[REVIEW] Disgaea 3: Absence of Detention
Mao, Raspeberyl y Almaz volvieron!, pero esta vez en forma portátil. Se podría decir que tanto por el contenido y por las mejoras que se han visto este título que Disgaea 3:...
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Mao, Raspeberyl y Almaz volvieron!, pero esta vez en forma portátil. Se podría decir que tanto por el contenido y por las mejoras que se han visto este título que Disgaea 3: Absence of Detention -La versión de PlayStation VITA- es superior a la version de PlayStation 3 en casi todos los aspectos. Recomiendo, no obstante, leer la review que hice hace poco de Disgaea 4, que si bien no es Disgaea 3, es bastante parecido ya que no quiero volver ahondar en mecánicas del juego, no por miedo a repetirme sino porqué NIS trabaja bajo la filosofía de “Si no está roto, no hay que arreglarlo”.
Dije inicialmente que no iba a hablar de las mecánicas del juego, pero para aquel jugador que recién se quiere iniciar en la saga le comento rápidamente que Disgaea es un Tactical RPG por turnos al mejor estilo Final Fantasy Tactics, pero quizás ni conozcan ese juego asi que para simplificarselos es un tablero y personajes desparramados; nuestro equipo se verá en la tarea de eliminar o cumplir un objetivo en dicho tablero antes de que nos puedan eliminar. Trazando paralelos, es más parecido a un ajedrez con elementos de RPG, con más acción claro está.-
Les dí como referencia mi review anterior de Disgaea 4 y les comentaba que poco cambio, pero lo que sí es distinto es la historia. Mao, el hijo del Tirano del Netherworld (Inframundo), sufre un pequeño percance con su consola de videojuegos y decide convertirse en Heroe, que para los estandares del infierno es algo malo. Para eso, Mao decide ser el tipo más heroico de su colegio y asi como en Disgaea 4 teniamos control territorial, aquí tenemos control de nuestro salón de clases. Durante el transcurso de la historia Mao encuentra a un aprendiz de Heroe humano, y su enemiga de la infancia Raspeberyl, cuyo registro de delitos está por las nubes -Haciendo las cosas bien, como yendo a clases, apelando a la no-violencia, pero nuevamente, en estándares infernales es malo.- Nuestra historia va fluctuando desde la busqueda de este pequeño tirano por un poder a la realización de que lo realmente buscaba estaba más cerca de lo que esperaba… quizás. Todo con una dosis de humor absurdo y haciendo constantes referencias a otros juegos del género y demás datos de color que hacen que una historia trillada -de hecho el juego se burla de la misma- sea demás que llevadera.
Decíamos que Disgaea 3: Absence of Detention es la versión definitiva porqué:
a) Contiene la versión actualizada del juego de PlayStation 3 con sprites mejorados -aunque no de la calidad o al nivel de vistos en Disgaea 4-
b) Poseé todo el DLC lanzado hasta al fecha para versión de PlayStation 3 -que rondaba los 50 dólares.
c) Tiene contenido nuevo, haciéndolo y me repito en lo que digo, la versión definitiva del juego.
Aclaremos inciso por inciso: ¿Por que se vé mejor la versión de PlayStation VITA que su contra parte en PlayStation 3. Si bien las texturas y los sprites han pasado por un proceso de sharpening, la realidad es que en PS3 el juego parecía estirado en televisores HD, y se veía bien en televisores SD. Hoy con una pantalla más chica todo es más nítido y realmente se ve bien, aunque no es lo mejor que hayamos visto del Disgaea Team. ¿Todo el DLC… cúanto es todo? Algo de lo que NIS se puede jactar y que varias empresas no. es que sus juegos salen con miles de horas de contenido disponible y al menos que gustes muchísimo de la serie no podrás sacar el 100% del juego en menos de 150 horas, cosa que es una barbaridad; como dato de color les comento que me costó arriba de 150 horas sacar mi trofeo de platino y recién iba cerca del 70% del juego. Aclarado esto ultimo, NIS sacó un DLC de 20 o 30 dólares -disculpen la memoria, estamos hablando de un juego del 2008- con cuatro capítulos enfocándos en la historia de la delincuente demoníaca Raspeberyl, que si bien no eran obligatorios para entender la trama general, agregaban un trasfondo interesante de unos de mis personajes favoritos de la saga. No sólo el DLC de la historia trajo el juego, sino modos online -con leaderboards y demás- sobre los dungeons preestablecidos que antes estaban a 4 o 5 dólares cada uno, que debo admitir que mucho no agregaban, excepto, la posibilidad de desbloquear personajes realmente poderosos. Finalmente, el resto del DLC esta compuesto por personajes descargables entre los que se encuentra una Nekomata (cuya evility es genial) y el Hero-Prinny sacado de la serie de juegos Prinny: Can Really I Be the Hero? El último inciso hacía mención de contenido nuevo, y con esto quiero hacer una salvedad: El contenido nuevo no es DLC o algo que afecte a la narrativa del juego sino que es contenido con las nuevas tecnologías que emplea la PSVita.
Para empezar los usuarios cuyas versiones de 3G funcionan (Argentina no es el caso, pero muchos de nuestros lectores españoles, mexicanos y de demás países si podrán hacer uso) sepan que haciendo diferentes logins con la consola podrán subir el Honor Quotient (que mejora la ganancia de experiencia, rango en los shops y demás detalles que no hacen de la falta de uso algo indispensable -de hecho no existía en la versión anterior- pero suma y en un juego cuya longitud es tan extrema, todo suma… TODO. Finalmente y la adición más importante que mencionábamos es el touchscreen. Es lógico que un juego cuyo desenlace es en un tablero -para decirlo de cierto modo- se pueda manejar como fichas, pero NISA no lo hizo así sino que fija el cursor de seleccion y luego tras un swipe de la pntalla podremos elegir el personaje y hay que decir que una vez acostubrados a el realmente funciona bien. Quizás, con los problemas de cámara que venía acusando Disgaea 3: Absence of Justice no ayude del todo, pero una vez que te acostumbrás, pasas a usar los movimientos largos con el touchscreen y los cortos con el DPad y logran llevarse de más que bien.
Esta review puede que les parezca corta, es cierto, puedo escribir cientos de hojas sobre las mecánicas de juego que en su mayoría se repiten en Disgaea 4 (y de ahí mi recomendación a que lean la review que he linkeado en el primer párrafo) y adicionalmente, sé que no traerá nuevos jugadores. Disgaea 3: Absence of Detention está apuntado a nosotros, los que ya jugamos Disgaea 3 y ojalá que este titulo traiga nuevos jugadores, pero se -por que pasa con cada lanzamiento de Disgaea- que se ven intimidados por la gigantesca curva de aprendizaje. Para los que ya jugamos D3, el juego tiene más sentido en una portátil y mucho más con una portátil de pantalla táctical y por ende esta demás que recomendado. Para los que no jugaron ninguno de los Disgaea, sepan que es un gran Disgaea, no el mejor, pero quizás el que puede que le vean más sentido por la salvedad realizada hace poco.