[REVIEW] Batman Arkham City
Hablar de “Main Quest” y “Side Quest” es casi una falta de respeto hacia el juego. Es cierto que hay una trama principal bien definida, con un argumento...
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Hablar de “Main Quest” y “Side Quest” es casi una falta de respeto hacia el juego. Es cierto que hay una trama principal bien definida, con un argumento muy solido y bien llevado (con algunas sorpresas), pero lo cierto es que, al igual que la filosofia del combate se corresponde al espiritu del personaje, el mundo de Arkham City sigue esa misma filosofia. Es decir, en el universo de Batman se abordo en mas de una ocasion la cuestion de la existencia de Bats y sus enemigos. ¿Ellos existen porque existe Batman? ¿Si nuestro amigo encapuchado desapareciese, que seria de sus nemesis, aquellos que viven solo para enfrentarse a el? ¿Seguirian existiendo o simplemente perderian el interes? Es una cuestion muy interesante, que logicamente el juego no intenta responder, pero la refleja claramente en el flujo del juego, e incluso queda explicitada en un dialogo clave que obviamente no voy a puntualizar. Pero aun antes de llegar a esta instancia, vamos a notar que todos los chiflados “famosos” encerrados en Arkham City van a tratar de llamar la antencion de Bats, de una forma u otra, tal y como lo harian afuera. De esta manera, misiones secundarias y principales se entrecruzan continuamente para formar el telon en el que se desarrolla toda la aventura, y estan tan bien integradas a la accion que en ningun momento se sienten como relleno o como un metodo artificial de extender la duracion de la campaña. Es mas, si no fuese porque el propio juego las denomina “Side Quests”, creo que nadie estaria diferenciandolas. Las hay de varios tipos, algunas mas simples que otras, pero todas son realmente entretenidas e intrigantes y algunas de ellas ciertamente memorables.
Nuestro arsenal va a ir mejorando a medida que “subamos de nivel”, y lo pongo entre comillas porque despues de todo somos Batman, caramba: ¡mejor que nosotros no se puede ser!. Esto tambien esta muy bien llevado, sin darnos la sensacion de empezar como perejiles y terminar como Jinetes del Apocalipsis. Los gadgets y demas upgrades a los combos o a nuestros juguetes se van presentando de forma muy natural y progresiva, utilizando en la mayoria de los casos algun tipo de punto en comun con el avance de la historia y no como un metodo de limitar nuestro accionar o impedirnos acceder a algun lugar (aunque hay algunas limitaciones obvias que tiene que ver con la estructura del juego). Estan todos los clasicos de la primera parte, como Explosive Gel, el Batarang, el Sonic Batarang y el Remote Batarang, un par de armaduras (para protegernos de armas de fuego y del daño de melee), mas y mejores combos, movimientos de finalizacion y demas. Mencion especial a mi favorito, el “Glide Boost Attack”, una de las skills mas adictivas de utilizar que me he cruzado en casi 20 años de gamer. Para aquellos aficionados (o adictos) al coleccionismo, estan los artworks y action figures de diferentes personajes para destrabar, y los ya clasicos trofeos que el Acertijo dejo desparramados por todos lados, algunos endemoniadamente dificiles de conseguir.
Muchos otros titulos han tenido grandes visuales, excelentes dialogos, buen gameplay, ajustados guiones, etc, etc, etc. Pero la combinacion precisa y exquisita de todos estos aspectos que ha logrado Rocksteady con Batman: Arkham City es lo que marca la diferencia. Claramente, nos encontramos ante un punto de inflexion en la historia de los videojuegos, y este es el espejo en el que deberan reflejarse todos los exponentes del genero (y los que no tambien) de ahora en mas. Imposible perderselo.
Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3