[REVIEW] Batman Arkham City
Es muy dificil escribir sobre ciertos juegos. Algunos son muy complicados de explicar con palabras escritas, otros son argumentalmente intrincados y requieren un gran esfuerzo en...
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Es muy dificil escribir sobre ciertos juegos. Algunos son muy complicados de explicar con palabras escritas, otros son argumentalmente intrincados y requieren un gran esfuerzo en la redaccion, otros directamente son pesimos y no motivan a nada. Pero tal como conversabamos con nuestro compañero Unnxandros acerca del excelente Dark Souls (pueden leer nustra review aquí), a veces lo peor que le puede pasar a un redactor es que el juego en cuestion sea sublime. Este es exactamente el caso: Batman Arkham City es un juego sublime, cuya revision sincera seria un simple y escueto “Compren este maldito juego. YA”. Pero como el deber llama (?), acompañenme en esta nota mientras resisto el impulso de mandar todo al diablo y seguir jugando.
Primero y principal, quiero dejar en claro que voy a intentar hablar lo menos posible de la historia. Es cierto que los trailers, avances, hands on y demas material que salio hasta el momento da cuenta de muchisimos elementos presentes en el juego, pero yo soy de los que abogan por el descubrimiento por cuenta propia, y detesto cuando me cuentan cosas que podrian callarse y dejarme experimentar con la sorpresa de la primera vez. Asi que no esperen un detalle de quien aparece, cuando ni porque: Arkham City no se merece el mas minimo spoiler.
>Arkham Asylum, la entrega anterior, se basaba en dos pilares fundamentales (ambientacion y gameplay) para brindarnos un juego impresionante. En esta segunda parte, Rocksteady tomo estos dos elementos, agrego todo los demas componentes que forman un juego, y los elevo a una categoria completamente nueva: Arkham City es directamente conmovedor. Todo esta diseñado, ejecutado y pulido con un arte y una calidad que nos transmiten el clarisimo amor por la tarea emprendida de cada uno de los integrantes del equipo de desarrollo, cualquiera sea el area, y transmite una solidez tan abrumadora que es dificil pensar en algun otro juego luego de pasar un par de horas en la “ciudad prision” que le da nombre al titulo. Todos, absolutamente todos los elementos del juego se integran entre si a la perfeccion, formando una experiencia vibrante que seguramente marcara un nuevo standard de aca en adelante. Visualmente, el juego es impactante: la capa de Bats moviendose con el viento, los edificios a medio derrumbar, llenos de puertas oxidadas, grafittis y neones intermitentes, los copos de nieve que revolotean en el aire y se pegan en nuestro traje, los interiores de las locaciones, todo es impecable.
El uso de Unreal Engine parece estar explotado hasta la ultima gota, y es practicamente imposible encontrar una caida en el framerate o alguna textura comportandose de forma irregular, aun en medio de los combates mas poblados (aunque algunos compañeros de EDG me comentaron que tuvieron algunos minimos inconvenientes). El trabajo de voces es INCREIBLE, con dialogos ajustadisimos y actuaciones extraordinarias de parte de todos los personajes que vamos a encontrarnos, incluyendo los menos relevantes y secundarios. Para ejemplificarles hasta que punto llega la obsesion por los detalles, esas mismas conversaciones entre presos “genericos” que deambulan las calles o custodian un edificio, y que escuchamos al pasar o mientras los vigilamos, van cambiando a medida que nuestros avances impactan directamente en el universo del juego, y comentan cosas que nosotros provocamos o en las que tuvimos parte. Un excelente detalle en una enorme lista de pequeñas genialidades.