[REVIEW] Bastion
En lo que al aspecto grafico refiere, Bastion derrocha calidad por los cuatro costados, pero no estamos hablando de índice de cuadros por segundo súper difíciles de lograr por una...
En lo que al aspecto grafico refiere, Bastion derrocha calidad por los cuatro costados, pero no estamos hablando de índice de cuadros por segundo súper difíciles de lograr por una...
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En lo que al aspecto grafico refiere, Bastion derrocha calidad por los cuatro costados, pero no estamos hablando de índice de cuadros por segundo súper difíciles de lograr por una complejidad de tesselacion, blooming, profundidad de campo, infinidad de polígonos y texturas en pantalla, etc, no nada de eso, Bastion opta por gráficos bidimensionales en un entorno tridimensional desde una perspectiva isométrica, presentando el mundo a medida que lo recorremos, a medida que damos nuestros pasos, el mundo se confecciona a nuestros pies, formándose de manera sólida para luego no volver a desaparecer, es decir, pudiendo recorrer un área visitada y ya formada, sin que se vuelva a generar como cuando la visitamos por primera vez.
Colores muy fuertes y brillantemente contrastados, áreas con predominancia de verdes, grises, azulados, y tonos que ayudan a una ambientación dinámica dependiendo la situación de peligro o el estado de nuestra salud, permitiendo que no quitemos la vista de lo que mas nos importe para sentir que estamos al borde de la muerte, como si con tan solo monitorear lo que sucede en los colores ayudase a conocer nuestra salud, de igual forma la típica barra de salud existe además de otros medidores relacionados con las habilidades y armas equipadas.
Bastión logra aplicar mecánicas clásica de jugabilidad de acción rpg pero falla en el modo que estas mecánicas se suceden a lo largo de todo el juego, exponiendo al usuario a situaciones repetitivas de combate, con exceso de enemigos en pantalla, dejando a la suerte nuestra habilidad perdiendo el sentido de estrategia al tener que hack and salsear todo lo que se mueve recibiendo daño sin poder evitarlo, si bien la dificultad es un factor ajustable, hay varias situaciones donde no se trata de un problema de dificultad atravesar una zona, sino de lo tedioso de tener que bajar un gran numero de enemigos una y otra vez del mismo modo, levantando a morir mucha experiencia, pero no sintiendo que esa experiencia nos haga mejores jugadores, solo que nos de el unlock a armas/funciones/habilidades, pero que aun con la mochila cargada, sigamos enfrentando al enemigo del mismo modo.
Será que Bastión confía mucho en su poder de seducción grafico y desestima su atractivo desde lo jugable, y que al mismo tiempo vuelve a atraparnos por el elemento fundamental de todo RPG, la constante auto superación y farmeo del personaje, mas aun cuando nos dan tantas opciones para hacerlo.
Jugué la versión de PC para el análisis, y he podido comprobar que no hay grandes diferencias en relación a la original de Xbox 360 de Xbox Live Arcade, el juego en XBLA obtuvo su lugar entre los mejores del catalogo, y su gemelo en PC quizás pase mas desapercibido, cuenta con la ventaja de soportar una gran cantidad de enemigos en pantalla sin experimentar ninguna perdida de cuadros por segundo en el movimiento, pero es mínimo, y por supuesto no incide para nada en la jugabilidad, se nota la optimización de las dos versiones, ambas perfectamente jugables.
Plataforma utilizada para el análisis: Windows PC