[REVIEW] Binary Domain
Binary Domain es el nuevo juego de Ryu ga Gotoku Studio, equipo encabezado por Toshihiro Nagoshi (responsable de la serie Yakuza) y se trata de un Third Person Shooter, para Xbox...
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Binary Domain es el nuevo juego de Ryu ga Gotoku Studio, equipo encabezado por Toshihiro Nagoshi (responsable de la serie Yakuza) y se trata de un Third Person Shooter, para Xbox 360 y PlayStation 3, que nos plantea un mundo en el que la robótica avanzo mucho y hay robots humanoides que no solo se ven como los humanos sino que también creen serlo, lo que genera un nuevo tipo de conflicto racial no esperado.
La premisa es bastante interesante pero vamos a ver si es suficiente para que este juego se destaque entre el resto del mismo genero.
Es el año 2080 y las Naciones Unidas descubren que hay robots que se están haciendo pasar por humanos, incluso en cargos importantes del gobierno. La única capaz de lograr desarrollar tal tecnología es la Corporación Amada en Japón, país que se volvió autosuficiente y se encuentra aislado del resto del mundo. El problema con esta nueva tecnologia es que viola la cláusula 21 de la convención de Geneva, la cual prohíbe el desarrollo de robots humanoides cuya apariencia y comportamiento imite al de los humanos; este tipo de robots son llamados “Hollow Children“. Es por eso que se forma el Rust Crew, un equipo internacional enviado a la ciudad de Tokio para capturar al dueño de la corporación.
El juego nos pone en el rol de Dan Marshall, un Americano (o yankee como le dicen en el juego) integrante de Rust Crew junto con otro Americano, dos Ingleses y una agente China (al grupo se le sumarán un par de integrantes más en el transcurso del juego). La Rust Crew y los personajes que la componen son parte fundamental de Binary Domain, sus diferentes personalidades enriquecen la historia que ya de por si es atrapante. Esos dos aspectos fueron el gancho que hicieron que quiera seguir jugando, ya que el resto del juego no propone algo diferente o mejor en comparación con lo que hay en el mercado actual. Es notorio el grado de importancia que tiene la historia por sobre el gameplay, se puede interactuar con los integrantes del grupo mediante comandos por voz o seleccionando los diferentes comandos usando el joystick, algo que limita la selección pero no logra ser un obstáculo. A veces luego del combate se nos va a acercar alguno del grupo y nos va a preguntar algo, según como respondamos la confianza que tenemos con él va a mejorar o empeorar, también vamos a afectar la relación en medio de la batalla, negativamente si por error le disparamos a algun compañero (el clásico friendly fire) o positivamente si eliminamos a muchos robots. Además de eso hay una especie de intermedios que transcurren en lugares seguros, allí podremos charlar con el grupo y con otros personajes que a veces nos van a ofrecer algún ítem para nuestra misión.
Las cinematics también tienen un rol importante en la historia ya que nos van a mostrar mas sobre los diferentes personajes que la componen y la situación en general.
Lamentablemente lo que generan las cinematics muchas veces es embarrado por lo que sucede durante los combates. Como mencione antes, vamos a poder ganar la confianza del grupo si nuestro desempeño es bueno, eso hace que los que nos acompañan se vuelvan una especie de porristas y nos adulen exageradamente si matamos a muchos robots. Un par de veces me encontré con que después de una cinematic en la que surgía una discusión fuerte con uno del grupo, este me tiraba flores cuando le volaba la cabeza a un robot, como si la discusión anterior jamás hubiera pasado. Además luego de algún combate uno se me acercaba para preguntarme algo tipo “tiroteas muy lindo a los robots ¿vas a poder mantener ese nivel?“, pregunta que se repite varias veces, incluso la repetia el mismo personaje. Ese tipo de cosas para mi arruinan el clima que generan las cinematics, el desarrollo de los personajes que pueden lograr se pierden luego durante las batallas.
Resumiendo, las cinematics muestran de una manera a los personajes, como si se tratara de una historia dentro de todo seria, pero durante el juego esos mismos personajes se comportan como los clásicos personajes de un videojuego y esa seriedad se pierde. Esto me hizo perder la sintonía que por momentos generaba la historia.
El resto del juego no propone algo diferente a lo que podemos ver en cualquier otro third person shooter con cover system. Los enemigos, todos robots, pueden perder sus extremidades y continuar atacando haciendo que la única manera de detenerlos por completo sea destruyéndolos en su totalidad o volándoles la cabeza. Aun así no marca una diferencia con el resto, lo único que cambia es que hay que cerciorarse de que el enemigo haya sido eliminado.
A lo largo de los 6 capítulos nos vamos a encontrar con tiendas electrónicas en las cuales podremos comprar, packs de salud, municiones, mejoras para las armas y nanomachines. Solo se podrá mejorar nuestra arma principal, una ametralladora, y la del resto del grupo. Tendremos acceso a otro tipo de armas pero estas no se podrán mejorar, el arselan me pareció bastante limitado y únicamente será necesario cambiar de arma en determinados enfrentamientos, pero en general el arma principal mejorada es mas que suficiente.
Por otro lado están las nanomachines que son habilidades (Skills) que mejoran ciertos aspectos de los personajes, como la defensa, la salud, la cantidad de municiones y granadas que pueden llevar, entre otras cosas. Estas nanomachines están representadas por esferas que vienen de a una, de a dos y de a tres, para usar estos skills tendremos que ubicar las esferas en una grilla. Este elemento adicional no logra influir mucho en el gameplay, tengo la sensación de que es posible completar el juego sin prestarle atención a este elemento del juego.
Tanto los ítems como las mejoras y las nanomachines se compran con el dinero que se obtiene automáticamente al destruir a los enemigos.
En cuanto al multiplayer, tenemos los modos clásicos como free for all y deathmatch por ejemplo, todos de hasta 10 jugadores, además de un modo horda de hasta 4 jugadores. Pueden ver un trailer del mismo acá.
El enfoque de Binary Domain esta puesto en la historia y se nota, lamentablemente parece que se esmeraron mas en contar la historia por medio de los cinematics y no mientras jugas, lo que muchas veces genera una falta de conexión entre lo que pasa en los cinematic y lo que pasa cuando uno esta jugando. El resto del juego no presenta ninguna novedad y es como cualquier otro Third Person Shooter con la posibilidad de usar comandos de voz, algo que al final parece forzado.
Plataforma utilizada para el análisis: Xbox 360
Si quieren hacer un comentario del juego lo pueden hacer en el Thread oficial de Binary Domain en nuestro subforo de Videojuegos.