[REVIEW] Fist of the North Star: Ken’s Rage 2
Nuevamente de la mano de Tecmo Koei y Omega Force nos llega la secuela de un Musou licenciado, cosa que esta generación se popularizó. En primera instancia Dynasty Warrior Gundam...
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Nuevamente de la mano de Tecmo Koei y Omega Force nos llega la secuela de un Musou licenciado, cosa que esta generación se popularizó. En primera instancia Dynasty Warrior Gundam vió 3 versiones, luego Fist of the North Star: Ken’s Rage y luego One Piece. Estos dos últimos han tenido secuelas, pero sólo el primero y el motivo de este artículo ha tenido la peor de las repercusiones. Seamos justos y digamos que One Piece 2 todavia no ha salido (debuta el mes próximo en PS3 y Vita), pero no puede ser peor que este título en algunos sentidos. Suena a que voy a matar a Ken’s Rage 2, pero no es del todo así, sólo que este juego está planteado para un grupo de gente y es para los que no jugaron la versión anterior del juego.
Más que una secuela pareciera ser una re-edición
Para los que no jugaron el primer juego, sepan que este título cuenta exactamente la misma historia que el anterior con algún personaje nuevo, incluso llegando al punto tal de repetir algun que otro jefe final y al hacer la comparativa podemos ver que esos bosses finales eran mas completos en la primera versión que la otra. ¿Donde está el problema? La diferencia entre Hokuto no Ken con Dynasty Warriors, o incluso con los otros musous licenciados (One Piece y Gundam) es que todos tienen universos inmensos. La historia de Gundam ha sido recontada desde diferentes lugares y personajes, el primer juego de One Piece no tocó ni un décimo de la historia y con más de 6 juegos base Dynasty Warriors cuenta siempre la misma historia, pero de forma diferente y logra hacerlo bien… En este caso, falla y falla mal.
Si usualmente leen mis reviews no me verán quejarme del pobre nivel gráfico de un juego, aunque si comento la inclinación artística, pero en Ken’s Rage 2 hay una involución en este nivel, sorprendente ya que es un juego parecido y generalmente una secuela implica que el título anterior fue exitoso, por lo que el budget es mayor, y sin embargo hay decisiones para maximizar la ganancia que afectan muchísimo al título. No sólo es una cuestión gráfica, ya no hay dubbing en ingles (o sea voces en ingles) y sólo tenemos la opción de audio japones, subtitulos en inglés, situación que particularmente no me afecta ya que siempre trato de jugar en ese setup, pero se nota que Tecmo decidió acortar gastos por ahí. También se han acortado la cantidad de cutscenes y fueron reemplazados por comics 0 páginas de manga mostrando una real desidia contra el juego.
Lógicamente que el juego no es idéntico, primero por los detalles que mencionamos y segundo por que a pesar de seguir la misma historia e hilo conductor, el juego se toma el tiempo para explorar historias secundarias que se ignoraron la vez pasada, aunque con una repetición y una monotoneidad que son inconcebibles incluso para el género. El título es bastante standard para el género, en cuanto al gameplay es muy clásico, cuadrado y triangulo para ataques livianos y fuertes y la combinación de ellos resultará en combos. El juego se repite sobre una única formula que es avanzar, matar enemigos, recibir un puntaje, y repetir con poca variación y estrategia. Lo único medianamente rescatable es el sistema de scrolls, que son equips que nos darán un buff a la vida, a la barra de musou, a la velocidad, al ataque y a la defensa. Imaginense 5 filas con tres columnas cada una. Un scroll tiene uno, dos o tres columnas con buffs por hilera. Esto nos permite equipar 5 scrolls, y al estar verticalizado nos da la chance de conectar buffs del mismo estilo y hacer que los bonus sean aún mayores. Finalmente decir que el juego tiene un modo historia y uno challenge, en el cual el primero seguiremos la historia y en el segundo cumpliremos misiones, incluso haciendo uso de la opción de jugar en cooperativo tanto online como offline. Hay un modo competitivo, donde completamos un nivel con tres, cinco o siete objetivos variados y el equipo que mas puntos sume, gana, pero realmente no es digno de mención.
El puntaje puede ser alto para la experiencia que menciono, pero a pesar de sus defectos el juego es sólido a pesar de costar 60 dólares tanto en la PSN, como en su versión física (sólo en Xbox 360) y si no jugaste al juego anterior tenes un juego casi igual en calidad técnica aunque más largo y quizás un poquito menos sólido.
Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3