[REVIEW] Disgaea 4: A Promise Unforgotten – Edición Hardcore
Recien tocamos la superficie, pasemos a hablar de uno de los puntos mas discutidos del juego pasado: “Duping”. “Duping” era la posibilidad de duplicar...
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Recien tocamos la superficie, pasemos a hablar de uno de los puntos mas discutidos del juego pasado: “Duping”. “Duping” era la posibilidad de duplicar items mediante un farmeo en el Character World, utilizando un item special (Puppy Paw Stick). Se hablo mucho de esto, y como no deberia estar presente, pero aun lo encontramos aqui, al igual que el “glitch de level 99”. Asi que ya podemos decir que ambos son features. Hoy es más facil dupear, hay una forma de duplicar utilizando el senado o alguna de las tantas features online, lo que nos resta unas decenas de horas de farmeo, nada que sea muy gamebreaking.
El Character World permanece igual. No hubo cambios grandes exceptos unos cubos que destruyen el piso, pero nada que merezca una explicación detallada, si bien su utilidad es grande y aquellos que se habituen a utilizarlos se encontrarán en su elemento. Lo que cambió mucho es el Item World y para bien; se le ha quitado un poco de randomización de lo que vamos a encontrarnos dentro, ya que en los niveles terminados en 5 (05, 15, 25, etc) podremos mejorar los inocentes o los stats del arma, y los niveles terminados en 0 (10, 20, 30) tomar una ruta que definirá los bonus (inocentes o stats), además de subirle los stats ya mencionados. Esto, mas el reverse pirate, logra llevar los items a level 300, dandonos la posibilidad de ver un Makai Wars LV300, con 8 gladiators*19998, lo que resulta en hits cercanos a los billones con ataques normales. Tanto el Reverse Pirating como los inocentes permanecen iguales al juego anterior, sumando un par de ellos que sólo expande la lista de innocents, y que no ameritan listarlos.
Se agregó un muy interesante sistema de torturas. En el juego anterior, si arrojabamos un enemigo de menor nivel y stats a la ubicación donde spawnean nuestros aliados, teníamos la posibilidad de capturarlos. Ahora se “capturan” y pasan a directo a la sale de torturas de nuestra base. Ahi tendremos la posiblidad de “preguntarles amablemente” y obtener la ubicacion de un tesoro, o bien hacerlos unirse a nuestro team. Nuevamente vemos la profundización de un sistema que estaba “por la mitad” en Disgaea 3: Absence of Justice.
El juego prometió online y cumplió. Si bien ya existía a modo de Leaderboards, ahora podremos interactuar con otras personas. Decíamos que tenemos un senado, y a cada personaje le podemos asignar un gabinete, uno de los gabinetes es el de relaciones exteriores, y otro de embajador. ¿Que hacen? Bueno, uno se apersona en el senado de un jugador (pudiendo votar tanto sí como no) y ser llamado a reuniones. Por estas actividades (pasivas) podremos recibir dinero in-game y algunos puntos para comprar cosas en el store del juego para construir niveles. ¿No se los dije? Podemos construir nuestros niveles, y si bien son con piezas pre armadas, las posibilidades son infinitas, y por supuesto bien reguladas. No se va a poder farmear exp, ya que eso rompería el juego y el flujo del mismo, pero lo que si se podrá hacer es sacar trophies especificos, como hacer volar 10 Prinnies en cadena. Otra de las grandes ventajas del juego es la posibilidad de invadir otros mundos creados, un Reverse Pirate, pero con humanos preseteados (es decir, no es un 1v1, sino que jugamos contra la CPU, con los personajes de una persona). Si nuestra actitud es más humana, podemos ser piratas que ayuden y que se apersonen en un duelo 1v1, y ayude al invadido en vez de atacar, todo entregando puntos para comprar items en el store del juego.
Mencioné en la introducción a Mount Ordeal, Land of Carnage y X-Dimension, y todos sabemos que eso implica problemas. X-Dimension es famoso por ser molesto, dificil y overpowered. Land of Carnage es “el juego, pero más díficil” y dicho sea de paso, el único lugar donde se consiguen las armas de mayor rango, y finalmente Mount Ordeal, conocido por tener mapas complicados, con mucho posicionamiento estratégico, aunque “como regalo” el último de sus niveles es para levelear. Sepan que todo sigue igual, Mt. Ordeal es así, X-Dimension es igual de dificil y molesto, peeero Land of Carnage tiene un detalle adicional: se necesita una nave especial para llegar a él. Si, va a haber que farmear en Item World para partes de enemigos, y habrá que limpiar por lo menos 36% de X-Dimension y, como si fuera poco, capturar y torturar enemigos de esa dimensión para conseguir la nave: un verdadero infierno.
Finalmente, el prólogo que tenía el juego anterior -que nos iba agregando viejos aliados- tambien esta presente, y podremos reclutar desde Prinny Kurtis, hasta Flonne o Raspelberry.
La nota del juego está a continuación, y para entenderla le voy a dedicar un párrafo tras el mismo.
¿¡ 100 sobre 100 !? Si, el mayor puntaje, pero esto no implica que es un juego para todos, no lo intenta ser y sería estúpido de mi parte recomendarselos sin ninguna advertencia. No obstante, Disgaea es, y lo digo midiendolo con los grandes del género de RPG Tácticos, el mejor de todos, el más complejo, y el más interesante. Mata a clásicos como Final Fantasy Tactics o Genkso Suikoden Tactics, y averguenza a los nuevos como Jeanne D’Arc. De ahí que su puntaje, dentro de su en su género, sea SIN DUDAS el mejor.
Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3