[REVIEW] Call of Duty: Modern Warfare 3
Otra de las insignias de COD es sin lugar a dudas el modo multiplayer, y en esta entrega volvió mucho más fuerte que nunca. Los modos son los de siempre con la adición de dos...
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Otra de las insignias de COD es sin lugar a dudas el modo multiplayer, y en esta entrega volvió mucho más fuerte que nunca. Los modos son los de siempre con la adición de dos modos nuevos llamados Kill Confirmed (video abajo a la izquierda), una especie de Team Deathmatch en donde para sumar un frag a nuestra facción debemos recoger el dog tag del soldado rival caído y Team Defender (video abajo a la dercha), una especie de Capture the Flag en donde debemos proteger a quien porta la bandera durante más tiempo que el rival. Donde hay cambios importantes es a nivel de balance y estructura: en aquellos modos de juego que tengan como objetivo defender una posición o activar o desactivar una bomba como Search & Destroy o Capture & Hold, el juego premiará por sobre todas las cosas este tipo de acciones y asistencias contrariamente a lo que sucedía antes en donde aquellos que jugaban este tipo de modos como si se tratase de un Team Deathmatch se hacían un picnic de puntos. En cuanto al balance podemos decir que se han quitado movimientos como el conocido “Dolphin Jump” es decir, pasar automáticamente de estar parado a cuerpo a tierra, como también se eliminaron perks que realmente rompían el balance del juego como por ejemplo Last Stand, incorporando nuevos perks como por ejemplo el Stalker, que nos permite movernos más rápido al apuntar con ironsights.
El sistema de Killstreaks fue rediseñado llamándose ahora Pointstreaks. Los Pointstreaks tienen tres perfiles bien definidos denominados Strike Packages: Assault, que nos permite elegir un seteo habilidades orientadas a castigar al equipo rival como los helicópteros Cobra o el misil Predator, que funcionan como los killstreaks es decir, por la acumulación de frags en una misma “vida”. Luego está Support, que ofrece habilidades de apoyo al equipo como torretas antiaéreas, drones de reconocimiento avanzado y demás, en donde los frags se acumulan durante toda la partida. Por último Specialist, que cada cierta cantidad de frags puede activar hasta 3 perks distintos más allá de los equipados de base. También encontramos muchas opciones de customización, apartado que tomó muchísima profundidad ya que nuestras armas en esta ocasión suben de nivel junto con nosotros a medida que las usamos. Gracias a esto iremos desbloqueando camuflajes, accesorios y la novedad: las proficiencys, que son una habilidad específica para cada arma como ser mejor resistencia ante el recoil, mayor penetración de balas o la habilidad de utilizar dos attachments en la misma (todas estas cosas anteriormente resueltas vía perks).
Así es que además de levelear nosotros estraemos leveleando nuestras armas, nuestros perks, completando challenges constantemente de una manera enfermiza. El juego desde el punto de vista multiplayer se siente mucho más completo, profundo y avanzado que nunca manteniendo lo más importante que es su buen nivel de gameplay como su alto nivel adictivo. En cuanto al diseño de los niveles en general podemos decir que hay un trabajo más que decente sin embargo, es imposible no notar que muy pocos niveles ofrecen auténticas opciones para encarar la acción de formas distintas: casi todos los niveles se sienten un tanto cerrados en el sentido de que si bien tenemos muchos recovecos y pasillos para recorrer con alguna que otra zona abierta, no hay tanto lugar para el combate a media o larga distancia. Como último aspecto en el apartado multiplayer cabe decir que nuevamente tenemos un modo Spec Ops cooperativo y un modo Survival, que viene a reemplazar el modo zombies ofreciendo algo similar: aguantar oleadas de enemigos. El gran detalle es que los mismos irán apareciendo de una forma más inteligente y estratégica, dejando de lado las posiciones fixeadas de los modos zombies anteriores.
MW3 incluye además un nuevo sistema muy en el estilo de Battlelog de Battlefield 3 llamado Call of Duty Elite. Elite es un servicio pago que ofrece entre otras cosas el acceso anticipado a todo el DLC que se viene para MW3 (según el prospecto del juego, ni más ni menos que 9 DLC dentro de los próximos 12 meses, una suma escandalosamente alta) como también el acceso a guías, tips en videos y demás. Su precio es el punto polémico: la friolera de 50 dólares al año. Afortunadamente las features del servicio que valen la pena, que son ni más ni menos que un tracking decente de nuestro desempeño (cosa que por fin podemos disfrutar en esta serie) son de acceso gratuito dentro de lo que es Elite. Este servicio sinceramente deja más dudas que certezas, aún así es de agradecer el hecho de tener un sistema que nos permita hacer un seguimiento preciso de nuestro progreso en todos los apartados del juego, algo que se echaba en falta desde hace mucho tiempo.
Las voces más críticas lo dicen y en cierta manera es una realidad: no estamos ante un juego novedoso. ¿Modern Warfare 3 es más de lo mismo? Claro que sí. Y aunque tiene algunos problemas evidentes gracias a la edad que muestra el motor y al diseño de ciertos pasajes de la campaña, sigue siendo una de las mejores experiencias single player en lo que va del año. El profundo trabajo al que el modo multijugador (uno de los pilares más fuertes de la saga) fue sometido en pos del balance, el correcto funcionamiento del matchmaking y la estabilidad de las partidas cierran un conjunto muy difícil de resistir haciendo nuevamente del segmento multiplayer una de las excusas más importantes para hacerse con MW3.
Ser más de lo mismo no es necesariamente malo cuando se mantienen las cotas de calidad que hacen a esta saga una de las más vendidas de la historia, siendo Modern Warfare 3 el título más exitoso de la historia en el mismísimo día de su lanzamiento. Y aunque no suelo guiarme de la cantidad de unidades vendidas, luego de jugar largo y tendido puedo decir que entiendo a qué se debe: MW3 es un juego muy completo, divertido, redondo y pulido, razón por la cual no puedo dejar de recomendarlo.
Plataforma utilizada para el análisis: Windows PC