[REVIEW] Dragon’s Crown
Decir que Dragon’s Crown es el Golden AXE del 2013 no es ponerle presión al nuevo título de Vanillaware. Comparar un juego recién salido con un clásico a veces puede ser injusto,...
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Decir que Dragon’s Crown es el Golden AXE del 2013 no es ponerle presión al nuevo título de Vanillaware. Comparar un juego recién salido con un clásico a veces puede ser injusto, con ambos títulos, claro está, sobretodo cuando han pasado casi 25 años entre un título y el otro. Es más, voy a hacer una corrección, Dragon’s Crown es quizás el mayor exponente del género al día de la fecha y es todo lo que Golden Axe hubiese querido ser si la franquicia hubiese subsistido. Con un estilo bien old-school, un arte que los dejará boquiabiertos, y un gameplay que por primera vez en un titulo de esta empresa es superior al aspecto visual, deja en evidencia lo increíble que es este juego. Lamentablemente, tendrán que esperar hasta la semana próxima para poder disfrutarlo.
Comienza el juego, y un video nos pasa una serie de diapositivas que nos ponen en ambiente y nos abren la puerta a un juego de 2013 pero como ya adelante arriba, con muchísimas influencias de juegos de antaño como Golden Axe y especialmente la Dungeons & Dragons: Tower of Doom de Capcom, lo cual no es del todo sorprendente porque justamente este ultimo tuvo como diseñador a George Kamitani, Director del juego que hoy nos ocupa, Dragon’s Crown, una lógica evolución a la que podremos llamar “una fórmula clásica agiornada a los tiempos que corren”, con muchísimos elementos de rol, tonalidades de grinding y excusas para re jugar “un nivel más” aunque no sea verdaderamente necesario.
El juego se nos presenta en nueve etapas o niveles. Cada uno de los cuales está construido con dibujos realizados a mano, con un nivel de detalle e impronta artística que más de una vez nos obliga a frenar solo para recrear la vista. La historia va que nuestro personaje -cualquiera de los seis que elijamos- llega a la aldea, y busca trabajo en el Gremio de Aventureros. Allí le dicen que debe ayudar a un tal Roland para así probar su utilidad y a partir de allí se comienza el primer nivel, donde se nos enseñan tres cosas muy importantes. La primera se relaciona con unas pilas de huesos que deberemos recolectar y llevar con nosotros hasta el pueblo; la segunda es que, hay trampas y secretos por todos lados, y la tercera es que, si bien todos los personajes se controlan de la misma manera, las estrategias y formas de jugar son TAN variadas que nos va a tomar un buen tiempo perfeccionar una clase.
Anterior a este evento se nos presenta un ladrón quien será el primer acompañante, y con él un tutorial que nos ofrece algunas de las claves del juego… la primera es que con el stick derecho podremos desplegar un cursor con el que señalarle a nuestro ladrón que habrá tal o cual puerta, un cofre, o incluso podremos investigar el escenario y encontrar objetos valiosos que se hayan ocultos. Con toda esta información y menos de media hora en juego, el título no nos volverá a molestar con instrucciones hasta mucho más adelante.
Al terminar el primer nivel, se nos obliga a conocer la aldea. Allí habrá un templo que podremos utilizar para resucitar futuros aliados a cambio de unas pilas de huesos que encontraremos diseminadas por los niveles. También hay un mercado donde nos venden insumos como pociones y donde también podremos reparar nuestras armas y armadura. Más adelante destrabaremos la torre de Lucain quien vende Anillos, Runas y demás artículos mágicos. Por supuesto hay un Gremio, donde podremos aprender nuevas habilidades y se nos informara sobre los encargos o misiones secundarias. Las habilidades las aprenderemos a cambio de puntos que recibiremos por subir de nivel o completar las misiones. Además de estos comercios hay un Establo, que si bien no se habilita hasta el fin del juego o de la campaña principal, cumple la misma función del Portal, el camino que tomaremos para cuando queramos ir a una misión. Me falto mencionar la posada, pero la explicación la dejo para un ratito más adelante.
Una vez completado el primer nivel y habiendo descubierto que la aldea sufre de un serio problema político, sobre el que no pienso entrar detalle para no arruinarle la sorpresa a nadie, nos disponemos a avanzar en el juego. Hablaba de variedad en los mapas, y esto es así… pasaremos por bosques, cuevas, torres mágicas, templos antiguos, catacumbas, castillos, en fin… muchísimos escenarios y todos con ese estilo artístico del que solo Vanillaware puede hacer gala y que se remonta juegos como Princess Crown, Odin Sphere, GrimGrimoire o mismo el recientemente evaluado Muramasa Rebirth. Lo que aprenderemos en los niveles más tardíos, y por eso es muy necesario estar pendiente a lo que nos rodea, es que el mundo del juego está lleno de runas que grabadas en los fondos y que podremos activar con el cursor que les mencione antes. Estas Runas producirán efectos muy variados, pero todos positivos… podemos lograr que nos curen, dupliquen nuestro puntaje, potencien nuestra capacidad de daño y defensa, en fin, un verdadero arsenal oculto que sin embargo está ahí, a la vista de los más perspicaces y que valdrá la pena descubrir.
Superados los únicos nueve escenarios que el juego presenta, el titulo se abrirá un más. Para empezar se nos revela que cada nivel tiene una ruta alternativa y con ella un nuevo Jefe, diferente y mucho más poderoso que el que pudimos vencer en la ruta principal. Pero eso no es lo importante… lo importante es que ahí mismo se agrega el modo multijugador. Si bien es cierto que el juego se puede jugar en cooperativo (de forma local) desde básicamente el inicio del juego, el modo multijugador online se habilita en ese momento de la campaña. Puede leer algunas reacciones negativas y acá esta mi explicación de por qué a mí me parece por demás lógica su inclusión en ese momento. Como mencione hace algunos párrafos, el juego nos enseña rápidamente que nuestro personaje será fácil de usar, pero difícil de perfeccionar. Al ser totalmente random el match-up que hace el juego, imagínense un grupo que está funcionando y de repente se conecta un jugador nuevo que no conoce o apenas conoce el escenario…. rápidamente notaremos que ese jugador mata la sinergia del grupo, y esto es considerando más allá del tema de niveles.
¿Recuerdan que mencione huesos? Si estamos conectados, los huesos que antes eran generados de forma aleatoria por la computadora ya no lo serán. Ahora todos los jugadores que mueran dejarán una pila de huesos para que otro jugador en el mundo pueda recogerlos, resucitarlo, y así adquirirlo como un NPC (personaje no jugable) en su juego. Lo más interesante es que le permitiremos a ese jugador contar con una copia perfecta, incluyendo nuestro hasta nuevo combinaciones de nuestro equipamiento.
Es por eso que el juego tiene esta limitación online, y si bien puede parecer molesta para los amigos que podrían jugar online, tiene una lógica. Igualmente en un periodo que va de dos a cinco horas se completa fácilmente la primera porción del juego. Mencione que los nueve niveles iniciales ofrecieran un final alternativo cada uno, es decir nueve finales alternativos. Lo que no comente es que cada uno nos dará como premio un talismán… y una vez que reunidos los nueve podremos por fin enfrentar al Jefe de todos los Jefes y así completar el juego… por primera vez.
¿Por qué por primera vez? Bueno, e importante aclarar que Dragon’s Crown tiene tres dificultades: Normal, Difícil e Infernal. No podemos seleccionarlas, todos los personajes comienzan en normal y podremos desarrollarlos hasta el nivel 35. Claro que podemos seguir juntando experiencia, pero nunca subiremos de nivel hasta que no cambiemos la dificultad. Cambiar a Difícil implica tener que juntar nuevamente los nueve talismanes pero nos desarrollar los personajes hasta el nivel 65 y finalmente el cambio a Infernal nos deja llegar a 99.
No quiero ponerme demasiado técnico en nimiedades como el sistema de equipamiento, o como operan las runas, no quiero estirar vanamente este artículo. Sólo acotar que con esta nota estamos raspando el contenido de un juego que entrega demasiado por el tamaño de mundo que ofrece.
Respecto a los personajes vamos a decir que hay tres clases de melee, que se diferencian entre un Enano, una Amazona y un Guerrero. El Enano usa martillos pesados y tiene la facultad de levantar y arrojar enemigos u objetos del escenario. La Amazona, por otra parte, es más atlética que los otros dos personajes de melee y por qué no, efectiva a la hora de hacer daño. El guerrero es la clase principiante por defecto, dado que si bien no es especialista en daño, tiene el escudo que nos permite -mejorando ciertas habilidades- proteger a todo el grupo. Hay que hacer una mención importante, no hay audio en el modo cooperativo, por lo que si bien es un aspecto negativo, la cantidad de habilidades que dan soporte a las clases son pocas. Hay algunos anillos que permitirán curar a todo el grupo, el Guerrero tiene el escudo, y finalmente el Mago que tiene un hechizo de protección. Hablando de clases mágicas hay dos, el Mago que mencione recién, que utiliza poderes elementales y algunos buffs, y la Hechicera que usa debuffs y tiene la posibilidad de transformar huesos y objetos de madera en aliados. Falta el lógico Arquero (elfo) que se especializa en el arco y flecha sumado a la agilidad. De eso hay que entender que las flechas se gastan y tiene una dificultad adicional usarlo.
Podría entrar en muchísimos detalles del sistema de combate, el sistema de inventarios y demás, pero sería entrar en tecnicismos y arruinar quizás la transmisión de una de las mejores experiencias del 2013, y probablemente uno de los mejores juegos en PlayStation Vita. Hay que mencionar, no obstante, que el juego no ofrece Cross-Buy ni Cross-Play, pero si Cross-Save. ¿Qué significa esto? Bien, que no tenga soporte Cross-Buy indica que tenemos que comprar la versión de PS3 o Vita individualmente. Comprar uno no nos hace acreedores de la otra versión, esto por otra parte implica que la versión de Vita cueste 10 dólares más barata. Que no tenga Cross-Play se refiere a que los usuarios de PS3 sólo podrán jugar con los usuarios de PS3, y los de Vita con los de Vita (multijugador Online y Ad-hoc). Pero, si compramos las dos versiones, podremos subir el save a la nube en una versión y bajarlo en la otra y seguir jugando desde donde dejamos. Estos son los puntos negativos de un juego que en una semana me consumió 40 horas, y probablemente esta semana haga lo mismo. Totalmente recomendado.
Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3 y PlayStation Vita