[REVIEW] Bayonetta
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Pasaron ocho años desde la salida de Devil May Cry y los hack and slash no progresaron en nada, dijo Hideki Kamiya su director… y ¿la verdad? tiene razón. Desde el primer juego de Dante para PS2 que se viene copiando la fórmula con algunos agregados, pero sin dar un verdadero salto hacia adelante. El único tal vez que pudo superar el gameplay fue Devil May Cry 3, que para el novato en la serie resultaba complicado y difícil (aceptemos que no era un juego del todo amigable).
Será por eso que cuando en el 2008, ahora en el recién nacido Platinum Games y junto a SEGA, el director de juegos como Resident Evil 2, Devil May Cry, Viewtiful Joe y Okami anuncioó Bayonetta, la ilusión se sembró en el corazón de los amantes del género y de los video juegos en general.
Bayonetta llega con la promesa de ser un juego revolucionario que nos va a volar la peluca y a dejar sin respiración por la cantidad y calidad de acción que ofrece ¿Será verdad?
Averígualo en esta review.
La historia transcurre en Europa, unos quinientos años después de una guerra que enfrentó a las Brujas Umbra con los Sabios Lumen; dos facciones que mantenían el equilibrio y la paz en el mundo. Pero al parecer la avaricia pudo más, todo se les fue de las manos y la única sobreviviente de esa guerra fue Bayonetta, a quien encarnaremos desde la presentación. Sin revelar demasiado sobre la trama (no es mi intención arruinarles la historia), nuestra bruja despertará de su prisión en lo profundo de un lago y sin recuerdos, con una aparente amnesia. Durante el transcurso del juego nos esteraremos realmente lo que pasó. En si la historia es lenta, pero no se preocupen que no va a quedar nada fuera de lugar.
Empecemos por lo más interesante, la jugabilidad. Bayonetta desborda diversión por todos lados, tiene un impresionante sistema de combate y a la vez es una aventura variada que no decae nunca. No hay puzzles aburridos y no recurre a un apestoso backtracking para llenar horas de juego (como si lo hizo Devil May Cry 4), nada de eso.
Empieza la intro y comienza el descontrol, cayendo literalmente con la torre de un reloj, enemigos por todos lados, disparos , volteretas , sangre , tripas, un ángel gigante con dos cabezas de dragón tirando fuego, música a todo lo que da, un show audiovisual poco visto en esta generación; mientras tanto nos va contando la historia del juego… ¡Impresionante!.
El juego se divide por Capítulos y estos a su vez tienen puntos de acción llamados Verses o Versos, en los que se da toda la acción descontrolada que nos prometieron; fuera de estos podemos explorar los niveles buscando objetos, halos (seria el dinero en el juego) y demás cosas tranquilos y sin apuro, porque el tiempo sólo cuenta en los Verses, y a diferencia de Devil May Cry, donde teníamos que hacer todo a las apuradas para sacar un Ranking alto, en Bayonetta lo importante es nuestra destreza en el Verse, es decir, el puntaje de los combos, la rapidez y que los enemigos no nos dañen. Algo fundamental a tener en cuenta es que cada Verse tiene su Checkpoint, quiere decir que si vamos por el Verse 4 de un capitulo y tenemos que irnos el juego grabará en ese último lugar. Algunos de estos Verses (si, repito mucho la palabra Verse) están ocultos en lugares que fácilmente podríamos pasar por alto y otros son misiones secretas aun más ocultas llamadas Alfheim Portals (A.P), en las que tendremos que cumplir cierto objetivo, como no usar determinado poder o matar al enemigo con tal ataque (y son difíciles). Si estamos jugando en otra dificultad y decimos: -“AHH este A.P ya lo hice!! es una papa!!”- el juego cambia los enemigos de posición y los hace más difíciles.
Ahora hablemos “un poco mucho” del sistema de combate. Una palabra para definirlo… ¡IMPRESIONANTE!, todo lo que toquemos en control el personaje lo va a hacer, no se va a trabar nunca, se puede cancelar cualquier movimiento con un solo botón y no vamos a decir: -“DALE, SALTÁ”- o -“ESO NO ME SALE”- ya que como dije recién, Bayonetta responde a todo lo que ejecutemos en el control y el sistema de combate es la perfección misma.
Cada combo tiene su meta, por ejemplo el último golpe de una secuencia, el Wicked Wave (que si vimos los tráilers del juego son los puños o patadas gigantes), puede venir de diferentes direcciones (arriba, abajo o desde un costado) y como los enemigos no se dejan pegar fácilmente (algunos tienen escudos, mucha defensa o son muy rápidos) algunos Wicked Waves pueden resultar más o menos efectivos dependiendo de cada enemigo. Otra cosa a tener en cuenta es que el enemigo no se va a dejar hacer el mismo combo nuevamente, tenemos que variar la estrategia porque si no la vamos a pasar muy mal.
Ahora estarán diciendo –“Si, mucho combo pero como los hacemos”- Fácil muchachín gamer, tenemos varias opciones. La primera esta en la pantalla de carga, en la que podremos practicar los combos con un listado interactivo incluído; la segunda es ir a opciones y ver la explicación de cada combo y para qué sirve específicamente; finalmente la tercer opción, si sos de los que no tienen ganas de acordarse todos los combos como un jugador profesional, no se asusten, hay un accesorio llamado “Very Easy Automatic” con el que hasta la abuelita o hermanito de cinco años pueden hacer súper combos devastadores que nos dejarán con la boca abierta. Esto último es lo que hace excelente o perfecto al sistema de combate, lo puede jugar desde un hardcore gamer hasta una persona que nunca jugó un video juego.
Bayonetta también tiene ataques llamados “Tortures Attacks”, ejecuciones que eliminaran de un solo golpe (depende la dificultad) a los enemigos, bastante peculiares. Para activarlas es requisito tener la barra de magia llena y ejecutar dicho ataque; los más especulares son los Climax… de los que hablaré más adelante.
Pero la chica de Platinum no sólo es una excelente luchadora, también es una bruja, y como tal tiene algunas habilidades especiales. El Witch Time (Tiempo Brujo) es una de ellas, esta técnica nos ayudará a ralentizar el entorno y a los enemigos por unos segundos, una gran ventaja a la hora de darles su merecido. Para lograrlo tendremos que esquivar a la perfección un ataque. Hay ciertos enemigos que son invulnerables, así que esta técnica va a ser fundamental en el juego.
El Witch Time nos da ventaja, pero si queremos aun más velocidad podremos convertirnos en ciertos animales. Realmente no quiero revelar mucho sobre esto, pero sí decir que varias nos servirá a lo largo de la aventura para obtener ciertos secretos (no me pidan más).
Destreza en la lucha, ejecuciones, habilidades especiales ¿Es todo? No, además de todo eso la chica tiene un amplio arsenal, accesorios y varios ítems. Por defecto el juego empieza con cuatro pistolas en dos Sets, dos en las manos o Set A y dos en los pies o Set B, es decir que podremos llevar cuatro armas a la vez. Cada arma tiene un mejor rendimiento dependiendo de la extremidad, por ejemplo la ShotGun o escopeta funciona mejor en las manos y las bazucas en los pies; eso queda a gusto de uno, hay muchas posibilidades y a veces podremos combinar ciertas armas para hacer un combo especial, mejorar nuestro puntaje o tomar ventaja en la pelea. Además de las principales también podremos tomar las armas de nuestros enemigos caídos, como hachas, lanzas, espadas y muchas más; un toque Old School rememorando a juegos como Street Of Rage o Final Fight. Estas armas tienen energía de uso, así que mucho cuidado contra que enemigos las gastan. En si el juego dispone de muchísimas armas, las principales, las de los enemigos y algunas que son secretas y muy difíciles de conseguir.
Los accesorios nos ayudarán para establecer ciertas tácticas, ya que cada uno cumple su función como generar un escudo de mariposas que nos protegen de los golpes, nos recargaran energía y demás. Eso sí, son bastante caros en la tienda y difíciles de conseguir, porque para destrabar algunos necesitaremos una gran destreza.
Como todo juego de acción y aventura hay ítems que te recargan energía, la magia, etc; pero como Bayonetta es una bruja puede crearlos, o mejor dicho… nosotros podremos crearlos tomando ciertos objetos y mezclándolos en diferentes combinaciones, para volver los ataques más fuertes, tener invencibilidad, etc. Los ítems importantes son los Corazones de Bruja y las Perlas Lunares, que reestablenecen completamente la energía y la magia. Pero costará sudor y lagrimas conseguirlos (je je… algunos están muy bien ocultos).
Para terminar con el gameplay solo diré Jefes!… si, JEFES. Estas peleas son legendarias, espectaculares, supremas, no se como describirlas, su tamaño es descomunal; además, es aquí en donde veremos a Bayonetta liberar el máximo de su poder y…… AHH, no me olvidé, antes les había mencionado los “Climax”… bueno… estos son ataques en los que la protagonista usa todo su cabello (su poder mágico) para crear un demonio gigantesco (un dragón, un pájaro, etc.) y aniquilar sin piedad a los jefes… realmente nos dejan con la boca abierta.