[REVIEW] Bastion
Desarrollado por Supergiant Games y publicado por Warner Bros. Bastion es un RPG de Acción en perspectiva isométrica cargado de hermosos gráficos y escenarios por donde seguiremos...
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Desarrollado por Supergiant Games y publicado por Warner Bros. Bastion es un RPG de Acción en perspectiva isométrica cargado de hermosos gráficos y escenarios por donde seguiremos nuestro camino a formar el guerrero mas hábil y capas de reconstruir su mundo recién destruido. Nuestra compañía será el narrador, dándole un toque especial a nuestros actos y logros, contagiándonos permanente ansiedad de descubrir que nos depara cada nivel en el mundo de Bastion.
Historia sin preámbulos, mínimo argumento inicial, a partir de la premisa de “todo ha sido devastado, levantate y descubrí que pasó” y que nos llamamos “Kid” o así es como se refieren a nosotros, que bien puede interpretarse como que ni siquiera se menciona nuestro nombre y nos llaman por lo que somos, un pibe.
Para lo cual tendremos un guía argumental constante en formato “voz en off” el cual detallará nuestros actos que no solo servirán para ir entendiendo lo que pasa, lo que hacemos, sino porque motivo lo hacemos, develando micro objetivos y dejando ver de a poco el objetivo central de nuestra experiencia. La voz y acento del narrador es fuertemente confundible con la voz de Debrin en Metal Gear Solid 4, el dealer de armas que lo acompañaba un monito.
Desde lo que respecta a la historia, es una jugada un tanto ambiciosa tirar al personaje en un mundo donde no sabemos que hacer, pero en cuestión de segundos el simple hecho de movernos ya comienza a disparar todo tipo de intrigas y respuestas que se van sucediendo de tal modo que simplemente no vamos a poder dejar de descubrirlas, todo se va construyendo desde la inquietud de saber que tenemos que hacer, hasta llegar al punto tal de experiencia que empezamos a descubrir como emplear de un mejor modo nuestras habilidades obtenidas y esto nos lleve a develar elementos clave de la historia, sencilla, pero historia al fin, reconstruir nuestro mundo.
Si bien resulta novedoso la posibilidad de descubrir la historia a través de una voz en off, si es que solo nos concentramos en eso para entender lo que pasa, muchas cosas se nos escaparan de vista, peligrando así el entender el desarrollo completo, Bastion puede ser una grata experiencia, pero demanda del usuario el poder apreciar todos los elementos que lo componen, el mundo de Caelondia se deja descubrir solo si estamos dispuesto a ello, y no solo a atender lo que nuestro guia nos relata. No solo pasando niveles tras niveles.
En este sentido, Bastion carece de un guión sólido que pueda atrapar rápidamente al usuario, pero lo complementa ofreciendo un aspecto increíblemente brillante, seduciendo con sus escenarios y animaciones, y para cuando nos demos cuenta ya estaremos adentrados en buena parte del argumento como para poder seguir y completarlo entendiendo todo.