[REVIEW] Crysis 3
Laurence Barnes, más conocido como Prophet, está de vuelta en esta tercera entrega de Crysis. Crytek, el grupo desarrollador detrás del juego escucho a su público y tomo lo bueno...
Laurence Barnes, más conocido como Prophet, está de vuelta en esta tercera entrega de Crysis. Crytek, el grupo desarrollador detrás del juego escucho a su público y tomo lo bueno...
El desarrollo de Metal Gear Rising: Revengeance fue tan caótico como el juego lo es por momentos. Al principio Kojima Productions estaba trabajando en el título, la historia iba a...
Cortesía de Namco Bandai, hoy les traemos la review de un juego especial. Ni No Kuni es la colaboración del estudio Level-5 y Studio Ghibli, quien hace 2 años y monedas hizo su...
En Dead Space 1 nos encontramos con Isaac Clarke, un ingeniero espacial que dio un paseo por el infierno y tuvo que luchar contra lo desconocido para salir vivo, ese primer...
Los memoriosos quizás recuerden que Munch’s Oddysee iba a ser lanzando originalmente para PS2, pero finalmente lo hizo en Xbox. Años más tarde y con el relanzamiento de...
Platinum Games es una empresa que me hace dudar por momentos. Con MadWorld vimos cosas muy interesantes, y luego Bayonetta me decepcionó increiblemente, para más tarde...
No nos olvidamos de este título, y hay que decir, ya de antemano que es uno de los mejores títulos (a nivel visual) que puede ofrecer la consola. Por supuesto que este sacrifica...
El estudio polaco Exor largó sin mucha promoción Zombie Driver HD, un interesante y entretenido título de PSN donde nuestro objetivo es matar zombies, hacer objetivos, todo arriba...
Quienes seguimos un poco la escena indie hay ciertos nombres que nos son familiares, incluso sin conocer su trabajo. Si bien de Nicklas ‘Nifflas’ Nygren yo ya había...
El clon de Super Smash Bros de Sony finalmente ha llegado y a pesar de los típicos problemas que los juegos de Sony tienen cerca de su lanzamiento ha sorprendido a todos por ser...
Laurence Barnes, más conocido como Prophet, está de vuelta en esta tercera entrega de Crysis. Crytek, el grupo desarrollador detrás del juego escucho a su público y tomo lo bueno de los juegos anteriores, y trato de corregir las acciones usando como base el segundo juego. ¿Que significa esto? Bien, implica lo siguiente, Crytek venía siendo criticado por el cambio rotundo en el título anterior, y ahora con más aciertos que otra cosa, este título desmuestra que la idea del juego anterior no estaba tan alejada de estar bien implementada y que simplemente falló en eso y quizás en la utilización de un multiplayer que no tenía sentido ni razón de ser. Pasemos a la review en sí.
El juego arranca con un Prophet atrapado, a punto de perder lo que lo hace especial, su nano-traje. Psycho (Michael), el otro sobreviviente de equipo de Prophet se nos presenta sin su traje y con la misión de derrocar a la empresa CELL, responsables de -entre otras cosas- que Michael pierda su traje. La historia está llevada por 6 o 7 capítulos que en Veterano (la dificultad anterior a la máxima) duran aproximadamente una hora cada uno, y siempre con un buen ritmo. Lamentablemente al ser un juego de duración moderada y estar constantemente resolviendo situaciones que habían quedado pendietes del juego anterior, me voy a limitar a contar sólo por temor a spoilearle a alguien la historia. Sólo voy a decir que no hay una cutscene que esté demás.
NanoSuit 3.0
Crysis 2 había hecho un par de cosas mal respecto al nanotraje, o quizás mal implementadas. El modo de upgradear el traje requería matar Cephs y agarrar el ADN que dejaban volando, algo que era impráctico y que muchas veces rompía el ritmo de la batalla. Crytek ha empleado una solución fácil. Ya que el juego es más abierto que el segundo, pero no tan abierto como el primero, esto favorece a la exploración y este Nueva York devastado lo amerita. Durante todo el juego encontraremos unos cajas con puntos para upgrade, adicionalmente el juego nos presentará con sidequests cuyo premio también puede ser uno de estos puntos. Una vez que recolectamos algun que otro punto el juego nos presenta la chance de elegir cuatro upgrades que mejora la vida y su recuperacion, la armadura y su absorcion, la energía y su regeneración, el famoso ataque Air Stomp, mejora y alcance del sensor de enemigos y así. Para no generar un desbalance, el juego nos presenta con cuatro columnas con cuatro upgrades cada una, y sólo podremos tener un upgrade de cada columna seleccionado y activo al mismo tiempo. Al ser sólamente 12 mejoras, los puntos que encontraremos son escasos, y las habilidades no son tan buenas de entrada, pero Crytek uso un sistema ingenioso para mejorarlas. Supongamos que elegimos la skill Super Stealth, que nos da un 25% más de duración del poder de invisibilidad, entre otras cosas. El próximo y último nivel de esta habilidad requiere que estemos escondidos y cerca de enemigos durante 100 segundos. Al cumplir el requisito, mejoraremos el traje.
Otra de las mejoras que tiene el traje es la de poder hackear objetos mecanicos, como puertas, torretas, minas y demás. Con el sensor de Prophet podremos hackear a distancia cualquiera de estas situaciones a traves de un ‘minijuego’ y esto es una onda que oscila y tendremos que, apretando cuadrado en el momento justo, dejarla seteada en el patrón que nos muestra el juego. Algo bastante simple y que además, una mejora de este traje lo hace aún más fácil.
Si recuerdan las ‘aventuras’ de Prophet en el segundo juego, recordarán que su ADN se iba mezclando con el de los Cephs y esto hace que en este juego podamos usar las armas enemigas. No hay mucho que decir al respecto, sólo que son las armas más poderosas del juego y que los enemigos no siempre sueltan el arma al morir. No obstante y a pesar del sistema de mejoras de arma que permanece igual al segundo título hay que destacar la inclusión del arco y flecha. Cuando Michael nos otorga el arco, nos comenta que la modificación que tiene el artilugio, sumado al traje, hace que una flecha pueda parar un rinoceronte de un flechazo. Al margen del comentario hay que destacar que es silencioso, y que podremos cambiar las cabezas de las flechas, en explosivas, electricas, unas que se abren y desprenden perdigones, y flechas comunas. Estas últimas son especialmente útiles ya que no se rompen al impactar y por ende las podremos recolectar una vez usadas.
Decíamos que el estudio desarrollador aprendio de las falencias de la entrega pasada y esto es ya que la crítica decía que a diferencia del mundo abierto, Crysis 2 era muy chico y muy sofocante a pesar de contar con espacios abiertos. Crysis 3 presenta hibridos. Si bien el juego no es open world, tenemos escenarios gigantes que podemos cruzar a pie o con vehiculos. Las últimas dos horas del juego hacen un enfasis especial en esto y al ver batallas de larga escala, a las que podemos participar escasamente, le da un grado de amplitud de la que carecía su antecesor.
El Single Player es, sin dudas, el punto más fuerte del juego y voy a hacer sincero, si no había multiplayer el juego era un 100%. Pero pasemos a la otra mitad del juego y si EA presenta el juego como un todo nosotros lo evaluaremos como tal. El juego cuenta con 8 modos de juego en 12 mapas, entre ellos destaco a Williamsburg, un mapa nocturno ideal para usar invisibilidad y el arco, o Hydro Dam, una represa eléctrica interesante para jugar Team Deathmatch. Y es Team Deathmatch uno de los 8 modos, siendo este el mas popular. Acompañan a TDM, y sólo menciono 3 de los que se destacan: el modo Deathmatch, Assault (en el cual los nanosuits consiguen informacion, mientras los CELL defienden) y finalmente el modo Hunter donde dos cazadores pelean contra los CELL (hasta 8), matar un cell los convierte en Hunter, y por ende los que sobrevivan serán los ganadores.
Los FPS en su modo multiplayer están muy estandarizados y Crysis 3 no se queda atrás; El juego nos presenta con algo que llaman el New York Feed que es la actividad de nuestros amigos y en definitiva el lobby de este modo de juego. Lo que realmente está bueno, a pesar de no ser ninguna novedad, son los player challenges que se activan automáticamente y nos dan un reto por jugar sólo, en equipo, en squad y demás. Cumplir ese reto, que puede variar entre hacer un killstreak o no recibir daño por x cantidad de tiempo, nos dará experiencia, vital para la evolución de nuestro personaje. Lo único que tenía interesante el modo multijugador de Crysis 2 era la posibilidad de hacer un traje de Nano Suit con módulos a nuestra medida enfocandonos más en lo que usamos. Si preferimos armadura a ser invisibles el juego nos dejaba hacer un enfásis en eso. Por suerte, Crytek hizo que esa única parte rescatable sobreviviese al día de hoy y me temo que no hay mucho más para decir del este modo.
Lo único que resta comentar es el apartado técnico. Gráficamente el juego lleva la consola al límite, siendo el límite que impone un juego multiplataforma. Es lógico que el ciclo actual está finalizado y que la versión en PC es superior en este aspecto. También mencionar que la música y efectos sonoros son increibles, algo muy destacable tanto en este juego como el anterior. Recomendadísimo FPS y que haya revivido es una luz de esperanza para el género y para Crytek en general.
Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3