[Review] Demon’s Souls
“Demon’s Souls no es tu amigo, ni tampoco quiere, ni trata, de serlo, tu relación con él son bajo sus términos y podes amarlo u odiarlo” Alexander Sliwinski...
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“Demon’s Souls no es tu amigo, ni tampoco quiere, ni trata, de serlo, tu relación con él son bajo sus términos y podes amarlo u odiarlo” Alexander Sliwinski – Joystiq.com
Leyendro previews sobre Demon’s Souls encontré la frase anterior y me pareció graciosa, pero pasados 15 minutos de empezar el juego, dicha frase me resumió todo.
Y es así, el juego empieza con la típica creación de clase. Lugar de origen, modificación casi total de los detalles faciales, nombre. Hasta acá todo normal, casi estandarizado en los RPGs. Aceptamos nuestro personaje, generamos el save game y sale una bonita cutscene que nos narra el background del juego. No es muy extensa, aunque con un arte excepcional nos cuentan -mas o menos- lo que vamos a hacer a lo largo del mismo. Terminada la cutscene, nos consultan si queremos jugar el prólogo del juego, sin aclarar que es el tutorial del mismo, que dicho sea de paso no es NADA simple. Por supuesto, yo empecé, sin saberlo, con una de las clases más dificiles, un caster y vale aclarar que en este título es díficil hasta tirar un poder. Estúpidamente decidí saltear todo esto y me encontre con el Nexus (lugar donde aparecemos cuando nos matan). Mi sorpresa fue grande cuando el background del juego nos cuenta que vamos a ir a Boletaria a salvar el mundo y al toque te enteras que estás muerto. El próximo paso fue simple, salir del juego, generar un nuevo personaje, y jugar el prólogo. Recién ahí lográs entender por que aparecés muerto en el Nexus. Supongamos que tu personaje mide, no sé, metro y medio a dos metros máximo, en ese caso, ponele que la pierna de tu enemigo es seis o siete veces más ancha, y dicha pierne mide, fácil 6 ó 7 metros. Claro, este enemigo no es sólo tamaño, tambíen tiene un arma acorde que es la que utiliza para matarnos en no menos de medio hit. Ahora entiendo por que aparecí en el Nexus, y decidi ir por la primera “quest” -digo “quest”, por que realmente el juego NO tiene objetivos-. Ya entendiendo todo lo que había que entender, logré dirigirme al primer lugar que me parecía factible: Boletaria, como lo indicaba la cutscene. Vale recordar que yo ya estaba muerto, y por ende mi HP estaba acortada en un 20 o 30%.- Ahora si con todo por perder, sin un mapa, sin saber que hacer empiezo a investigar el primer escenario, donde transcurre la primera “quest”. Habiendo muerto diez o quince veces por distintos motivos, decidí utilizar un recurso fantástico en los RPGs. El farmeo.
Aclaro antes de continuar que en Demon’s Souls no se utiliza ninguna divisa. Aquí se mata a un enemigo, y dependiendo del nivel de dicho enemigo va a ser la cantidad de almas que recibamos. Por supuesto que Demon’s
Soul no te la hace fácil, si te morís perdés todas las almas, pero las podés recuperar si vas a buscar tu “mancha de sangre”. Una vez que junté lo necesario para upgradear mi arma, volvi al Nexo y fui a hablar con el Blacksmith. Mientras me daba su introducción de como llego al Nexo, decidí dispirarle un flechazo. Mi sorpresa, grata por cierto, es que los NPCs se podían matar. Y debo admitir que me costó, era díficil de matar, pero lo logré, además, estando en el Nexo, no había forma de que me manden a otro lado, No hay un nexus para el nexus. Debido a que el Blacksmith no spawneaba automáticamente, decidi ir a la misión y volver al nexo, para que aparezca nuevamente. Demon’s Souls nuevamente saca un as bajo la manga y te demuestra nuevamente que es un bicho malo, los NPCs no respawnean hasta que haga un New Game + (es decir, ganes el juego). Acto seguido, borre el save game, y deje el juego para la semana siguiente.
Una semana después y todavía un poco caliente, cree un Knight, el cual hasta ahora no mató ningun NPC, y descubrió que hay gente bastante molesta en el mundo Online. ¿Por qué lo digo? El modo Online de Demon’s Souls tiene un pseudo modo cooperativo, donde podes llamar a algun amiguete que te ayude, un modo invasión, donde le podes invadir el juego a algún desconocido y arruinarle una tarde de juego, y la más molesta, el modo “Te tiro un consejo”. Funciona así, cada vez que nosotros querramos comunicar algo importante -y conociendo la comunidad, no muchas veces NO es importante- podemos hacerlo bajo un sistema de chat de Multiple Choice. El sistema está muy bien elaborado, y calculo que en la teoría habrá sido una idea genial. Para poner un
ejemplo: vemos una escalera y nada nos llama la atención, decidimos ver el mensaje en el piso y dice “Cuidado es una trampa”, Entonces subimos la escalera cuidadosamente, y baja una piedra -a lo Indiana Jones- que barré a todo lo que se le cruce. El sistema de Consejos funciona. Pero ahora pensemos la siguiente situación hipotética. Estamos en un pasillo largo y oscuro, vemos un mensaje en la entrada que dice: “Cuidado es una trampa”, acto seguido, nuestros sentidos arácnidos se encienden y vamos a medio paso por hora en un pasillo kilométríco tratando de que no nos maten, ya que la vuelta a este pasillo sería MUY larga. No pasó nada. Encontramos otro mensaje que dice “Un VIP -persona importante- espera al final”, decimos, bua, el anterior era un chiste y vamos a buscar al Vip. Era una trampa. Gracias “From Software” y “Atlus” por ser así.
Demon’s Souls es así. No le importa que te guste. El juego es muy díficil, es frustrante, es molesto, te da ganas de cambiar de juego cada 30 minutos. Es genial. Es un juego que acaba con una larga sequía de RPGs en la consola de Sony, y ha tenido buenos resultados de ventas, lo que indica que muy pronto tendremos más Demons Souls. Y eso es una buena noticia.
EDIT: UN TIEMPO DESPUES…
Ya saben lo que opino de Demon’s Souls. Es dificl, agobiante, pero a la vez atrapante, y una vez que lo dominamos, si es que estamos bien encaminados, dependerá de nuestra habilidad casi en su totalidad. La review, como comentaba en la seccion destinada a tal, estaba realizada habiendo probado distintos seteos, en un lapso aproximado de 20 horas. Un tiempo después, mas o menos unas 100 o 150 horas después, sostengo muchas cosas de lo que mencionaba en aquella review. Sin embargo, surgieron unas anotaciones, Fijate que cambio en mí de este RPG tan singular:
El tema dificultad en Demons es algo singular. Debido a que las “clases” varian en un par de stats nada más y el género en el hecho de poder utilizar o no algunas armaduras, la decisión aquí es casi una cuestión de suerte o probar como nos va con cada una. En su momento avisé que la dificultad del juego era extrema, y aunque lo sigo sosteniendo, debo aclarar que si uno se pone a leer mucho (y es una desventaja para el usuario que no puede o quiere hacerlo) encontrará formas de simplificar el inicio. Particularmente, saqué el platino del juego, utilizando un Royal femenino. Use una Winged Spear (1-2) y un Dark Flame Shield (1-2), Sticky Compound LongBow (5-1 y el farming en 2-1) y finalmente, un Amulet of the Beast (2-2 PBWT).
Para llegar aquí hablé con muchisima gente y fueron las recomendaciones. La verdad que unas 15 horas despues y casi de haber constituido un personaje serio, empecé a notar que casi todos los bosses podían ser buggeados o “encontrarles una trampa”. Dudo que sea intencional, pero no es tan raro en un developer como From Software. A lo que voy es lo siguiente, la araña que hace de Boss en 2-1 es complicada, pero con un arco o con magia (Misil incial del Royal por ejemplo) podemos quedarnos contra la pared izquierda y evitar el golpe más fuerte el 100% de las veces. Si bien suena como design flaw, casos así se ven todo el tiempo, pero lo raro es que se ven Sólo con los bosses. Otro ejemplo es 4.1, el Boss ahi -en realidad LOS bosses- son snipeables (por lo menos el primero) a traves de la puerta de niebla.
La dificultad decae llegando al final del juego, o del primer playthrough.Una vez que terminamos 4-2 tendremos acceso a un enemigo que nos permitirá farmearlo seguido, por lo que llegar a un Soul Level avanzado para el segundo Playthrough no es complicado.
Hay un spell que lo consideraría “Game Breaker”. Firestorm es bastante complicado de conseguir, implica salvar a Yuria The Witch (1-3) y Tener el alma del Dragon del final del mundo 2 (2-3), pero una vez que lo tenemos, si utilizamos Amulet of the Beast y algun Ring que amplifique la magia, y de ser posible el Old Monk Hat, podremos eliminar a casi cualquier boss (Excepto FlameLurker) en unos 2 o 3 ataques.
Particularmente gane el juego completo en NG+++ y limpie el mundo 1, 2, 4 y 5 en NG+++++. Los ultimos dos New Games, corrí y no levelee.
El modo Online es algo que deje deliberadamente afuera en la review de este título. Como se aclaró en la review no fue testeado lo suficiente como para hacer un analisis profundo. En Demons Souls tenemos dos formas de movernos en el mundo… Vivos o muertos. La diferencia recae en que vivo utilizamos toda nuestra HP y MP, mientras que muertos usamos un porcentual que varía en varios factores, que no vale la pena destacar. La otra diferencia sustancial es que estando vivos podemos dejar un mensaje solicitando ayuda. Sólo las almas pueden unirse a nuestra partida lo que hará que tengamos aliados “debiles”. No cualquiera puede unirse, los que vean nuestro mensaje serán personas que estén en un rango de Soul Level predeterminado. La formula del calculo es X=(Soul Level/10)+10, es decir que si somos nivel cien, tenemos un rango de 20 niveles para que se nos unan. Si estamos vivos, tambien nos pueden invadir. Invadir es la forma molesta que manifestamos algunos jugadores cuando estamos aburridos. Si bien la recompensa (un gran porcentaje de las almas que tenga nuestro enemigo) es tentadora, al matar a esa persona a la que invadimos, probablemente le hayamos arruinado todo el nivel, lo que es gracioso. Sin embargo, el enemigo tiene un spell para devolvernos a nuestro mundo, el tema es que si estas laggeado, lo probable es que no llegues a castearlo.
Finalmente, tenemos los cambios en la tendencia de nuestro personaje y del mundo. Algo que uno entiende mucho más tarde es como afecta el mundo -que es personal- y la tendencia nuestra como personaje. Brevemente, destacar que nuestras acciones en el mundo respecto a los NPC tienen un cambio en nuestra tendencia personal. Matar NPCs da un bonus a la tendencia negativa (y mucha tendencia negativa implica que si la tendencia del mundo es pura y blanca nuestra vida sea menor. Tambien desbloquearemos eventos particulares si nuestra tendencia es negra o blanca (La aparicion de Mephistopheles o recibir algun que otro anillo especifico, por ejemplo). Por otro lado, realizar ciertas acciones en alguno de los mundos (cada serie de nivel es un mundo) cambian nuestra tendencia a negra o blanca. Cuando es pura y negra, los NPCs cambian dropeando items mas raros al matarlo, y los enemigos comunes dropean cosas mas raras y menos items de curacion, y si es blanca y pura, los enemigos dropean mas curaciones y los npcs dropean otro tipo de “rarezas”. Lo interesante es que para obtener el platino tenemos que hacer las dos eventos que desbloquea cambiar las tendencias.
Una breve conclusion. Demons Souls es un RPG muy poco ortodoxo, pero es uno de los mejores en esta generación, dificil a mas no poder, se recomienda leer mucho o tener acceso a un foro especifico, sino la travesía puede llegar a ser complicadisima.
Puntaje: 100%