuevos desarrollos “tecnológicos” y lograr que de materias primas tengamos elementos muy desarrollados.
En el juego empezamos solos, es decir que no tendremos Akimi para comandar y por ende los primeros 10 minutos son largos. Nos encontraremos rápidamente con las primeras materias primas: piedras, cañas de bamboo, madera y también un centro de recolección de recursos a quien le dejaremos todo lo que vayamos recolectando en esta primera etapa. ¿Qué hacemos con todos estos recursos? Los recursos por supuesto, sirven de materia prima para generar partes para construir edificios. Para dar un ejemplo: en el centro de recolección se juntan recursos y además se construyen entradas, comedores, techos para edificios, que por supuesto no se construyen libremente. Los edificios tienen “planos”, es decir podemos construir una cabaña siempre y cuando tengamos los 4 o 5 elementos que esta requiere construir y puestos en una posición específica: al momento de dejar un elemento en el píso dibuja una grilla donde tendremos que poner los otros elementos, que al ser puestos crea ese edificio.
Hasta ahora todo suena muy simple, buscamos recursos, los dejamos en el centro de recolección, construimos partes de edificios y crecemos como aldea. El tema es que como comentaba, la aldea todavía no tiene habitantes ni ha crecido. Cada 10 puntos de cultura nos darán una semilla, esta semilla puede ser ubicada en algunos puntos del mapa y al hacerlo limpiará la neblina y liberara una cantidad de Akimis además de terreno para seguir construyendo. Los Akimi son trabajadores: podrán recolectar recursos arrastrándolos hasta el recurso y luego hasta donde queremos que los deje, o haciendo de transportador de recursos pudiendo decirles por ejemplo, que lleven X recurso de un edifico a otro, como también podemos tener una horda de Akimis talando y dejando lo que talan en el piso para que un recolector que lleve a un centro de distribución. En fin, los Akimis son los obreros del juego, el elemento que nos permite evolucionar y con ellos dejarles el paso anterior de lo que hagamos en un futuro. Ya teniendo materia prima, el juego nos introduce con nuevos edificios los cuales podemos subdividir en: Educación, Producción, Decorativos y Tecnológicos, todo presentado en un árbol de habilidades lineal, lo que implica que para desbloquear algo tenemos que previamente desbloquear el elemento anterior.
Los edificios educativos (como su nombre lo indica) educan a los Akimi para ser más eficientes en sus tareas. Tenemos escuelas técnicas, escuelas académicas, escuelas de transporte, de producción en fin, edificios que cuestan muchos recursos en armar pero que a la larga nos beneficien en todo aspecto, sobre todo por temas de velocidad.
Los edificios de Producción son aquellos que toman una materia prima, la elaboran, y hacen una nueva materia prima elaborada. Por ejemplo, hay edificios que toman madera y hacen planchones de madera (primera transformación) y de ahí podemos hacer papel o madera decorativa (segundo nivel) y de ahí con los papeles podemos hacer papiros (es decir, un tercer nivel de producción). Con este ejemplo creamos mini-circuitos económicos, o una ruta del papiro y esto conlleva tener muchos Akimis entrenados, ya que uno corta madera y la lleva al centro de producción de tablones, este centro transforma la madera, y un nuevo Akimi deberá llevar los tablones al centro que lo transforme en papel, de ahí alguien que los lleve al de los papiros y de ahí finalmente al centro de recolección. Suena simple, pero la ruta del papiro es una de las tantas que vamos desarrollando y no sólo con las materias con las que iniciamos, más adelante generamos por ejemplo granjas, o esencias espirituales.
Otro de los tipos de edificios son los decorativos, que como podemos de deducir solamente decoran la isla y que dan (por suerte) algunos puntos de cultura, que como decíamos son vitales para el rápido crecimiento de la aldea.
Finalmente están los centros de Tecnología (que si bien no son muchos, están) son aquellos edificios que dan una mejora pasiva a la construcción o desarrollo de actividades, digamos que es como un centro educativo pero que está siempre activo, por el hecho de haber sido construido.
Pasemos al apartado gráfico y demás cuestiones no englobadas en la explicación anterior. Akimi Village está visto desde arriba, teniendo una visión global, como si fuésemos el dios de la aldea, lo que es lógico para el género. Gráficamente no es espectacular pero el género no amerita otra cosa, la jugabilidad en este caso es más que la historia o una buena gráfica y en este caso acompaña. Una de mis grandes quejas respecto al título es la lentitud del personaje al caminar, podemos estar mucho tiempo caminando; un botón para acelerar el tiempo estaría más que bien recibido. Finalmente la música: dado que son muy pocos tracks (y cuando digo muy pocos son dos) que se repiten incansablemente, lo mejor es tener música en nuestra consola ya que afortunadamente el juego soporta custom soundtrack. Esta es sin dudas la mejor opción si es que queremos mantener nuestra salud mental ya que el juego ofrece mucho para entretenerse y a la experiencia me remito: mi aldea cumplió 10 horas de juego, y sólo había desarrollado el 50% de los edificios y el 60% del terreno, tarde un poco más del doble para terminarlo.
Akimi Village está disponible en exclusiva para PSN tanto en América como Europa por 10 dólares o euros (dependiendo de la región).
Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3