[REVIEW] Dead Space: Extraction
Nota: Dead Space: Extraction ya estaba disponible en el mercado desde el año pasado, pero esta Review está basada en el release de PlayStation 3. Si bien en contenido son...
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Nota: Dead Space: Extraction ya estaba disponible en el mercado desde el año pasado, pero esta Review está basada en el release de PlayStation 3. Si bien en contenido son idénticos, esta versión es claramente superior en cuanto gráficos, y el Move tiene un mejor trackeo que el WiiMote. Hablabamos de Move y cabe destacar que es de los primeros juegos “hardcore” para Move y como tal, se comporta realmente muy bien.
A continuación, un paso a paso por la historia general de Dead Space como saga y luego una mirada más profunda en Extraction.
Dead Space consta hasta al día de la fecha de 6 grandes lanzamientos multimedia, que nos participan solo de 4 años (2507 a 2511) de su historia. Sin embargo, por logs, fechas de nacimiento de los personajes, eventos históricos y demás se tiene un primer registro que data del 2208; unos trescientos años antes del primer suceso “interactivo”.
Allí por el 2507 empieza el comic “Dead Space”, formado por 5 tomos y es la primera parte de la historia general. Estos eventos duran hasta Dead Space (el primer juego). Al mismo tiempo que en el comic se descubre el marcador (“Red Marker” o “Artifact”) arranca la película animada llamada Dead Space: Downfall (de hecho ambos relatos cuentan lo que pasa dos semanas antes de los eventos de Extraction). El comic, la película y Extraction cubren entonces desde el descubrimiento del Red Marker hasta su carga en el Ishimura, pasando por todos los problemas que sufren en Aegis VII y la nave donde donde interpretaremos a Isaac Clarke. Terminan los eventos del cómic, de la película y del segundo juego lanzado al mercado para arrancar de lleno con Dead Space, el primer juego en orden de llegada y el que lo inició todo para este universo.
Sin spoilear nada, terminan los eventos de Dead Space y cuatro años más tarde nos vemos en la piel de un ingeniero con la misión de contener una situación, Dead Space: Ignition, un comic interactivo que finaliza justo antes de darle comienzo a Dead Space 2, cuya review pueden leer haciendo click aquí.
Cuatro juegos, un cómic (de cinco tomos) y una película comprimidas en 4 de los más de 300 años que tiene este universo en particular. Si vieron la película o leyeron el comic saben bien de que trata Dead Space: Extraction. Pero pasemos al juego.
Para empezar probé Dead Space: Extraction con PlayStation Move y luego el DualShock 3. Lo primero que se nota es que al ser un rail-shooter, es decir, un FPS en el que el andar del personaje y la cámara están predefinidos, Move nos da una gran ventaja, ya que es mucho más fácil mover el cursor de un lado al otro de la pantalla que con el DualShock 3.
Rápidamente fue descartado el DualShock. El juego no necesita más que un Move Controller y el EyeToy para el tracking. No hace falta el Navigation Controller ya que no hay movimientos que requieran un stick o más botones que los que provee Move. Los comandos están bindeados al Boton T (Trigger) para disparar, Cuadrado para cargar, Triangulo para cambiar entre armas, manteniendo circulo y moviendo el move hacemos un ataque melee, con X usamos Stasis, agitando el move tendremos una linterna por agitación y por último con el botón de Home hacemos todo lo que es acción contextual, como apretar botones o agarrar cosas.
Con este mapeo simple nos enfrentamos a hordas de enemigos y necromorphs, con un único inconveniente; los movimientos de cámara y la ambientación no son ni de cerca los esperados para un juego de este estilo. Muchos opinan que Dead Space deja de asustar después de los primeros capítulos. En el caso de Dead Space: Extraction, es más directo porque nunca asusta. Nunca logra el efecto de sobresalto, todo es demasiado predecible, demasiado scripteado.
Habiendo descubierto esto desde muy temprano en el juego decidí seguir con el título, y llegue a una instancia en donde tenía que elegir mi próximo camino, cosa que sería interesante si la aplicación tuviese algún efecto contundente en el juego (cosa que hace Dead Space: Ignition) y no el simple acceso a lugares “secretos” donde se esconden aún más ítems.
La dificultad “Hard” ¿Francamente? no tiene nada de difícil, es más, pareciese como si algunos necromorphs nos invitaran a dispararles, ya que rara vez esquivan nuestros disparos. El módulo de Stasis se recarga automáticamente por lo que es una gran ayuda en todo momento. Dada la inmensa cantidad de diálogo que tienen los personajes, diría que es demasiada ayuda para cuatro individuos que son perseguidos por hordas de “humanos transformados”.
Gráficamente el juego esta bien y nada mas, corre de manera nativa en 720p. Pero comparado con Dead Space 2 parece un mal chiste, pero viniendo de un port directo de Wii, Visceral Games y EA Games sientan un correcto precedente de lo que podría ser una oleada de ports de Wii a PS3.
Enganchando el tema gráfico con el resto de los componentes de este juego, como puede ser la iluminación y ambientación sonora, llegamos a la peor de las fallas; todos los componentes de Dead Space están presentes… pero no se sienten como Dead Space. El juego este demasiado iluminado, la música ambiental no es nada especial y no genera nada. El apartado voces es muy correcto.
Dead Space: Extraction ya se encuentra en el mercado disponible en lo siguientes formatos:
Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3