[REVIEW] Etrian Odyssey IV: Legend of the Titan
Etrian Odyssey IV: Legend of the Titan ya esta disponible para Nintendo 3DS, prometiendo satisfacer tanto a los fans de los desafiantes Dungeon Crawlers de antaño como a los...
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Etrian Odyssey IV: Legend of the Titan ya esta disponible para Nintendo 3DS, prometiendo satisfacer tanto a los fans de los desafiantes Dungeon Crawlers de antaño como a los nuevos jugadores que quieran acercarse al género y la aclamada serie de ATLUS.
¿Podrá cumplir con los dos?
Eso es lo que voy a tratar de responder en la nota completa.
A primera vista, la serie Etrian Odyssey es difícil de diferenciar de sus hermanos JRPG. Con un estilo cursi de arte inspirado en anime y batallas por turnos, no habría fallo si cualquier persona llegara a creer que Etrian Odyssey es otro JRPG con protagonistas cabezas hueca, una historia de amor del montón y anti-héroes infantiles que no podrían intimidar a una cucaracha ni disfrazándose de zapatilla. Pero como dije eso es “A primera vista”, porque si uno le da una chace en apenas un par de horas se da cuenta del gran error que hubiera cometido subestimándolo de tal menara.
La serie Etrian Odyssey representa dentro del género RPG a una rama de Dungeon Crawlers conocida por su extrema dificultad, en los que la historia (si es que hay una) está totalmente al servicio de la jugabilidad. Etrian Odyssey IV: Legend of the Titan continúa esta tendencia, es un clásico juego de mazmorras, donde cada batalla puede ser un roce con la muerte y toda siempre acción implica tratar de equilibrar la balanza entre riesgo y recompensa. Aun si esta entrega en particular -no las anteriores- añaden algunos condimentos a la mezcla para hacer la experiencia más accesible a jugadores los nuevos.
Etrian Odyssey IV tiene una historia, pero como les mencioné anteriormente, está totalmente al servicio de la jugabilidad y sólo sirve como vehículo para que los jugadores progresemos a través de las muchas mazmorras del juego. Nuestro papel es el de líder de un grupo de exploradores en la ciudad de Tharsis, con la tarea de explorar y desentrañar los misterios del árbol Yggdrasil, cuyos misteriosos poderes parecen volverse cada vez más malévolos con el paso del tiempo. La historia es un tanto superficial, pero por lo menos yo no juego un Dungeon Crawler por la historia.
El verdadero atractivo Etrian Odyssey IV es su juego. Las batallas se desarrollan utilizando un tradicional mecanismo por turnos o turn-based, y son más bien insignificantes en el sentido de que los sistemas de batalla no ofrecen mucho mas allá de algunas habilidades especiales “Burst Skills” que pueden ser utilizadas ocasionalmente para inclinar la balanza a nuestro favor. La diversidad real está en las clases de personajes, y si bien el juego comienza ofreciéndonos siete (Landsknecht, Nightseeker, Fortress, Sniper, Medic, Runemaster y Dancer), durante el transcurso de la aventura la lista se expandirá con otras tres (Bushi, Arcanist e Imperial) para un total de diez clases. Si bien es cierto que esta entrega ofrece dos clases menso que Etrian Odyssey III, sin embargo muchas de las habilidades faltantes al suprimirse clases, ahora se han redistribuido en las disponibles. Algunos se podrán burlar por la escases en la oferta de clases, pero a diferencia de muchos otros juegos que ofrecen docenas de clases que solo se diferencian por el nombre, cada una de las clases de Etrian Odyssey IV cumple una función específica. Ya se trate de la clase Fortress altamente fortificada, o las enfermedades que puede infligir la clase Arcanist, cada una tiene una función específica que contribuye a la sinergia del grupo. Grupo que dicho sea de pasado deberemos crear para poder comenzar el juego; y por crear me refiero a bautizar al grupo con un nombre, y a cada uno de sus cincos miembros, dándoles nombres, definiendo sus clases, y apariencias, apariencias que podremos elegir de entre cuatro posibilidades por clases.
Cada clase tiene múltiples ramas de habilidades en las que podremos invertir los puntos de experiencia obtenidos en combate, y que van desde habilidades pasivas que aumentan la defensa o el número de ataques permitidos en una ronda a las capacidades ofensivas con las que podremos provocar daño masivo a un solo objetivo o eliminar a una línea completa de enemigos a la vez. No hay clases o habilidades inútiles, pero un uso inteligente a la hora de especializar una clase es primordial para ganar los combates más avanzados. Clases o habilidades que a primera vista parecen menos útiles que un tenedor para sopa pueden adquirir un valor incalculable cuando se enfrenta a un enemigo poderoso con una debilidad única. Por tanto, en este RPG en particular, es posible invertir puntos de experiencia en habilidades equivocadas. Igualmente esto no para preocuparse demasiado, porque el juego en ese sentido es bastante generoso, por así decirlo, y nos permite reinvertir puntos, es si, a cambio de reducir dos niveles al personaje en cuestión.
Como es de esperar en cualquier RPG que se precie, encentraremos en las ciudades las clásicas tiendas, como la posada donde podremos descansar, salvar o resucitar a nuestros compañeros caídos; la infaltable herrería, que nos aprovisionara de armas y equipamiento defensivo, y algunos centros de reunión en los que con conoceremos nuevos personajes que nos ofrecerán misiones.
Por supuesto, los combates y la creación de nuestro equipo es solo la mitad del juego. La otra mitad la encontraremos explorando las diferentes mazmorras que el juego nos ofrece. Las recorremos en una perspectiva en primera persona que se verá en la pantalla superior de la consola, mientras que en la pantalla inferior tendremos una cuadricula en blanco y una variedad grande de herramientas con las que podremos trazar el mapa de la mazamorra y destacar zonas en ellas, como portones a otras áreas, pasajes ocultos, escaleras, arroyos, zonas de excavaciones, portales, cofres, esta, en definitiva podremos crear el mapa con lujo de detalles, algo muy necesario, ya que algunas de las mazmorras más avanzadas pueden ser bastante complicadas en su diseño, y saber hacia dónde ir a la hora de escapar de FOE (enemigos visibles del escenario) va a ser fundamental. Al leerlo y si no jugaron Etrian Odyssey les puede parecer aburrido o tonto, pero dibujar, marcar puntos y completarlo termina aportando mucho a la sensación de estar realmente explorando una mazmorra.
El juego también cuenta con un World Map o Mapa del Mundo, y que contiene sus propios peligros, peligros que consisten en desastres naturales como tornados, ventiscas, etc, o poderosos FOEs Especiales que pueden eliminar a un miembro de nuestro grupo con tan solo un golpe. Para recorrer estas áreas viajaremos a bordo nuestra propia Skyship, una suerte de dirigible armado, el que también podremos darle un nombre y desarrollar. La exploración de estas áreas y su catalogación son clave también y es una parte importante del juego a la hora de completar muchas de las misiones secundarias, algunas de las cuales se centran en la resolución de puzles y la exploración que requieren la expiración del escenario, y cuyas recompensas suelen ser objetos raros y experiencia para todo el grupo.
Pero eso no es todo lo que ofrece Etrian Odyssey IV, porque terminada la historia principal se habilita una mazamorra secreta con jefes adicionales, hay medallas que se nos otorgaran por lograr determinados meritos durante la aventura, cuenta con el soporte de la funcionalidad StreetPass, también existe la posibilidad de desbloquear alguna misiones secundarias adicionales a través de Codigos QR (les dejo un más abajo) y incluso funa vez hayamos finalizado la historia por primera vez nos dará la opción comenzar de comenzar un Juego Nuevo Plus con todos nuestros personajes ya desarrollamos. Además, para los que no son aficionados al género, esta entrea ofrece un Modo Casual de dificultad, toda una novedad para la serie, que elimina algunas penalidades como la muerte de los miembros del equipo y ofrece enemigos más débiles, aunque realmente no estamos ante un juego “impasable” donde la curva de dificultad no es equilibrada, de hecho todo lo contrario, el juego es bastante complaciente en ese sentido también, con una curva de dificultad muy justa y progresiva que lentamente aumenta a medida de que avanzamos. En cuanto su duración, Etrian Odyssey IV es un juego bastante largo, que puede llegar a durar entre 28 y 32 horas en Modo Normal de dificultad, mas unas 12 o 15 si deciden completarlo totalmente.
Estéticamente el juego está bien presentado. Los entornos son variados, el estilo artístico de los personajes sin ser destacable es bueno y los gráficos son coloridos. El efecto 3D completa y mejora el aspecto dándole a las mazamorras una profundidad muy necesaria, ya que todo se desarrolla en una perspectiva en primera persona. Esto último hace que tome poco más de tiempo de lo habitual acostumbrarse, pero después de un rato ya no se concibe el juego en 2D, o por lo mennos yo hice.
El responsable de la banda sonora es el compositor japonés Yuzo Koshiro, quien tiene una vasta carrera dentro de la industria y ha aportado su talento a muchos juegos, entre ellos la serie Streets of Rage y los juegso The Revenge of Shinobi, Eye of the Beholder, Beyond Oasis de SEGA; las serie Ys y Dragon Slayer de Nihon Falcom y también el genial ActRaiser de la vieja SquareSoft.
Respecto de la banda sonora en si, tengo que decir que es no menos que excelente y va más allá de lo que cabría esperar de un juego de estas características. Mientras que los anteriores juegos de la seria tenían reminiscencias de música MIDI, como las tonadas que solíamos escuchar en los juegos de las consolas de 8 y 16 Bits, Etrian Odyssey IV tiene temas plenamente orquestales, que se acomodan perfectamente a cada unas de las situaciones del juego. Los temas de las batalla son un placer para los oídos y los temas que suenan de fondo en las ciudades o menús están excelentemente compuesta también. De hecho, en las primeras ediciones del juego ATLUS incluyó de regalo un con CD de música, así que la pueden escuchar sin necesidad de poner el juego en la consola, y les aseguro que no se van a arrepentir.
Etrian Odyssey IV es un juego “Old School” como pocos dentro de la actualidad del género, pero con un diseño relativamente moderno. Además es una secuela que, ya sea que fuéramos nuevos en la serie o aficionados de años, tiene realmente algo que ofrecernos, y esto no se puede decir de muchas secuelas hoy en día. Los jugadores que vuelvan a la serie se sentirán muy a gusto, con batallas difíciles, algunos cambios y mejoras, variedad de clases, y una estética muy buena en su conjunto. Por otro lado los jugadores nuevos podrán disfrutar del juego a su propio ritmo, con el modo casual, sin la frustración de tener que enfrentar una y otra vez al mimo enemigo que los mato. Tal vez sea en el apartado de la historia y los personajes donde tenga que poner los acentos ATUS para la próxima entrega, porque es sin duda lo más chato del juego.
En definitiva cualquier jugador que guste de los buenos desafíos, crear personajes, desarrollarlos, explorar mazamorras y jugar con un sistema equilibrado como casi ninguno, lo va a disfrutar mucho y no debería perdérselo.
Etrian Odyssey IV: Legend of the Titan está disponible en los comercios en formatos físico y en eShop de Nintendo 3DS en formato de descarga digital.