[REVIEW] Atelier Totori Plus: The Adventurer of Arland
Si escribir de Dead or Alive 5 Plus fue díficil, escribir algo nuevo, pero que no se aleje de lo que fue el Atelier Totori original de PS3 va a ser más díficil y sobretodo cuando...
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Si escribir de Dead or Alive 5 Plus fue díficil, escribir algo nuevo, pero que no se aleje de lo que fue el Atelier Totori original de PS3 va a ser más díficil y sobretodo cuando hay un nuevo Atelier en el store americano. Sin mucho anuncio -nos enteramos de la salida del título con la actualización del store- el juego se materializó en el store americano y desde ahí estuvimos testeando el juego. El problema es saber que Atelier adquirir, el nuevo Ayesha, es más accesible para alguien que quiera entrar a la saga, y Totori es el mejor punto de entrada de la Saga de Arland. A continuación, la segunda review de Totori.
No voy a mentir, la review de Totori va a ser corta, y ¿por que? La diferencia entre Dead or Alive 5 Plus y Dead or Alive 5 es que hay contenido nuevo. Hay un sistema de tutoriales, hay un sistema de pelea en primera persona usando los controles táctiles, en fín hay contenido que en la versión de PS3 no. En Totori Plus se ha juntado el DLC ya existente en la versión de PS3, se ha hecho un bonito bundle y lo han lanzado. Aquí la decisión es elegir la paltaforma onde juagr Totori, ya que técnicamente el port es perfecto. En la pantalla OLED de nuestra Vita vamos a poder disfrutar de los gráficos dibujados a mano y el audio, mejor aprovechado con auriculares, que es caracteristico de la franquicia. También hay que decir que el port esta basado en la localización que hizo en su momento Nippon Ichi Software of America por lo que, y a diferencia de Atelier Ayesha, si hay voces en Japonés. Si bien esta pareciera la conclusión de la review lo dejo para quien ya haya jugado Atelier Totori y no sabe si comprar el título o no. Lo que sigue de la review es para quien no jugo Atelier Totori, o tiene ganás de iniciarse en la franquicia.
Atelier Totori es el doceavo juego de la franquicia Atelier, y es el segundo de una trilogía o saga llamada Arland. En Arland, hubo un trío de Alquimisitas (Rorona -primer juego-, Totori -segundo juego-, y Meruru -tercer juego) que fueron conectandose para hacer de sus respectivos lugares un mejor lugar, y todo atado a unica historia que cierra todas las dudas en el tercer juego. Podrán asumir, de forma lógica, que Rorona debería ser el mejor lugar para empezar y si bien no estarían del todo errados, sepan que arrancar por Totori no es un problema. El juego constantemente nos explica lo sucecido en el primero, y les aseguro que a nivel historia no se perderán de mucho. También quedensé tranquilos que el tercer juego (Atelier Meruru Plus) estará saliendo en la Vita -y casi confirmado que en occidente tambien- por lo que es un buen momento para arrancar la serie Arland.
A nivel gameplay este título es el que sentó la formula definitiva para lo que vendrá en la franquicia Atelier. Totori se juega muy distinto a Rorona, pero los juegos subsiguientes se juegan muy parecido a Totori. Respecto a lo que siempre hablamos en este tipo de juegos y esto es el balance entre los tres puntos del juego (Aventura, Exploración y Alquimia) este es el más díficil debido a los tiempos. Hay menos tiempo para hacer más cosas, y en los juegos que le siguen esto se hace mas simple, no tanto en Meruru, pero si marcado en Ayesha. En definitiva, es un buen reto para empezar, dominar este juego implica que estemos totalmente preparados para Meruru y Ayesha, mientras que al volver -y sepan que tuve que hacerlo- la transición fue bastante más complicada.
A final de cuentas, Atelier Totori es un juego que a precio reducido, y por lanzamiento digital, sólo tiene sentido si no lo hemos jugado ya. Es un buen juego en plataformas portátiles ya que al ser largo, pero usar ciclos trimestrales, se puede dejar y seguir con facilidad. Es un excelente punto de entrada para Arland y para la franquicia en sí, y en mi ranking personal rankea alto, de hecho los últimos tres juegos lo hacen. El puntaje, al igual que lo hizo Tecmo Koei, lo porteamos directo de la review original
Plataforma utilizada para el testeo: PlayStation Vita