[REVIEW] Deus Ex: Human Revolution
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Deus Ex Human Revolution es la precuela de Deus Ex y nos muestra los primeros choques entre las personas y la nueva tecnología que permite a los humanos mejorar partes de su cuerpo dándoles la posibilidad de no solo recuperar una extremidad perdida si no que también mejorarlos, dándoles fuerza, velocidad y otros atributos que les dan cierto poder y generan temor en el resto de la población que no esta de acuerdo con que haya gente con acceso a ese poder. Pero estas mejoras tienen sus contras, no todos los cuerpos las aceptan y en algunos casos es necesario consumir drogas para evitar el rechazo lo que muchas veces llega a generar una adicción.
Así que es un escenario bastante gris el que se nos plantea, encima hay que sumarle una conspiración, un protagonista que no pidió ser lo que es y un caos que esta a punto de estallar.
Sin dudas la historia detrás de Human Revolution es el punto mas fuerte del juego y se le suma el apartado visual y la música, estos tres factores juntos hacen un cóctel muy atrapante que hacen que uno siga jugando y que en mi caso me hizo perder la noción del tiempo muchas veces.
El rol que vamos a tomar va a ser de Adam Jensen, un ex SWAT que trabaja como jefe de seguridad en las industrias Sarif, una de varias compañías que se dedican a desarrollar tecnología para mejorar el cuerpo humano y también le brindan sus servicios a los militares desarrollando mejoras útiles para el combate.
La vida de Adam cambia drásticamente cuando previo al anuncio de un gran descubrimiento por parte del equipo científico el lugar es atacado por un grupo paramilitar llamado Tyrant. Durante el ataque Adam queda gravemente herido y la única manera de salvarle la vida es reemplazar gran parte de su cuerpo con partes cibernéticas. Al despertar no solo se encuentra con su cuerpo totalmente cambiado si no con que en el ataque hubo muchos muertos, incluyendo a Megan Reed, una de las científicas mas importantes del equipo e interés amoroso de Adam.
El tiempo pasa y en una de sus misiones se da un encuentro con el grupo responsable del ataque, es ahí en donde empieza el viaje de Adam por descubrir la verdad, la razón del ataque y quien esta detrás del mismo.
Como mencione anteriormente al apartado visual y la música, similar a la de Mass Effect o o Tron Legacy, forman parte del motor que hace que continuemos jugando. Visualmente Human Revolution tiene mucho estilo, esta Jensen con esa onda Neo todo de negro y con anteojos retráctiles, ciudades futuristas como una que me hizo recordar a Midgar de Final Fantasy 7 y jefes que tienen características particulares como si trataran de jefes de un Metal Gear Solid pero sin cargarlos con un background. Hablando del juego de Kojima, en Human Revolution se pueden encontrar muchas similitudes y algún que otro guiño a MGS, como ser el nombre de algunos logros/trofeos. Quizas sea algo personal pero Jensen me resulto parecido a Snake y en las partes donde tenia que ir sin ser detectado no podía dejar de sentir que estaba jugando un MGS, incluso en una parte del juego creí que iba a escuhar a Jensen decir “Metal Gear” e iba a aparecer un robot gigante. Pero esta comparación no la hago para decir que es una copia o que intenta ser como MGS, es una flor mas que le tiro ya que Metal Gear Solid 3 fue uno de los últimos juegos que me hizo jugar sin parar por casi los mismos motivos que Human Revolution, la historia, sus personajes y el estilo en general del juego.
Por otro lado quizás el gameplay no sea uno de los puntos mas fuertes, acompaña sí, pero no esperen encontrar un shooter novedoso. Muchas veces me resulto mas divertido y rápido pasar por zonas sin ser descubierto a empezar un tiroteo, no son entretenidos y ademas la IA se ofrece a que la llenemos de plomo. Tampoco esta muy despierta a la hora de detectarnos, tiene la rutina típica de ir a donde escucho un ruido y al rato cuando ve que esta todo ok vuelve a su recorrido normal. También es posible lidiar con varios enemigos bajando a uno sin que el otro lo detecte, claro que si optamos por liquidarlo con Rocket Launcher el que esta cerca va a escuchar, pero si recurrimos a ataques mas silenciosos podemos apilar cuerpos a espaldas de un soldado y este no se va a percatar.