[REVIEW] Dynasty Warriors 7
Con tiempos similares de salida, Dynasty Warriors 7 y Warriors: Legend of Troy llegaron al público con muchas dudas, y por supuesto la principal era saber que tanto se parecían...
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Con tiempos similares de salida, Dynasty Warriors 7 y Warriors: Legend of Troy llegaron al público con muchas dudas, y por supuesto la principal era saber que tanto se parecían ambos juegos, o si simplemente eran spin-offs. Por suerte puedo decir que uno dista muchísimo del otro y se distingue perfectamente cual es cual; principalmente por la mano característica del grupo desarrollador de este título en particular, Omega Force.
Adicionalmente sabemos que esperar de esta séptima entrega, ya que no en vano ha llegado a ese número en esta saga, que está ya está por llegar a los 15 años.
Enfoquémonos directamente en Dynasty Warriors 7 y la forma que elegí para analizar esto es pensar y analizar los cambios que tuvo al serie en los últimos diez años, detallados a continuación, ignorando quizás en el medio a juegos que marcaron a la saga, esta nota será quizás el cambio “supuesto” que hubiese hecho la saga si saltásemos de Dinasty Warriors 2 al 7, comparando mecánicas con sus spin-off:
Al comienzo de la saga elegíamos de un sencillo menú cual facción queríamos utilizar de las tres disponibles y ya nos lanzábamos al juego, seleccionando un personaje de dicha facción y pasábamos a completar su parte de la historia. Hoy en día hay una facción nueva (ficticia) que sirve para acrecentar una lista de personajes ya de por sí bastante grande, que ciertamente hace más largo el modo historia, pero probablemente también más lineal. Al margen de ese agregado no tan importante, los ítems, que antes sólo se encontraban (y no siempre) en el piso, hoy se puede forjar, comprar y mejorar en algunas de las ciudades.
Podríamos decir que el juego paso de ser un beat’em up simplón a convertirse en un juego que, si bien se mantiene dentro del género y conserva las bases, ha sumado una cuota de estrategia mayor de lo que habitualmente se le reconoce, dado que la importancia de los caminos recorridos o de cosas más simples, como la selección de armas principales y secundarias, que ahora se pueden cambiar de modo dinámico (además otorgan un golpe adicional), no sólo es de vital importancia sino que además es indispensable para poder subir de nivel o si lo prefieren levelear a nuestro personaje.
¿Qué cambió en el sistema de progresión o leveleo se preguntaran? En los Dynasty Warriors anteriores; ganar niveles matando grandes cantidades de enemigos -entre otras cosas- nos otorgaba experiencia. Pongamos por caso un spin-off como Dynasty Warriors: Gundam 2, donde levelear y ganar misiones, nos daba experiencia que servía como en un clásico RPG, es decir que mejoraba las estadísticas. Aquí, cuando matemos a un jefe del enemigo, también conocidos como generales este soltará un ítem especial que mejorará nuestro HP, el ataque y la defensa, de forma permanente. También nos otorgará Skill Points que servirán para mejorar habilidades en un árbol, como la barra conocida como “Musou”, que al llenarse nos deja tirar nuestro poder más fuerte; desbloquear combos nuevos; etc. Estas características son compartidas tanto en el modo Story como en el nuevo y quizás reformado modo del Empires: Conquest. Decíamos, cualquier mejora que hagamos en el modo Story pasará a Conquest posibilitando gracias a esto una mejor interconexión entre modos de juego.
Hablabamos de Conquest, y es que este modo no sólo es el más completo sino que, en mi opinion es el más entretenido, siendo quizás un hibrido entre el Dynasty Warriors 6: Empires y Dynasty Warriors: Gundam 2, en donde el primero aporta el mapa y lo íbamos conquistando región a región y el segundo aporta a este modo el tema de los friendships, en el cual podíamos ser amigos o enemigos de otros generales aportando aliados a la batalla o más enemigos.
Dynasty Warriors 7 es similar a estas dos experiencias que comentaba; ahora tenemos un tablero con casilleros hexagonales que debemos de transitar mediante combates. Cada casillero significa una batalla que, según el caso puede incluir varios combates. Tras vencer nos dará como recompensa un beneficio que varía según el tipo de casillero. Hay casilleros de armas, que nos darán obviamente un arma más poderosa; de historia de los personajes, que desbloquean a los mismos para el modo Conquest; hay también casilleros de eventos, que permiten desbloquear historias y situaciones que se desenvolverán en las ciudades; casilleros de animales, los que al ser completados desbloquean un animal utilizable que puede servir para el ataque como un oso, o de montura como un caballo; y finalmente están los casilleros de ciudades que, como se imaginarán, al ser desbloqueados habilitan la posibilidad de acceder a esas ciudades.
Dentro de las ciudades encontraremos a los Blacksmiths o Herreros, quienes a cambio de un precio nos entrenaran un sello especifico de un arma (estos sellos están desarrollados más abajo), Weapon Dealers o Vendedores de Armas, Scholars quienes nos harán preguntas complejas en base a la historia de Dynasty Warriors y si acertamos las preguntas nos dará dinero como premio. Están también los Merchants o Comerciantes, quienes tienen ofertas de armas, además nos alquilan los servicios de un aliado por una pelea y de vez en cuando algún que otro animalejo. Finalmente están los Tea Houses, donde podemos asignar un aliado que nos ha jurado lealtad (completando los casilleros de personajes y estos nos visitaran en las ciudades).
El modo Conquest es el único que se puede jugar Online y de forma cooperativa. Podremos interactuar con un amigo, que el elija su personaje y así ganar las mismas misiones, tomando caminos alternativos. Lo bueno de jugar cooperativo es que uno puede ir a matar jefes alternativos mientras que el otro hace el objetivo y es igual de útil cuando alguno necesita defender.
Comentaba más arriba que las armas tienen una especie de sellos. Estos sellos a su vez tienen una barra de porcentaje que se va llenando en base a los kills (enemigos matados) y la importancia de estos kills (tipo de enemigo matado). Al llenarse nos da este sello que podremos equipar en cualquier arma. En adición las armas tienen diferentes niveles. Las más básicas (nivel 1) y las más fuertes (nivel 10), además tienen entre 1 y 4 slots para equipar los sellos. Por ejemplo una Tonfa (una de los 35 armas) tiene un sello que al completarlo nos da HP (Vida). Si una vez obtenido lo equipamos nos dará ese bonus (en este ejemplo; más vida).
El otro modo que presenta el juego es el clásico modo historia. Esta vez y como ya ocurrió en la entrega anterior, tendremos la posibilidad de encarnar a varios generales de los tres famosos imperios y la posibilidad de unirlos con el imperio ficticio Jin. La historia es lineal y permite hace mínimas elecciones a la hora de cambiar “la trama” de la misma. Una de las cosas que descubrimos durante la historia es la simpática inclusión de armas de asedio. Catapultas, “ametralladoras de flechas” y unos juggernauts que escupen fuego.
Cerrando la nota, ¿cambiaron muchas cosas? Sepan que Dynasty Warriors 7 es OTRO juego Musou, pero es mejor que lo que veníamos recibiendo. Lo último que jugué fue DW 6: StrikeForce y sepan que la velocidad ha sido modificada, ahora es más veloz y mantiene el framerate constantemente. Hay escenarios gigantescos que cuentan con 4000 o más enemigos y en ocasiones podremos llegar a pelear con más de 250 en simultáneo. Todo se maneja bien y así debe ser ya que es el juego insignia de la empresa.
Realmente vale la pena, y es lo mejor de Dynasty Warriors a la fecha.
Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3