[REVIEW] Cloudberry Kingdom
Cortesía de PWNEE Studios y Ubisoft, hemos sido parte de la competencia de mundial que ambas empresas realizaron para empezar a promocionar el juego. Si bien es cierto que no...
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Cortesía de PWNEE Studios y Ubisoft, hemos sido parte de la competencia de mundial que ambas empresas realizaron para empezar a promocionar el juego. Si bien es cierto que no estamos ni siquiera entre el 80% de los mejores jugadores, usamos la competencia –con previo consentimiento del Publisher- para testear el juego y traerles a ustedes la review antes del lanzamiento del título, hoy por la noche de la Argentina.
Cloudberry Kingdom es un juego de plataforma con una curiosidad, es infinito. El juego nos presenta niveles cortos y con ello una ruta óptima. En el modo clásico se nos otorgan 15 vidas y cada 25 cristales que agarramos una vida adicional. Los niveles arrancan simple, algunas plataformas y rápidamente el juego nos va introduciendo de forma aleatoria los diferentes tipo de plataformas.
Tenemos mosquitos, que saltar sobre ellos mueren dándonos una breve ventana para saltar desde ellos. Caso similar son unas cajaspero que aguantan al menos unos 2 segundos antes de empezar a caer. Despues tenemos cajas donde rebotamos cada vez que tocamos la superficie. Hay también unas nubes cuya función es la de dejarnos transpirar por ellas, o usar las como método de salto reducido. Despues hay plataformas fantasma, que como podrán deducir aparecen y desaparecen.
Si a la cantidad de plataformas asusta, sepan que las cosas que pueden matarnos también: Rayos láser, que cruzan la pantalla cada cierto tiempo, pelotas con pinches atadas a cadenas que rotan todo el tiempo, a veces reemplazamos cadenas por fuego, o las bolas por sierras. Si eso les parece poco a veces las bolas no están atadas a nada, sino que caen del cielo o atados como péndulos. Finalmenta aclarar que los bichos que usamos como plataforma pueden moverse y si los tocamos por cualquier lado que no sea por arriba, morimos.
No quiero sonar drástico pero en los niveles más avanzados se juntan todos los elementos y ahí la cosa se pone complicada. Cuando todos los elementos se combinan generan cosas complicadas, pero siempre hay una ruta óptima y está en nosotros poder visualizarla en niveles que no suelen durar mas de 30 segundos. En este modo de juego, el Arcade, cuenta con tres opciones para comprar: Uno que nos muestra la ruta optima y que nosotros podremos copiar, otro que nos muestra como la computadora lo hace y finalmente alentecer el tiempo, permitiéndonos hacer movimientos y saltos super precisos.
Los otros dos modos de juego son Free y Story Mode. En Free podemos setear todo, desde que tipo de trampas encontramos, el tipo de plataforma, con que héroe podemos jugar y con esos parámetros generará niveles. Hablamos de distintos héroes y es que el titulo cuenta con 12 variaciones de un mismo personaje: El Clásico, el Jet man que cuenta con un jetpack que nos ayuda a impulsar en el aire, el Double jump que nos permite saltar dos veces. También está Tiny Bob, que es como el heroe clásico, pero enano y con mucho poder de salto y por el contrario partida esta Fat Bob que es todo lo contrario. Incluso hay un héroe especial llamado Phase Bob que va mutando de Tiny a Fat y con ello deberemos medir el timing para no cruzarnos con ninguna trampa mientras esta cambiando. Wheelie es una alternativa donde nuestro heroe está atado a un disco de piedra gigante y deberá rodar por el escenario, mientras que Rocketbox nos sitúa en un carro de esos que se usan en las minas de carbón y nos dá velocidad, en un carro que rara vez frena.
Hay variaciones que cambian al juego totalmente como Spaceship que hace que el juego deje de ser un juego de plataformas sidescroller a un juego sidescroller donde tenemos que llegar al final esquivando cosas. Gravity, que nos permite rebotar entre el techo y el piso modifica algunas reglas, como agregarle un techo a los escenarios, pero es eventualmente un juego de plataformas. Hero in the Box situa a nuestro héroe en una caja, y la única forma de movilización es dando pequeños saltos, mientras que Bouncy nos da como elemento extra un pogo saltarín haciendo que nuestro único elemento de movilización sea también saltos, pero esta vez mucho más grande.
El modo Story, nos cuenta la historia de nuestro retirado héroe que por fuerza mayor se ve forzado a convertirse nuevamente en el héroe y salvar a la princesa. Lamentablemente y más alla de alguna que otra bonita cutscene no hay mucho más que comentar, excepto que aquí tendremos vidas infinitas y si bien se nos introducirán a todos las modalidades de nuestro héroe, el cambio es paulatino. Es el modo inicial para arrancar.
En un juego que apuesta a la repetición, la grafica estilo cartoon queda demás que bien, y como siempre decimos, en un juego al que podemos pasar varias horas haciendo una tarea similar debe tener un soundtrack variado, entretenido y acorde. Si bien esto no es un problema en PC, los que decidan adquirir las versiones de Playstation 3 y Xbox 360 que están por venir no deberán preocuparse, el soundtrack es bastante bueno.
Para finalizar debemos decir que si bien el nivel de frustración que acumularemos jugando Cloudberry Kingdom va a ser gigantesco, la sensación de una última ronda y terminamos es constante, cosa que es positiva. Encontré que tanto usando un Pad de Xbox 360 como el teclado, hay un cierto delay en las acciones y muchas veces el personaje paso por agujeros que normalmente no lo hace, sumado a algunos inconvenientes con la friccion que siente con el piso, o en realidad la poca, hace que el platforming no sea perfecto y como tal que el puntaje no lo refleje. No obstante, el juego es demás que entretenido y no podemos dejar de recomendarlo.
Plataforma utilizada para el analisis: Windows PC